Cannes Lions

Las nuevas directrices del jurado de Cannes Lions para combatir la desigualdad

Mano dura en Cannes Lions con los estereotipos negativos

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha actualizado sus directrices para el jurado de cara a su próxima edición en junio de 2019.

Cannes Lions

La organización de Cannes Lions insta a los jueves a analizar, antes de otorgar los premios, si los anuncios muestran desigualdades y estereotipos negativos respecto al género, la edad, la raza, el origen étnico, la discapacidad u otros prejuicios.

Esta actualización de los criterios se ha visto impulsada por la asociación de Cannes Lions con Unstereotype Alliance, una iniciativa que pretende eliminar estereotipos dañinos, presidida por ONU Mujeres y marcas como Unilever o P&G.

En el mundo de la publicidad son cada vez más marcas las que optan por posicionarse en los temas que preocupan a la sociedad y fomentan la igualdad, y el Festival quiere contribuir a ello aportando medidas como estas e impulsando el cambio.

El presidente de Cannes Lions, Philip Thomas, ha dicho: "El premio Lions our Juries cada año actúa como un punto de referencia para la comunidad creativa global, y es más importante que nunca para nuestra industria mostrar y defender ideas inclusivas, empoderadoras y progresistas. A medida que los consumidores exijan más marcas y negocios, esperamos que estas pautas contribuyan a garantizar que el trabajo honrado en Cannes Lions sea admirado no solo por su brillantez creativa, sino también por su reflejo del mundo como un lugar de igualdad y tolerancia".

Por su parte, Daniel Seymour, director de Strategic Partnerships Division, Special Projects y Unstereotype Alliance, ha añadido: "ONU Mujeres se enorgullece de trabajar con algunos de los anunciantes, agencias y plataformas digitales más grandes del mundo para erradicar los estereotipos basados en el género y dar forma al futuro del marketing. Los estereotipos son barreras enormemente destructivas e invisibles que se interponen entre nosotros y un mundo con igualdad de género, que a veces marca la diferencia entre la vida y la muerte. La industria de la publicidad y los medios de comunicación puede impulsar colectivamente un cambio real en las vidas de mujeres, hombres, niñas y niños. Y porque podemos, debemos hacerlo ".

No es la primera vez que Cannes Lions realiza una acción de este tipo. En 2018, otorgó a Unstereotype Alliance y al Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios 114,450€ procedentes del premio Glass Lions. Es más, en 2017 y en colaboración con Madonna Badger, desafiaron a los miembros del jurado a usar la empatía al analizar un trabajo alentándoles a reflexionar sobre cómo se sentirían si la persona representada fuera alguien que conocieran. Para este año ha anunciado la iniciativa "See It Be It" con el fin de aumentar la presencia femenina.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2019 se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir