líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España gana 20 Leones en Cannes Lions 2024

España atrapa otros 10 leones en Cannes Lions 2024 (y suma ya un botín de 20 premios)

En la segunda gala de Cannes Lions 2024 España ha logrado echar el lazo a otros 10 leones: 4 oros, 2 platas y 4 bronces.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

La 71ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha vuelto a desenrollar esta tarde la alfombra roja para celebrar su segunda ceremonia de entrega de galardones, donde han salido del cascarón los ganadores de ocho categorías: Entertainment, Entertainment for Gaming, Entertainment for Music, Entertainment for Sport, Design, Digital Craft, Film Craft e Industry Craft.

En la segunda gala de Cannes Lions 204 España ha logrado a echar el lazo a otros 10 leones: 4 oros, 2 platas y 4 bronces. Sumados a las 10 estatuillas cosechadas ayer (en la que hubo un Grand Prix en Outdoor para LOLA MullenLowe por la colección de tres piezas «Stairs», «Corner» y «Doorstep» para Magnum), nuestro país aglutina un total de 20 galardones en el prestigioso certamen: 1 Grand Prix, 8 oros, 3 platas y 8 bronces.

Doce meses atrás las agencias patrias tenían a estas alturas en su haber un botín algo más abultado de estatuillas: 21 leones (1 oro, 6 platas y 14 bronces). No obstante, el valor acumulado de los galardones cosechados hasta la fecha por España en Cannes Lions 2024 (donde hay, no en vano, 1 Grand Prix y 8 oros) supera con holgura al de las distinciones conquistadas a estas alturas en 2023.

La categoría ha granjeado más alegrías a España en la segunda ceremonia de entrega de galardones ha sido Film Craft (1 oro, 1 plata y 1 bronce), seguida de Entertainment for Gaming (1 plata y 1 bronce), Entertainment for Music (1 oro), Entertainment for Sport (1 oro), Design (1 oro), Entertainment (1 bronce) e Industry Craft (1 bronce).

Film Craft: 3 leones (1 oro, 1 plata y 1 bronce)

En la sección Film Craft de Cannes Lions se han repartido 46 distinciones y 3 de ellas tienes sabor español.

El metal de más valor en esta categoría, donde 5 trabajos españoles se habían abierto paso en la «shortlist», lo ha logrado Little Spain, que ha conquistado un oro con su aclamada pieza «Oliveira Dos Cen Anos» para Real Celta Club de Vigo.

El palmarés patrio en Film Craft lo completa LOLA MullenLowe, merecedora de una plata por «Find Your Summer» para Magnum, y un bronce por «Robbery» para Magnum.

Hace un año España apresó en la categoría Film Craft de Cannes Lions 4 bronces (frente al oro, a la plata y el bronce de 2024).

«Oliveira Dos Cen Anos» – Real Celta Club de Vigo – Little Spain: 1 oro en Film Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Find Your Summer» – Magnum – LOLA MullenLowe: 1 plata en Film Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Robbery» – AXE / Lynx – LOLA MullenLowe: 1 bronce en Film Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Grand Prix de Film Craft ha viajado en la 71ª edición de Cannes Lions hasta Alemania, el país de origen de la pieza «The Square Meter» de Heimat TBWA Berlín para Hornbach. Este encantador anuncio de la cadena alemana de tiendas de bricolaje Hornbach cuenta la fascinante historia de un hombre cuya vida transcurre por completo en una maraña de espacios diminutos. Sin embargo, en lugar de sentirse insoportablemente angustiado por la falta de espacio, el protagonista aprovecha cada espacio disponible en su hogar para deslizarse de habitación en habitación con una facilidad pasmosa (antes de recalar en un gran escenario, donde la multitud allí congregada no puede sino aplaudirle por su maravillosa inventiva a la hora de involucrarse en proyectos de bricolaje).

«The Square Meter» – Hornbach – Heimat TBWA Berlín (Alemania): Grand Prix en Film Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Entertainment for Gaming: 2 leones para España (1 plata y 1 bronce)

Las agencias patrias habían emplazado 5 piezas finalistas en la sección de Entertainment for Gaming en Cannes Lions 2024 y dos de ellas ha conseguido metamorfosearse en una plata y un bronce. Estos dos metales han sido para la pieza «Doritos Silent: The World’s First AI Augmented Snack» para Doritos. Este trabajo figura en el palmarés proporcionado por Cannes Lions como una pieza británica, pues quien la inscribió originalmente fue Sips & Bites Londres, la agencia creativa in-house de PepsiCo, pero en ella estuvo involucrada también TBWA Madrid, por lo que la plata y el bronce son también atribuibles a España, máxime en una era en la que la colaboración entre agencias de países diferentes está a la orden del día en la industria publicitaria Además, esta pieza formó parte del palmarés español en la última edición de los D&AD Awards.

«Dorito’s Silent: The World’s First AI Augmented Snack» – Doritos – TBWA España / SIPS & BITES / Grand Visual London / Smooth Technology New York / Talon London: 1 plata y 1 bronce en Entertainment for Gaming

Si no puedes ver el vídeo correctamente, haz clic aquí

El palmarés de Entertainment for Gaming ha procurado cobijo en su segunda edición de Cannes Lions a 15 trabajos en total.

La pieza británica «The Everyday Tactitician» de McCann Londres para Xbox Game Pass ha conquistado este año el Grand Prix en la sección de Entertainment for Gaming. En esta campaña, donde se amalgaman sin ningún tipo de fisuras el mundo real y el mundo virtual, el equipo británico Brombley FC reclutó a un nuevo integrante de su equipo técnico, a quien ofreció un contrato de cinco meses, a través del videojuego «Football Managers 2024».

«The Everyday Tactitician» – Xbox Game Pass – McCann Londres (Reino Unido): Grand Prix en Entertainment for Gaming

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Entertainment for Music: 1 león de oro para España (1 oro)

En Entertainment for Music España partía con 2 nominaciones y ha logrado metamorfosear una de esas nominaciones en premio. La pieza española agraciada en esta categoría es el aclamado videoclip «Oliveira Dos Cen Anos» de Little Spain para Real Celta Club de Vigo, que ha resultado galardonado con un oro.

Entertainment for Music, donde nuestro país logró 1 oro, 1 plata y 1 bronce en 2023 por la pieza «Rosalía Motomami Live Experience on TikTok», ha hecho hueco este año a 16 trabajos.

«Oliveria Dos Cen Anos» – Real Celta Club de Vigo – Little Spain: 1 oro en Entertainment for Music

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En Entertainment for Music la máxima distinción, el Grand Prix, ha recaído este año en la pieza brasileña «Errata at 88» de AlmapBBDO São Paulo para Johnnie Walker. En esta campaña se rescata la historia, vilmente sepultada el racismo, el elitismo y el sexismo, de Alaíde Costa, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, coincidiendo con su 88º aniversario. El objetivo de la campaña era confrontar a las nuevas generaciones con el inconmensurable talento de Alaíde Costa y rendirle tributo como una de las creadoras y máximas exponentes de la «bossa nova».

«Errata at 88» – Johnnie Walker – AlmapBBDO São Paulo (Brasil): Grand Prix en Entertainment for Music

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Entertainment for Sport: 1 león para España (1 oro)

La categoría Entertainment for Sport, donde España había logrado posicionar 4 trabajos en la «shortlist», ha regalado a nuestro país un oro por la pieza «Oliveira Dos Cen Anos» de Little Spain para Real Celta Club de Vigo. Se trata del tercer oro cosechado esta tarde por este trabajo.

En Entertainment for Sport, donde hace un año España lograba colgarse un bronce, han sido galardonadas este año 21 trabajos.

«Oliveria Dos Cen Anos» – Real Celta Club de Vigo – Little Spain: 1 oro en Entertainment for Sport

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En Francia hunde sus raíces este año el Grand Prix de Entertainment for Sport, que ha sido para «Women’s Football» de Marcel París para Orange. Esta pieza, que se hizo viral en las redes sociales y fue celebrada por algunos como uno de los mejores spots de todos los tiempos, se abría con escenas donde estrellas del fútbol francés como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann o Kingsley Coman hacían auténticas virguerías con el balón. Sin embargo, a continuación se revelaba que tan fenomenales virguerías llevaban en realidad la rúbrica de jugadoras mucho menos conocidas en el país vecino como Sakina Karchaoui, Selma Bacha o Eugénie Le Sommer (cuyos rostros y cuerpos fueron modificados con la ayuda de un sofisticado sistema de edición de imágenes al más puro estilo de los «deepfakes» que tanto abundan en internet).

«Women’s Football» – Orange – Marcel París (Francia): Grand Prix en Entertainment for Sport

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Design: 1 león para España (1 oro)

En la categoría de Design, cuyo palmarés lo conforman 31 piezas, España había logrado 4 piezas finalistas y una de ellas, «Samsung Impulse» de Cheil para Samsung, ha sido condecorada con un oro. Hace doce meses las agencias patrias no lograron emplazar ninguna pieza en el palmarés de Design.

