líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Taylor Swift como revolución en el mundo de la publicidad y la música

La era Taylor Swift: qué pueden aprender las marcas sobre su éxito

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Taylor Swift es la artista más escuchada de Spotify a nivel global y esta es la estrategia de marketing que gira en torno a su éxito.

Taylor Swift lleva casi 18 años formando parte de la industria musical. Siempre ha sido una artista de talla mundial, pero su éxito se ha multiplicado en los últimos años hasta llevarle a ser la más escuchada de Spotify. Por eso, las marcas han querido aprovechar la ocasión. La pregunta siempre suele ser la misma, ¿por qué? ¿qué estrategias de marketing sigue Taylor Swift y qué pueden aprender las firmas?

«Taylor’s Version»: el origen de las regrabaciones

La clave del éxito de Taylor Swift está en sus letras y en sus melodías, pero también en su estrategia para transmitirlas. Vamos desde el principio:

Cuando un artista hace una regrabación de un álbum no es tan común que este consiga un éxito descomunal. Por lo general, los fans se apegan al original y les cuesta soltarlo. En el caso de Taylor Swift, la lealtad de sus fans es tal que en el momento en el que sale a luz algo bajo el nombre «Taylor’s Version«, automáticamente la llamadas stolen version quedan completamente en las antípodas y es casi una traición escucharlas. ¿Por qué pasa esto? ¿Cuál es la estrategia que sigue Taylor para que sus fans sean tan comprometidas?

Para explicar el tema de las regrabaciones serían necesarias muchas páginas, pero te hago un resumen: Taylor «perdió» los derechos de sus seis primeros álbumes y decidió regrabarlos añadiendo «Taylor’s Version» al final para convertirse en la dueña de esas nuevas versiones y evitar que otros se hicieran de oro a su costa. El lanzamiento de las regrabaciones es un completo ejemplo de lo que artistas y marcas deberían hacer para atraer a la audiencia y generar engagement.

Si no puedes visualizar correctamente este vídeo, haz click aquí.

El papel de los y las fans

Sus fans son tan leales y tan conscientes de las injusticias que se cometieron con Taylor (desde Kanye hasta las Kardashian, pasando por Justin Bieber), que en cuanto salía una regrabación, la versión robada o stolen version, se convertía en algo prohibido. Hasta ahora, la cantante americana ha sacado a la luz 4 de los 6 álbumes que le robaron: Fearless Taylor’s Version , RED Taylor’s Version, Speak Now Taylor’s Version y 1989 Taylor’s Version. Solo faltan Reputation (2017) y su disco homónimo (2006), o, como se le conoce entre las swifties Debut. Aunque hay teorías por ahí que dicen que de este último no tendremos regrabación. Todos ellos han tenido detrás un gran trabajo de promoción que ahora sigue con el lanzamiento de su próximo álbum el 19 de abril de 2024: The Tortured Poets Department.

Cómo ha gestionado Taylor Swift el marketing del lanzamiento de sus regrabaciones

Te pongo un ejemplo, cuando Taylor Swift anunció que iba a sacar 1989 (Taylor’s Version), la artista colaboró con el mismísimo Google creando un juego de acertijos y adivinanzas en forma de doodle para adivinar las unreleased songs, también conocidas como «from the vault tracks«. Atención, nuevo término y nueva estrategia de marketing espectacular de Taylor Swift. 

Las unreleased songs, «from the vault tracks» o canciones que nunca salieron, son los temas (normalmente una media de 4) que por lo que sea no pasaron el corte para aparecer en el álbum pero que a ella le habría encantado sacar. Canciones que llevan años guardadas en una nevera y que Taylor quiso aprovechar para sacar a la luz con sus regrabaciones. Un ejemplo de esto es «Timeless» en Speak Now (un álbum que escribió ella de principio a fin), «Is it over now?» en 1989 o la versión de 10 minutos de All Too Well de RED que nunca le dejaron publicar porque «era demasiado larga y no iba a vender». Es un ejemplo de que la autenticidad va por delante y que apostar por el trabajo propio es importante de cara a conseguir los objetivos.

En los doodles aparecen adivinanzas que las fans más perspicaces luchan por resolver. De esta forma, compiten por ser las primeras en adivinar los títulos y conocer la lista completa de canciones que compondrán la regrabación antes que nadie.

The Eras Tour como objeto de estudio de marketing

El anuncio del lanzamiento de su nuevo álbum The tortured poets department se hizo durante uno de los conciertos de The Eras Tour. Esta gira es ya una de las más importantes de la historia y este es el motivo por el que todo el mundo muere por ir. A parte de la increíble puesta en escena, de la exquisita elección de las canciones distribuidas por eras y de incluir precios, dentro de lo que cabe, para todos los bolsillos, Taylor cuenta con algo que hace que todo el mundo quiera asistir, y, si es a más de una fecha, mejor, a pesar de tener disponible el concierto a través de Disney+.

En cada concierto la cantante estadounidense tiene un apartado en el que canta acapella y en acústico varias canciones, o mezclas de varias, que no están dentro del setlist habitual. De esta forma, Taylor crea la imperiosa necesidad de ir a sus conciertos. Da la oportunidad de escuchar una canción que los fans adoran pero que, al no estar dentro de ese setlist, piensan que nunca escucharían.

Lo que más expectación crea es saber qué canción cantará a piano y cuál a guitarra, y, sobre todo, la ilusión de esperar a ver si canta las favoritas de cada persona. De hecho, dentro de la app TikTok hay un filtro para jugar a predecir cuál será la surprise song que toque en tu fecha del Eras Tour. Eso, y que puede que anuncie nuevo disco o una nueva regrabación en tu presencia. Otro punto para Taylor y su equipo de marketing.

@lucyadowling

I know im not the only person who reloads the filter trying to get their favourite songs…

? illicit affairs angry version – user62490432875

Por qué el éxito de las canciones de Taylor Swift está en sus letras

Todo lo mal que lo pasó Taylor con el bullying que sufrió por cierta parte de la industria, se ha dado la vuelta y se ha convertido en éxito. Cuando sacó Reputation en 2017 como forma de reivindicarse, algo cambió en la cantante. En canciones como «Look what you made me do», la cantante deja easter eggs e indirectas que hacen enloquecer a los fans, aquí te dejo la letra. Ella es la verdadera mastermind de este juego del que ha decidido tomar las riendas, y no parecer tener pensado soltarlas.

Recordemos que Taylor es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Su impacto cultural ha conducido incluso a que la Universidad de Harvard tenga un curso llamado «Taylor Swift and her world» impartido por la profesora, poeta y crítica literaria Stephanie Burt. En él se diseccionan en profundidad las letras y el impacto cultural de la cantante.

Todo esto, no es más que el resultado de una estrategia de marketing indirecto: las letras profundas, especiales, rebuscadas, icónicas… son una de las claves del éxito de la marca Taylor Swift. Los títulos de sus canciones se han usado como referencia por los comentaristas de NFL que aprovechan el boom de la cantante haciendo juegos de palabras que vuelven locas a fans de todas las edades.

Ropa característica para cada era y friendship bracelets

Desde que Taylor Swift mencionó la frase «make the friendship bracelet» (haz la pulsera de la amistad) en su canción «You’re on your own, kid«, la industria de los friendships bracelets se ha ido de las manos. Las fans hacen pulseras con los títulos de las canciones o de los álbumes y las intercambian en los conciertos. Este acto de amistad y unidad ha pasado a hacerse en conciertos de otros artistas, como Harry Styles, Nial Horan o Louis Tomlinson. De hecho, Travis Kelce, jugador de los Chiefs, contaba en un programa de radio como su romance empezó porque quiso darle a Taylor una con su número de teléfono pero no pudo llegar hasta ella para dársela.

Las diferentes eras también forman parte del impacto cultural, pues para cada concierto es tradición ir con un outfit característico de la era que más te guste o te represente. Si quieres ir de Speak Now (Taylor’s Version), buscarás ropa con colores morados, como un vestido, por ejemplo. Las botas y gorros de cowboy también son característicos. Todo esto aumenta la venta de este tipo de productos y las marcas saben aprovecharlo muy bien. Si entras en Shein y escribes en su buscador «The Eras Tour» puedes encontrar recomendaciones de outfits inspirados en las diferentes eras de Taylor: vestidos, tops, complementos…

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Oreo saca su lado más divertido en una única colaboración con Pac-ManAnteriorSigueinteComercio híbrido: el 76% de los españoles combina las compras en tiendas físicas y online

Contenido patrocinado