líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La vuelta del humor, una de las tendencias que Luisa García, de LLYC, destaca de Cannes Lions 2022

Play vídeoEspecialesCannes LionsJulio Alonso Caballero y Luisa García, de LLYC, en Cannes Lions 2022

LLYC se hace con una plata en Cannes Lions 2022 gracias a su campaña con BBK

La vuelta del humor, una de las tendencias que Luisa García, de LLYC, destaca de Cannes Lions 2022

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo Actualizado el

Hablamos con Luisa García y Julio Alonso, de LLYC, sobre el paso de la agencia por Cannes Lions 2022 y las tendencias que destacan de esta edición.

Cannes Lions 2022 culminó el pasado viernes con un total de 37 premios para España. Uno de ellos ha llegado de la mano de LLYC que, además de con 7 shorlists, por segundo año consecutivo se vuelve a casa con una plata, y de la mano del mismo cliente que en la anterior edición: BBK, y en categorías totalmente diferentes: media y PR el año pasado y outdoor en esta edición. «Tenemos la suerte de contar con clientes valientes que nos permiten hacer proyectos atrevidos, aunque nos queda la espinita de no haber llegado a conseguir premios con las otras 7 shortlist», comenta Julio Alonso Caballero, director creativo ejecutivo de la agencia. Junto a él y Luisa García, CEO de LLYC Europa, tuvimos el placer de hablar durante el festival.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En cuanto a las principales tendencias que han divisado en esta edición de Cannes Lions, García no tiene duda: «hay una apuesta clarísima por los datos y la tecnología desde distintos puntos de vista. Digital ya estaba muy consolidado desde la perspectiva de los canales, pero cada vez hay más cosas relevantes con la tecnología aplicada a la generación de insights, de espacios de comunicación o de generación de activos para las campañas». Como segunda tendencia Luisa subraya la vuelta de la conversación a un espacio más positivo y al humor, lo que denota la superación del COVID. Por último, Luisa observa un exceso de vinculación con el propósito. «Las marcas han entrado en esa conversación para ganar relevancia, pero en nuestra opinión está algo estirado este concepto y se nos olvida que las marcas tienen que vender y que si no hay un storydoing muy sólido, las marcas caen en el riesgo de la irrelevancia o de la pérdida de credibilidad», comenta Luisa.

La comunidad creatividad de habla hispana tiene una gran oportunidad por delante

En cuanto a la creatividad, Luisa apunta que hay pocas piezas premiadas de habla hispana en comparación con la relevancia que toma la lengua española en todo el mundo, por lo que «la comunidad creatividad de habla hispana tiene una oportunidad fantástica de ganar un espacio que ocupaban solo las campañas de habla inglesa». Respecto a esta cuestión, Julio añade que puede deberse a que en España hay muchas marcas que se están centrando en el cortoplacismo y no tanto en la parte aspiracional y de construcción de marca, que es lo que más te hace brillar y conseguir un premio. Esto es precisamente lo que ha sucedido con el fenómeno «Bihar», que sigue sorprendiendo por cómo está funcionando no solo en Cannes Lions 2022, sino también en otros festivales. Y es que Bihar nació de los resultados de un estudio que reflejaba que el cambio climático es algo que no termina de emocionar, porque es algo que ves algo que ves lejano, lo que hizo a LLYC querer trabajar en un elemento más visual y potente, con el que no haga falta más que verlo para entender la idea. «Cuando hablamos de problemas sociales, tienes que mirar a ese problema a la cara», asegura Julio.

LLYC está entre las 10 mejores agencias del mundo y este premio en Cannes no hace más que reafirmar la visión que la agencia tiene sobre la comunicación, que viene más de la comunicación corporativa, donde comenzaron. «Hemos entendido que los cambios de paradigma son muy profundos. Ya no se trata de definir espacios segmentados de lo que haces, si no de combinar las prácticas y lo mejor de cada una para llegar a conectar con la ciudadanía, y, para ello, es necesario escuchar bien, para lo que LLYC está aplicando herramientas tecnológicas de escucha. Todo este cambio en la manera de pensar, de diseñar las estrategias de combinar las disciplinas a la hora de implementarlas es lo que da los resultados que luego nos dan los rankings, pero nuestro objetivo es seguir dando resultados y seguir apuntando en la dirección correcta para conseguir los objetivos de nuestros clientes». En este punto, Julio agrega que para LLYC además es importante acompañar al cliente en todo el proceso, desde la parte de asuntos públicos a la parte de comunicación e inboud, que es lo que permite ampliar la magnitud de la campaña.

El atrevimiento, clave para conseguir campañas ganadoras

Otro de los aspectos que se abordaron en esta entrevista ha sido el hecho de que la industria publicitaria se está volviendo cada vez más líquida, y es que, para Luisa, ante el cambio de paradigma que se está produciendo es importante ofrecer a los clientes soluciones multidisciplinares. En este sentido, desde LLYC apuntan también la necesidad de tratar con clientes «atrevidos». Luisa observa que en este momento existen muchas oportunidades para los anunciantes, y que es tarea de la industria hacérselas ver y proponerles cosas realmente valientes. «El atrevimiento por el atrevimiento no puede ser, tiene que ser un atrevimiento con seguridad», asegura Julio, quien considera que, como agencia, hay un reto de educar, y que es responsabilidad de las agencias ofrecer una variedad de opciones de campañas a sus clientes, algunas de ellas más atrevidas.

Para finalizar, los representantes de LLYC han compartido su visión de Cannes Lions 2022: volvemos a un espacio de recuperar la alegría y de recuperar el compromiso con temas que no son solo el COVID. Vuelve a haber un espacio para las conversaciones relevantes y ha vuelto el humor, observa Luisa, mientras que Julio destaca las ganas que tenía la gente de volver al festival y la unidad de fraternidad que ha habido en esta edición entre las agencias españolas.

 

Óscar Herraiz, nuevo vicepresidente de la Asociación de Agencias de MediosAnteriorSigueinte"Quién lo ha vivido lo sabe", una campaña creada por 200.000 poetas anónimos

Contenido patrocinado