líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingPersona con máscara sosteniendo un periódico en llamas

Google lucha contra las "fake news"

Google elige a sus 11 jinetes contra la información falsa sobre el coronavirus

Google quiere combatir las "fake news" sobre la pandemia en pequeñas audiencias mediante estos once proyectos. El objetivo: promover la verificación de hechos y acabar con las mentiras sobre la vacuna y el coronavirus en general.

Ante la fuente inagotable de información que circula por Internet y por las redes sociales, Google sabe que se ha vuelto imprescindible tener mecanismos que permitan verificar los datos. Esta necesidad es  todavía más prioritaria con la pandemia y con el tema de la vacunación. 

Google es consciente del papel que cumplen los periodistas y los medios de comunicación en este sentido, por lo que Google News Iniciative lanzó en enero un Fondo abierto de 3 millones de dólares con el objetivo de respaldar a aquellas iniciativas que promueven la comprobación de los hechos y que combatan las «fake news». 

Fueron más de 309 solicitudes de 74 países distintos las que recibieron en la compañía, pero solo once han resultado elegidos tras un extenso proceso de selección, realizado por un equipo formado por 17 personas y un jurado de expertos. 

«Estos proyectos han destacado por su intento de llegar a las audiencias infrarrepresentadas, así como por explorar nuevos formatos de verificación de hechos y aplicar estrategias de medición de impacto», destacan en el comunicado de prensa de Google.

Las 11 iniciativas escogidas

Así, por ejemplo, encontramos Africa Check, que producirá una serie de obras de radioteatro interactivas en Senegal y en Nigeria; Agência Lupa, que cubrirá los “desiertos informativos” brasileños a través de radios locales e influencers digitales; Aleteia, I.Media y Verificat.cat, que crearán junto a un comité científico una base de datos con comprobaciones de informaciones erróneas, o Chequeado, cuyo objetivo es llegar a las personas mayores, las poblaciones indígenas y los jóvenes de 18 a 26 años.

Por su parte, Escenario Tlaxcala pretende distribuir contenidos de verificación de hechos en México, mientras que Katadata hará lo propio en Indonesia gracias a la ayuda de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mojado Tradicional de Indonesia (Asparindo). En Uruguay, será la diaria la que luchará contra la desinformación sobre la vacuna del Covid-19, y en España las elegidas con Servimedia y Maldita.es, que tienen su foco más puesto en las personas con discapacidad del país. 

Las tres últimas son Stuff, que colaborará con M?ori Television y Pacific Media Network para verificar la información errónea sobre la vacuna Covid-19 en Nueva Zelanda; The Quint, que desde India creará una red comunitaria de mujeres rurales y compartirá verificaciones de hechos, y Univision y Factcheck.org, que colaborarán juntas para llegar a la mayoría de los hogares hispanos de Estados Unidos.

Temas

Google

McCann nombra a Beltrán de Ocio como nuevo Director de TalentoAnteriorSigueinteAdigital Next Gen, el nuevo servicio de Adigital para ayudar a las empresas en el acceso a los Fondos Europeos

Noticias recomendadas