líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevistamos a Jose Noguer, CMO de TheFork

"En TheFork creemos que las mejores cosas de la vida suceden alrededor de una mesa", J. Noguer (TheFork)

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

"Nuestro objetivo con este rebranding es consolidar la internacionalización de nuestra marca, reforzando su rol dentro del sector de la restauración y preparándola para acelerar su crecimiento en los próximos años", indica Jose Noguer, CMO de TheFork.

TheFork es una plataforma que se ha convertido en la opción a elegir por todos aquellos que quieren buscar una mesa en un restaurante al mejor precio, y es que encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión, a veces, resulta muy difícil, por eso, TheFork ayuda a que este trámite sea sencillo.

En la aplicación de la compañía se pueden descubrir 55.000 restaurantes en 12 países, y en cada uno de ellos también se pueden ver comentarios de personas que ya han acudido a estos restaurantes y que dan su opinión sobre los servicios que ofrecen.

Ahora, TheFork ha llevado a cabo un rebranding en la marca de la mano de Design Studio, con el objetivo de mostrar al mundo la evolución que ha experimentado la compañía y desarrollar su papel en el área de las reservas online, mejorando incluso la experiencia entre restaurantes y comensales.

En esta entrevista, MarketingDirecto.com ha hablado con el CMO de TheFork, Jose Noguer, para que nos explique en qué consiste este rebranding, los objetivos de la compañía y qué novedades nos puede contar sobre la plataforma.

Háblanos sobre vuestro rebranding. ¿Qué cambios habéis aportado a TheFork y con qué objetivo?

TheFork fue creada en 2007. Nuestro objetivo con este rebranding es consolidar la internacionalización de nuestra marca, reforzando su rol dentro del sector de la restauración y preparándola para acelerar su crecimiento en los próximos años. Hemos puesto el énfasis en poder conectar de forma más efectiva y emocional a los comensales con los restaurantes, porque en TheFork creemos firmemente que las mejores cosas de la vida suceden alrededor de una mesa: en casa, en el trabajo y, desde luego, en el restaurante. Esta creencia es la que inspira nuestra nueva identidad de marca.

A nivel visual, seguimos manteniendo nuestro icónico tenedor, pero ahora con tres puntas que representan los tres pilares básicos de nuestra misión: unir a las personas, alimentar el espíritu humano y defender la cultura de la restauración.

El color verde continúa siendo nuestra insignia principal, pero esta vez apoyado por una amplia paleta de variantes que están inspiradas en los alimentos frescos que los restaurantes usan a diario en sus cocinas. De igual forma, las submarcas contarán con otras líneas coloristas muy rompedoras, como azules, anaranjados y morados, todos ellas basadas en los colores de diversas frutas y verduras.

Sois una plataforma que brindáis a los usuarios descuentos en algunos de los restaurantes que reservan. ¿Qué ofrecéis a estas empresas para posicionarse en vuestra plataforma?

En TheFork ofrecemos mucho más que descuentos. Las ofertas especiales son una de las muchas herramientas que facilitamos a los restaurantes, que les permite potenciar su actividad, optimizar su tasa de ocupación, así como llegar a nuevos clientes. Trabajamos con todo tipo de restaurantes (de hecho somos el partner oficial de reservas de la Guía MICHELÍN desde 2019) y en España, solo un 25% de nuestros clientes hosteleros hacen uso de las promociones.

Centrándonos en ellos, nuestra herramienta TheFork Manager les permite optimizar la gestión de reservas y la tasa de ocupación de las mesas en sala, así como aumentar las reservas, luchar contra los temidos no-shows y centralizar los pagos de los comensales, entre otras funciones. En definitiva, les ayudamos a optimizar las operaciones de forma rápida y eficaz, ahorrando mucho tiempo de gestión de los equipos.

Desde la perspectiva del consumidor, nuestro objetivo es hacer que cada experiencia gastronómica sea un éxito porque los acompañamos en todas las etapas del proceso. Esto incluye la búsqueda del restaurante, la realización de la reserva, ofrecer una experiencia de pago 100% digital, gracias a TheFork Pay, que es una solución integrada en nuestra app que agiliza este proceso; y la posibilidad de dejar reseñas que ayudan a otros usuarios a tomar decisiones.

Vuestros clientes tienen acceso al programa Yums, ¿cómo surgió la idea de crear este programa de fidelización?

Este programa surge con el objetivo de animar a los usuarios a acudir a los restaurantes de forma más recurrente y que repitan su experiencia. Gracias a él, los comensales acumulan puntos de fidelización que se transforman en descuentos de 10 o 25 € en sus próximas reservas, que pueden usar cuando quieran, en la red de restaurantes suscritos a este programa.

Por otro lado, para los empresarios hosteleros también es una herramienta muy interesante porque los restaurantes incrementan su visibilidad online, algo que les permite atraer a nuevos clientes, así como retener y fidelizar a los que ya les conocen y, en consecuencia, monetizar más si cabe su negocio.

¿Qué otras acciones habéis llevado a cabo con el objetivo de fidelizar a vuestros clientes?

