líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

David, Leo Burnett y LOLA, el triunvirato de agencias con más supremacía creativa en 2022

Agencias de marketingImágenes de las campañas "Tiempos aún más confusos", "Invaluable Food" y "El beso de Dante y Patrice"

Las 20 agencias españolas más creativas de 2022

David, Leo Burnett y LOLA, el triunvirato de agencias con más supremacía creativa en 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Con 2.112 puntos, David es la agencia española más creativa de 2022. Acompañan a la agencia madrileña en el podio Leo Burnett y LOLA.

2022 levantaba el telón hace doce meses con la promesa de que los nubarrones propiciados por la pandemia del coronavirus se disiparían para siempre y los buenos augurios se han cumplido efectivamente. Los anunciantes y las agencias llegan a la recta final del año con la sensación de que el COVID-19 fue una remotísima pesadilla felizmente dejada atrás hace ya eones. Del guion de 2022 no formaban parte, no obstante, inicialmente funestos «plot twists» como la guerra de Ucrania, la crisis energética y el fantasma de la recesión que se cierne en un buen número economías a escala global. Esta serie de catastróficas (e inesperadas) desdichas ha vuelto a nublar el ánimo de la industria publicitaria, que concluirá el año con cifras menos esplendorosas de las inicialmente esperadas.

No obstante, y pese a 2022 no ha sido tan normal como parecía a bote pronto, en el transcurso del último las agencias de publicidad pudieron volver a entregarse al desaforado delirio festivalero de la era precovid con galas de entrega de galardones que se despegaron de los brazos de las otrora omnipresentes ceremonias online para reencontrarse con la presencialidad. No en vano, Cannes Lions, el festival de más pedigrí en la industria de la publicidad, volvía a desplegar este año la alfombra roja de manera presencial para masajear el ego (absolutamente desmedido, según las malas lenguas) de los publicitarios.

David, Leo Burnett y LOLA MullenLowe, en el podio de la creatividad española en 2022

Los festivales y los premios que allí se entregan a mansalva han vuelto a funcionar a todo trapo en los últimos doces meses, como si la pandemia hubiera sido casi una alucinación de tiempos pretéritos. Por eso, y aunque la creatividad no se cobija única y exclusivamente en los premios para dar fe de su gallardía, en MarketingDirecto.com regresamos a nuestra tradicional cita anual con la calculadora para elaborar nuestro ya clásico ranking de agencias más creativas (desde el punto de vista cuantitativo, que no cualitativo).

Tras una ardua labor de aritmética en la que llevamos afanados desde hace meses, los números (que no tienen en modo alguno la última palabra) han dictaminado que David Madrid, con 2.112 puntos en su haber, es la agencia más creativa del año 2022 que estamos a punto de finiquitar. Flanquean a la agencia madrileña en el podio Leo Burnett (1.164 puntos) y LOLA MullenLowe (1.156 puntos).

En 2021 se encaramaron al podio en nuestro ranking David, Ogilvy y FCB&FiRe. Doce meses después David ha conseguido aferrarse a la primera posición en el ranking, Ogilvy ha descendido hasta la 13ª plaza y FCB&FiRe se ha quedado fuera este año del Top 20 de agencias más creativas. Leo Burnett, la segunda agencia más creativa este año, fue sexta en 2021, mientras que LOLA MullenLowe, en la tercera plaza del podio en 2022, ocupó el cuarto puesto el año pasado.

En el ranking de este año hay seis incorporaciones de nueva hornada: CYW (6ª posición), Oriol Villar (10ª posición), Accenture Song (11ª posición), VMLY&R (12ª posición), MRM (14ª posición) y MONO (17ª posición).

De la lista de las 20 agencias más galardonadas en 2021 han quedado excluidas este año las agencias FCB&FiRe, CHINA, dentsu X, N Team Comunicación, Havas y Havas Media.

David Madrid, la primera agencia de la lista, debe tan excelsa posición en el ranking a campañas para Burger King como «Even more confusing times» y «Meat?» y la pieza «Scratchboards» para Activision.

«Even more confusing times» – Burger King – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Meat?» – Burger King – David Madrid

Meat Burger KING
Meat Burger King

«Scratchboards» – Activision – David Madrid

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Leo Burnett, que se ha colgado la medalla de plata en nuestra lista, ha cimentado su éxito en la celebrada campaña «Invaluable Food» para Madrid Fusión.

«Invaluable Food» – Madrid Fusión – Leo Burnett

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

LOLA MullenLowe ha conquistado, por otra parte, la tercera plaza en la lista gracias a campañas como «La letra de Dios» para Panenka, «El beso de Dante y Beatrice» para Magnum y «Tag the Game» para Persil

«La letra de Dios» – Panenka – LOLA MullenLowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«El beso de Dante y Beatrice» – Magnum – LOLA Mullen Lowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Tag the game» – Persil – LOLA MullenLowe

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

LLYC, la cuarta agencia del ranking, ha logrado brillar con el trabajo «Bihar» para BBK, que acaparado numerosos premios en certámenes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y también con la pieza «Eres gamer y no lo sabes» para Multiópticas.

«Bihar» – BBK – LLYC

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Eres gamer y no lo sabes» – Multiópticas – LLYC

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

El Top 5 de nuestra lista lo clausura McCann, que ha acaparado un buen número de flashes dentro y fuera de España con la campaña «Atrapados en los 90» para IKEA.

«Atrapados en los 90» – IKEA – McCann

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Próximamente publicaremos también los rankings de los anunciantes más galardonados y de las campañas más premiadas en 2022.

Puedes consultar aquí la tabla de la que se han extraído los puntos.

Fe de errores. En una versión anterior de este artículo el creativo independiente Jesús se había quedado fuera del Top 20 de agencias más creativas y se había abierto paso en su lugar Wunderman Thompson. Todo se debe a un error en el cómputo de los puntos cosechados por Jesús Revuelta en el festival El Sol, donde ganó un oro y una plata. Sin embargo, como el oro fue obtenido en la categoría especial de Creatividad Transformadora, tiene un valor equivalente al de un Gran Premio (120 puntos), por lo que lo hemos computado finalmente como tal en nuestro ranking. Hemos recalculado asimismo al alza los puntos de MONO, con quien Jesús Revuelta compartía el oro en la sección de Creatividad Transformadora en el festival El Sol. Tras los cambios, Jesús Revuelta se abre paso en la 19ª plaza de la lista y MONO en la 17ª posición, mientras que Wunderman Thompson, con 136 puntos y anteriormente emplazada en la 20ª plaza, se queda fuera del Top 20. Ha habido asimismo cambios en la posición de DDB que con 144 puntos pasa del 19º al 20º puesto en el ranking.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA Awards, One Show, D&AD Awards, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP, Premios Eficacia, Epica Awards e Inspirational).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Ojo tendría un valor de 32 puntos (8 x 4).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, FIAP y Premios Eficacia tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards e Inspirational ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

 

Este juego te invita a "ser malo" en Navidad (y a sacarle los colores a las marcas más tramposas)AnteriorSigueinteEl gasto publicitario a nivel mundial echará el freno en 2023 con la inversión en digital a la cabeza

Contenido patrocinado