Cannes Lions

España saca el "látigo" y gana un Grand Prix en Cannes Lions con "Cuánto. Más allá del dinero"

España saca el "látigo" y gana un Grand Prix en Cannes Lions con "Cuánto. Más allá del dinero"Reeditar el éxito del entrañable “Justino”, merecedor el año pasado de un Grand Prix en Cyber, parecía a priori improbable en la presente edición de Cannes Lions. Sin embargo, el “milagro” se ha repetido y España ha vuelto a subirse este año a lo más alto del podio creativo del festival publicitario con más solera del mundo.

En la cuarta jornada de entrega de premios de Cannes Lions nuestro país ha afilado al máximo las garras creativas y ha apresado un Grand Prix gracias a la campaña “Cuánto. Más allá del dinero”, de MRM//McCann para Banco Santander, que ha obtenido esta tarde el máximo galardón en Entertainment (una de las dos secciones del certamen paralelo a Cannes Lions Lions Entertaiment).

“Cuánto. Más allá del dinero” – Banco Santander – MRM//McCann: Grand Prix y 2 platas en Entertainment

“Cuánto más allá del dinero”, un thriller de ciencia ficción protagonizado por la actriz Adriana Ugarte y dirigido por Kike Maíllo, es el sexto Gran Premio de la historia para España en Cannes Lions.

España “cazó” su primer Grand Prix en Cannes Lions allá por el año 1989 de la mano de la campaña “Aprende a ver la televisión” de la agencia Contrapunto para TVE.

El segundo Grand Prix español vendría tres años después, en 1992, gracias a la divertida campaña “Monjas” de Casadevall Pedreño SPR para Rubber Cement Talens.

Bastantes años más se demoró en llegar el tercer Gran Premio español, que recayó en 2004 en manos de Dobleyou por la campaña “San Silvestre Vallecana”.

Tres años después, en 2007, aterrizó en España el cuarto Grand Prix “made in Spain”, que vino de la mano de la campaña “Lopetegui” de Shackleton para Banco Gallego.

Nueve años después, en 2016, España metió en la jaula su sexto Gran Premio en Cannes Lions de la mano de “Justino” de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado.

Además de un Grand Prix, la campaña “Cuánto. Más allá del dinero”, que narra la historia de una joven (Adriana Ugarte) que decide vender algunas experiencias para enriquecerse, ha sido acreedora de otros 2 premios (los 2 de plata) en Entertainment. Según Marina Specht, CEO de MRM//McCann, “la clave del éxito de este trabajo reside en cómo se ha valorado la utilización del content para hacer que un banco pueda llegar hasta los millennials”.

En esta sección, la de Entertainment, otra pieza española, “Dos tipos van al cine”, de The Cyranos McCann para Cinemes Texas, ha apresado 1 bronce.

“Dos tipos van al cine” – Cinemes Texes – The Cyranos McCann: 1 león de bronce en Entertainment

España participaba este año en Entertainment con 62 piezas, de las cuales 11 lograron convertirse en finalistas. Hace un año nuestro país se fue con las manos vacías de esta categoría.

En Entertainment for Music, la segunda de las dos secciones de Lions Entertainment, España no obtuvo ninguna nominación (como ya ocurriera en 2016).

El Gran Premio de Entertainment for Music ha viajado este año a Estados Unidos de mano de la campaña “Original Is Never Finished”, de Johannes Leonardo Nueva York para Adidas.

“Original Is Never Finished” – Adidas – Johannes Leonardo Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Entertainment for Music

Durante la jornada de hoy hemos además nombres y apellidos a los ganadores de Media, donde España ha “cazado” 2 leones (1 de plata y 1 de bronce).

La plata se la ha colgado la agencia Y&R Madrid con la pieza “Broken Hearts” para Fiesta.