Recientemente, hemos lanzado dos nuevas soluciones que contribuyen a impulsar que los comensales salgan más a comer y cenar, contribuyendo con el desarrollo del sector positivamente: por un lado, nuestro sistema de pago TheFork Pay, para ofrecer una experiencia 100% digital a la hora de pagar la cuenta, cuyas comisiones asumimos íntegramente con el objetivo de facilitar su implementación en el sector. Y por el otro, la Tarjeta Regalo TheFork, con precios que oscilan entre los 25 y los 250 euros, y cuyo importe se puede canjear en más de 6.000 establecimientos en España, incluidos los de la Guía MICHELIN, y cuyo coste recibe al 100% el hostelero, sin cargo alguno por nuestra parte. 

Además, desde el pasado mes de enero hemos puesto en marcha una serie de Descuentos Directos, por valor de 20 y 25 euros, para animar a nuestros usuarios a que hagan más reservas en los establecimientos que usan TheFork Pay, y cuyo importe asumimos íntegramente para activar el consumo, sin que esto repercuta en el restaurante.

Con todas estas herramientas, nuestro objetivo es inyectar liquidez al mercado, pero sin repercutir en comisiones para contribuir con el crecimiento del sector de la restauración.

Además, podemos decir orgullosos que todas estas acciones han cosechado un gran éxito, ya que hemos construido una comunidad de usuarios cada vez más leal, ya que nuestros estudios muestran que nuestros usuarios salen el doble a comer o cenar, y gastan más que el cliente promedio de un restaurante.

¿Cuál es la campaña de marketing que ha obtenido los mejores resultados desde que lanzasteis TheFork?

El sector de la restauración está evolucionando a pasos agigantados y TheFork siempre ha formado parte de esta transformación, por lo que continuamente estamos adaptando nuestros planes de marketing a cada escenario.  

En este sentido, una campaña de la que nos sentimos especialmente orgullosos por lo que significó y el momento en el que la lanzamos durante la pandemia fue «Salvemos nuestros restaurantes». Gracias a ella, permitimos que los restaurantes se beneficiasen de vales prepago para mantener un flujo de ingresos durante el cierre temporal de su establecimiento, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de comprarlos para el restaurante que quisieran y disfrutar de una comida cuando este volviese a abrir. Fue maravilloso ver el apoyo y el entusiasmo que los comensales mostraron por esta industria, en un momento terriblemente complejo para ella.

Y, por supuesto, esperamos que nuestra campaña de rebranding sea un éxito y dé mucho de qué hablar en lo que queda de año.

¿Adaptáis vuestras campañas a un target en concreto? ¿A qué tipo de target os dirigís y por qué?

En TheFork creemos que es esencial adaptar nuestras campañas en función del público al que queramos dirigirnos y el país en el que se desarrollen. En nuestro caso, además, es fundamental utilizar distintos lenguajes para nuestros 2 principales públicos, ya que nos dirigimos a un ámbito muy profesional y especializado, como son los hosteleros, así como a los comensales, que abarcan diferentes nacionalidades, edades y ubicaciones geográficas. Por este motivo mismo, la personalización de nuestras campañas es imprescindible para realizar una comunicación efectiva a nivel B2B y B2C.

Asimismo, creemos que es fundamental seleccionar de forma estratégica los canales a través de los cuales nos dirigimos a cada target para que la campaña sea efectiva y genere el impacto que deseemos.

En TheFork, por qué apostáis, ¿por la publicidad en medios tradicionales, por la publicidad exterior o la digital?

Como nuestro target es muy heterogéneo, diseñamos planes de marketing 360º para adaptarnos a los diferentes canales de comunicación existentes para nuestros dos tipos de públicos, invirtiendo tanto en medios tradicionales (como televisión o prensa) como en medios digitales (CRM, Google, META, TikTok). También participamos en ferias del sector y patrocinamos algunos eventos sectoriales de interés para la compañía.

¿Alguna novedad más que vayáis a lanzar este año con TheFork y que nos podáis contar?

En TheFork tenemos un firme compromiso con la innovación y, en este sentido, trabajamos día a día para ofrecer a los restaurantes soluciones que contribuyan a impulsar su negocio. Al margen del lanzamiento de nuestra nueva imagen de marca, a partir de hoy los hosteleros que trabajen con nuestro software TheFork Manager podrán disfrutar de nuevas funcionalidades que harán su vida mucho más fácil.

Se trata de una nueva herramienta llamada Revenue Management, que va a permitir a los restauradores comprender de manera sencilla y rápida el impacto que generan las ofertas especiales que apliquen. A partir de ahora, podrán acceder a un dashboard que les indicará de dónde vienen sus comensales por tipo de canal, el porcentaje y el número de las mismas, así como el beneficio económico real de las promociones y de las reservas que no lleven aplicadas un descuento.

En esta misma línea, nuestro objetivo en 2024 es desarrollar esta herramienta hacia un modelo predictivo. Es decir, ofrecer a los restaurantes la posibilidad de mejorar su estrategia de rendimiento en tiempo real, con una estrategia de precios dinámica basada en las fluctuaciones de la demanda. De esta forma, los restaurantes podrán optimizar constantemente los índices de ocupación en función de sus necesidades y conseguir así la máxima rentabilidad.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

TaxDown elige la forma más original para recordar a los españoles que presenten la declaración de la RentaAnteriorSigueinteLEGO celebra el 100 aniversario de Disney presentando un castillo de 4.837 piezas

Contenido patrocinado