«Samsung Impulse» – Samsung – Cheil: 1 oro en Design

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Grand Prix de Design en Cannes Lions ha viajado este año hasta Perú. De allí procede la pieza «Sightwalks» de Circus Grey Lima para Sol Cement. En esta campaña Sol Cement y la municipalidad del barrio Miraflores forjaron una alianza para transformar las calles de este céntrico distrito de Lima (Perú) y lograr que las personas con discapacidad visual pudieran orientarse con total autonomía en esta zona de la capital peruana. Un sistema de baldosas podotáctiles desarrolladas y cocreadas con asociaciones de ciegos de Perú obró el milagro. Gracias a «Sightwalks» las personas con discapacidad visual pueden identificar con facilidad servicios esenciales y lugares como restaurantes, bancos o farmacias tocando simplemente la baldosa y contando las líneas con la ayuda de su bastón.

«Sightwalks» – Sol Cement – Circus Grey Lima (Perú): Grand Prix en Design

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Entertainment: 1 león para España (1 bronce)

En la sección Entertainment de Cannes Lions se han repartido 27 distinciones y una de ellas (1 bronce) ha recaído en manos españolas gracias a la pieza «Alcaraz Signs» de DAVID Madrid para Netflix.

España había conseguido 3 piezas finalistas este año en Entertainment, donde hace un año ganó también un bronce en esta sección.

«Alcaraz Signs» – Netflix – DAVID Madrid: 1 bronce en Entertainment: 1 bronce en Entertainment

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«We Are Ayenda», una pieza de Creative X Palo Alto y Modern Arts Los Ángeles (Estados Unidos) se ha alzado con el Grand Prix de la categoría de Entertainment en Cannes Lions. «We Are Ayenda» es un documental dirigido por Amber Fares que narra la inspiradora historia del equipo nacional de fútbol femenino juvenil de Afganistán, cuyas jugadoras tomaron la determinación de abandonar el país cuando los talibanes tomaron el poder en 2021.

«We Are Ayenda» – WhatsApp – Creative X Palo Alto / Modern Arts Los Ángeles (Estados Unidos): Grand Prix en Entertainment

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Industry Craft: 1 león para España (1 bronce)

Industry Craft había agasajado a España con 3 nominaciones y una de ellas ha logrado aterrizar en el palmarés. Se trata del trabajo «Find Your Summer» de LOLA MullenLowe para Magnum, que ha resultado galardonado con un bronce.

Esta categoría, donde las agencias españolas apresaban hace un año también un bronce, ha premiado en 2024 a 28 piezas.

«Find Your Summer» – Magnum – LOLA MullenLowe: 1 bronce en Industry Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Grand Prix de Industry Craft ha viajado en esta ocasión a Alemania de la mano de la pieza «The 100th Edition» de Scholz & Friends para Frankfurter Allgemeine Zeitung. En esta campaña el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y Scholz & Friends homenajean a la superviviente del Holocausto Margot Friedländer, de 102 años, que fue retratada leyendo su periódico en el Monumento a los judíos asesinados en Europa de Berlín. El prestigioso rotativo teutón quiso plantar así cara a la creciente ola y racismo en su país natal para conmemorar la 100ª fotografía de la serie «There’s always a brilliant mind behind it», en la que 99 destacadas personalidades de todos los ámbitos de actividad han posado leyendo las páginas de Frankfurter Allgemeine Zeitung en los últimos 25 años.

«The 100th Edition» – Frankfurter Allgemeine Zeitung – Scholz & Friends Berlín (Alemania): Grand Prix en Industry Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Digital Craft: no hay premios para España

En Digital Craft España, donde se han entregado 18 estatuillas, partía con una única pieza finalista que no se ha transformado finalmente en galardón

«Spreadbeats» de la agencia estadounidense FCB Nueva York para Spotify, ha dado caza al Grand Prix en la sección de Digital Craft. El eje central de esta sorprendente campaña B2B es un vídeo musical creado y distribuido totalmente mediante una hoja de cálculo. Permeado de los pegadizos acordes de una banda sonora producida por el artista John Summit, el videoclip zambulle al espectador en un fascinante viaje musical a través de una hoja de cálculo para demostrar las múltiples posibilidades creativas que Spotify pone a disposición de las marcas.

«Spreadbeats» – Spotify – FCB Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Digital Craft

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Aquí puedes consultar el palmarés de las secciones de Entertainment, Entertainment for Gaming, Entertainment for Music, Entertainment for Sport, Design, Digital Craft, Film Craft e Industry Craft.

Durante la jornada de mañana se desvelarán los ganadores de Creative B2B, Creative Data, Social & Influencer, Direct, Media y PR Lions.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Vicio ofrece la oportunidad de asistir a La Velada IV con su nuevo combo de smash burgersAnteriorSigueinteLOLA MullenLowe es por ahora la agencia más feroz en Cannes Lions 2024

Contenido patrocinado