“Broken Hearts” – Fiesta – Y&R Madrid: 1 león de plata en Media

El bronce español en Media ha recaído en manos de LOLA MullenLowe Madrid con el trabajo “Burger Clan” para Burger King.

“Burger Clan” – Burger King – LOLA Mullen Lowe Madrid: 1 león de bronce en Media

Las agencias patrias concurrían este año en la sección Media de Cannes Lions con 107 trabajos, de los cuales 9 lograron convertirse en finalistas. En 2016 España atrapó únicamente un león de bronce en Media.

El Grand Prix de Media lleva la firma de la agencia estadounidense R/GA Nueva York, que ha triunfado con la campaña “Innovating Saving” para Jet.com.

“Innovating Saving” – Jet.com – R/GA Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Media

En la sección de Design, donde España había inscrito este año 32 piezas, nuestro país había conseguido emplazar un trabajo en la lista corta. Y finalmente este trabajo se ha convertido en premio (de bronce para más señas). La pieza “made in Spain” condecorada en Design ha sido “Chamaleon” de Contrapunto BBDO para Smart.

“Camaleón” – Smart – Contrapunto BBDO: 1 león de bronce en Design

España saca el "látigo" y gana un Grand Prix en Cannes Lions con "Cuánto. Más allá del dinero"

En 2016 nuestro país lograba apresar también un león de bronce en Design.

El Grand Prix de Design ha viajado este año rumbo a Tailandia de la mano “The Unusual Football Field”, de AP Bangkok / CJ Worx Bangkok para AP.

“The Unusual Football Field” – AP – AP Bangkok / CJ Worx Bangkok (Tailandia): Grand Prix en Design

La última categoría de Cannes Lions a cuyos ganadores hemos puesto nombres y apellidos esta tarde ha sido la de Product Design, donde España ha recogido un león de bronce por la campaña “Yournalist” de The Cyranos McCann para EITB.

“Yournalist” – EITB – The Cyranos McCann: 1 león de bronce en Product Design

Las agencias españolas participaban este año en Product Design con 12 piezas, de las cuales 5 fueron finalistas y una se ha convertido finalmente en premio. En 2016 España no obtuvo ningún galardón en esta categoría.

El Grand Prix de Product Design ha sido para la campaña “Payphone Bank”, de Grey Bogotá (Colombia) para UNE, que ya obtuvo un Sol de Platino y un Gran Premio hace unas semanas en el festival El Sol.

“Payphone Bank” – UNE – Grey Bogotá (Colombia): Grand Prix en Product Design

Puede consultar aquí las listas completas de ganadores en Entertainment, Entertainment for Music, Media, Design y Product Design.

España ha sumado esta tarde 8 nuevos leones (1 Grand Prix, 3 leones de plata y 4 leones de bronce) a su “manada” en Cannes Lions y acumula ya un total de 30 leones (1 Grand Prix, 3 oros, 9 platas y 17 bronces), por lo que ha superado ya el palmarés del año anterior, cuando nuestro país dio “caza” a 27 leones (1 Gran Premio, 4 oros, 8 platas y 14 bronces).

Mañana no hay ceremonia de entrega de premios en Cannes Lions. La próxima gala tendrá lugar el viernes, donde conoceremos a los ganadores de Creative Effectiveness, Digital Craft, Film Craft y Radio. Y ya el sábado, en la gala de clausura del festival, se desvelarán los premiados en las secciones de Film, Integrated y Titanium.

*Fe de errores: En una versión anterior de este artículo se informaba de que la campaña “Cuánto. Más allá del dinero” había obtenido un Grand Prix y 3 platas en Entertainment, pero los premios obtenidos han sido en realidad 1 Gran Premio y 2 platas. El cuarto premio español en Entertainment, un bronce, ha sido para “Dos tipos van al cine”, de The Cyranos McCann para Cinemes Texas.

Más datos, tendencias, estudios y temas clave para tu marca en Bloggin Zenith ¡Descúbrelo!

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir