Dmexco

Jimmy Wales (Wikipedia) rompe una lanza en favor de la verdad en DMEXCO

Buscando la verdad en un océano infestado de tiburones en forma de "fake news"

Internet se ha convertido en un océano plagado de "fake news" que sólo se reconciliará con la verdad si los publishers no anteponen las métricas al contenido verdaderamente sustancioso.

fake newsEn los tiempos digitales que corren Wikipedia se ha convertido en el inevitable punto de partida de casi cualquier investigación (de naturaleza no académica por supuesto). Pero en un mundo acosado casi por todos los flancos por las mentiras y las "fake news" ¿cómo podemos verificar la caudalosa información con las que somos confrontados todos los días en la red de redes? En torno a esta peliaguda pregunta ha pivotado la charla que Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, ha mantenido hoy en DMEXCO con Ralph Simon, CEO de Mobilium Global.

Desde el punto de vista de Wales, para parar los pies a las temidas "fake news" los publishers no deben anteponer jamás las métricas emparentadas con el engagement a la sustancia que debe necesariamente albergar en sus entrañas el contenido periodístico de calidad.

"No todo el tráfico web es bueno", subraya Wales. "Lo verdaderamente importante es ganarse la confianza de la audiencia", apostilla. Si de verdad desean despegarse de las "fake news" que tienen adosada a la chepa como una mala sombra, los medios de comunicación debe dejar de pensar única y exclusivamente en conseguir el mayor número posible de clics para llenarse los bolsillos, advierte el fundador de Wikipedia.

"Desafortunadamente las cosas difícilmente medibles, como la verdad alojada en un artículo, son a menudo pasadas por alto en el universo digital", señala Wales.

La verdad, la gran olvidada del periodismo por culpa de la obsesión con los clics

¿Lo peor? Que el consumidor se lamenta (y con razón) de la paupérrima calidad de muchos de los contenidos periodísticos con el que es confrontado a diario. Espoleados por el "efecto Trump", muchos medios de comunicación están trocándose en comunidades que buscan a toda costa el engagement del lector (aun a costa de mentirle).

En cuanto al cada vez más en boga periodismo colaborativo, aquel que emerge de comunidades de consumidores metamorfoseados en comunicadores, el fundador de Wikipedia considera que, aunque muy loable, esta fórmula necesita apoyarse en periodistas profesionales para ser considerado realmente periodismo. "Quienes se zambullen en las aguas del periodismo necesitan ser conscientes de su responsabilidad y experimentar con nuevos enfoques, más allá de los suyos propios", indica.

El periodismo colaborativo no debe caminar en solitario y debe funcionar sobre todo y ante todo como apoyo del periodismo profesional, destaca Wales.

A juicio del fundador de Wikipedia, la transparencia y la autenticidad, y no tanto las métricas de engagement (cuya importancia se ha inflado hasta el infinito y más allá) deben ser el faro que ilumina el camino al a menudo desnortado periodismo.

Los periodistas (y también las marcas) deben apostar además por un enfoque holístico a la hora de trabar contacto con su audiencia y hacerlo sin poner en entredicho en ningún momento a su marca.

La confianza (en el periodismo y en las marcas) está asentada en realidad en tres pilares muy sencillos, según Wales: la honestidad, la autenticidad, hacer las cosas correctas y comunicar adecuadamente aquello que se hace bien.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir