Las peores pifias marketeras en las redes sociales durante el año 2018

5 marcas a las que las redes sociales pusieron la cara colorada en 2018

En 2018 los tropiezos protagonizados por marcas fueron extraordinariamente abundantes en las redes sociales y estos fueron probablemente los más sonados.

redes socialesNada escapa a los ojos eternamente curiosos de internet. En la red de redes cualquier traspié (por nimio que pueda parecer a priori) puede poner en severos aprietos a las marcas.

Cuando tienen la mala fortuna de meter la pata en las redes sociales (donde no existe lamentablemente goma de borrar para las pifias), las marcas se arriesgan a que sus títulos se derrumben en los parqués bursátiles y a que su reputación labrada durante años se resquebraje en cuestión de segundos.

Errores cometidos al calor de las redes sociales hubo muchos en los últimos doce meses, pero estos que recoge a continuación Inc. son probablemente los más sonados:

1. Amazon

Durante el último año Amazon ha sido puesto en la picota en múltiples ocasiones por las penosas condiciones laborales de quienes trabajan en sus almacenes (donde ha habido múltiples huelgas a lo largo de 2018).

Por eso, cuando el pasado 22 de abril (coincidiendo con el Día de la Tierra) Jeff Bezos, CEO de Amazon, se descolgó en Twitter con un vídeo sobre los perros de trineo de Noruega, donde estaba de vacaciones, no pocos montaron en cólera por sus privilegiados días de asueto en el país escandinavo.

La humorista Sarah Silverman recordó al bueno de Bezos que, mientras él disfrutaba de los trineos arrastrados por huskies en Noruega, sus propios trabajadores dependían de las asistencias gubernamentales para poder sobrevivir.

En octubre, y después de enfrentarse a numerosas críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales, Amazon se avino a elevar hasta los 15 dólares por hora el salario mínimo de los empleados de sus almacenes en Estados Unidos.

2. Miele

El pasado 8 de marzo, cuando se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, el fabricante alemán de electrodomésticos Miele publicó en Facebook una foto que parecía echar raíces en los trasnochados clichés de los años 50. En la imagen de marras cuatro mujeres (por supuesto de raza blanca) aparecían acomodadas sobre una lavadora y una secadora y tan fenomenales electrodomésticos eran a todas luces motivo de fiesta para las cuatro féminas retratadas. En vista del chaparrón de críticas que recibió el post, Miele lo retiró apenas unas horas después de su publicación.

3. Snapchat

Un controvertido anuncio para un juego denominado “Would You Rather?” vio la luz en Snapchat hace unos meses. En el anuncio de la discordia Snapchat preguntaba a sus usuarios si preferían abofetear a Rihanna o dar un puñetazo a Chris Brown (aludiendo de manera extraordinariamente desafortunada a un incidente ocurrido en 2009, cuando el cantante estadounidense agredió físicamente, como más tarde terminaría reconociendo, a la artista barbadense).

Enfrentada a tan desacertado anuncio, Rihanna publicó en Instagram Stories que Snapchat no era en modo alguno su app favorita. Y echó en cara a la red social de Evan Spiegel que, tal y como evidenciaba su anuncio, prefiriera mirar hacia otro lado en los casos de violencia doméstica. Por culpa del incidente, que hizo correr ríos de tinta en las redes sociales, la compañía perdió 800 millones de capitalización de mercado.

4. Lockheed Martin

El pasado mes de agosto, con motivo del Día Mundial de la Fotografía, Loockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo, solicitó a sus seguidores en Twitter que publicaran fotografías con alguno de sus productos. Y su insólita petición (viniendo como venía de un fabricante de armas) provocó una auténtica y furiosa ola de críticas en la red social del pajarito.

En medio de un acalorado debate sobre el control de armas, algunos usuarios dieron la vuelta a la tortilla al desafortunado tuit de Lockheed Martin para poner en evidencia las desastrosas consecuencias de la violencia emanada de las marcas. Un usuario publicó, por ejemplo, una foto del fragmento de una bomba que había destruido previamente una escuela en Yemen.

Consciente de su metedura de pata, Lockheed Martin borró su tuit dos horas después de que viera la luz en Twitter.

lockheed martin

5. Dolce & Gabbana

Hace un par de semana la firma italiana de lujo Dolce & Gabanna publicó un vídeo en el que una mujer china intentaba (sin demasiado éxito) comer comida italiana con los típicos palillos chinos.

Muchos internautas consideraron que el vídeo, aunque pretendidamente gracioso, era en realidad profundamente racista.

Los ánimos se encresparon aún más cuando se filtraron pantallazos de mensajes privados de Stefano Gabbana, uno de los fundadores de Dolce & Gabbana, haciendo comentarios despectivos sobre los ciudadanos de origen chino.

Como consecuencia del escándalo Dolce & Gabbana tuvo que cancelar un desfile que tenía ya programado en China.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir