Eventos y Formación

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013El pasado viernes 17 de mayo el Palacete de los Duques de Pastrana acogió una vez más la cuarta edición de Internet Es Tuyo, un evento para profesionales y expertos del mundo de la red con el objetivo de hacer frente a la situación actual a través de una optimista filosofía anti-crisis y bajo la dirección de Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República.

Por el escenario del auditorio pasaron grandes nombres de las redes sociales, la publicidad y el marketing digital y la tecnología como Javier Rodríguez Zapatero (Google España), Arsenio Escolar (20minutos), Toni Segarra (S,C,P,F…), Félix Muñoz, Almudena Román (ING Direct) o Mar Abad (Yorokobu).

Para quienes no pudieron asistir, desde MarketingDirecto.com os ofrecemos un resumen de algunas de las mejores ponencias de la jornada, además de noticias completas y vídeos.

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013Javier Rodríguez Zapatero (Google España): “La Segunda Revolución Digital”
Encargado de inaugurar Internet Es Tuyo, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía, subió al escenario con su “optimismo digital nato” para hablar sobre “La Segunda Revolución Digital”. Y es que después de 20 años con internet en nuestras vidas, ya es imposible negar cómo en tan poco tiempo la red ha transformado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

“Internet hace que todo sea más fácil y las barreras de entrada sean más bajas”, afirmó. Además, cada vez hay más personas conectadas y, posiblemente, en 2016 ya seamos 5.000 millones de personas con conexión a internet, llegando a prácticamente toda la sociedad mundial al final de la década.

Pero un nuevo entorno, una nueva sociedad, una nueva forma de comunicarse y una nueva forma de hacer las cosas exige que nos planteemos cómo evolucionará todo esto no sólo en aspectos cotidianos como hacer la compra, sino en la identidad de las personas, en la política o en la forma de hacer negocios. “La sociedad va a cambiar en sí su comportamiento, y cuando cambia ella, cambia todo”, aseguró Rodríguez Zapatero.

Para ver la noticia completa, clic aquí.

Para ver el vídeo, clic aquí.

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013Mesa Redonda – “Periodismo: del OFF al ON”
“Sólo sobrevivirán los profesionales capaces de adaptarse al profundo cambio de hábitat en el que estamos inmersos”. Así se refirió Arsenio Escolar, director de 20minutos, a los retos que tiene que afrontar el periodismo y la industria mediática en un entorno tan complejo como el que vivimos actualmente, al inicio de una mesa redonda que compartió con Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, y Rubén Regalado, coeditor de La Sexta Columna.

“Lo que está marcando el signo de los tiempos es que ya no hacemos nada como lo hacíamos antes, y probablemente dentro de otros cinco años también será distinto”, explicó Escolar. “Ahora necesitamos más que nunca a esa audiencia que tiene herramientas más poderosas, pero es cierto que son tiempos de esperanza para quien sepa entender los mensajes”, añadió Tascón.

Según Tascón, las redes sociales han hecho que el periodismo se sienta más débil y desplazado, al mismo tiempo que internet y las redes sociales han hecho que la verdad reluzca más rápido. El problema es que “sigue fallando el territorio profesional. Hay fenómenos importantes que pasan desapercibidos”.

“Hay que estar con los ojos permanentemente abiertos, pero sin perder de vista lo fundamental, que es el contenido, no el continente”, añadió Escolar.

Para ver la noticia completa, clic aquí.

Para ver el vídeo, clic aquí.

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013Mesa Redonda – “La Publicidad del Futuro”
Pero si el mundo digital lo está transformando todo, la publicidad no iba a ser menos. Por eso, Internet es Tuyo acogió una mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, en la que participaron Félix Muñoz, ex de Coca-Cola, Almudena Román, directora de marketing de ING Direct España y Paco Hortigüela, director de marketing de Samsung, para hablar sobre cómo será la publicidad del futuro.

“Ahora son tantos los canales y los mensajes, es tan rápida la capacidad del consumidor que es complicado”, reconoció Hortigüela. “Tenemos que saber cómo meternos por cualquier rendija de la brecha digital y estar en esas conversaciones y ser parte de lo que ocurre”, añadió Román.

Pero lo que hay que entender, según Félix Muñoz es que, a pesar de que el sector de la publicidad está en crisis, “el mundo de la comunicación está en el mejor momento en que puede estar. La publicidad tiene un futuro malo porque entra mal en internet. Pero en comunicación de repente tenemos un montón de posibilidades y capacidades que antes no teníamos”.

Queremos seguir metiendo la publicidad en internet, y la publicidad no cabe en internet”, continuó Muñoz. “Internet va a ser el lugar donde más que nunca se va a necesitar la relevancia del mensaje, y eso tiene que ver con la creatividad y las ideas”.

Pero además de retos, internet aporta a las marcas muchísima información con la que hacer las cosas mejor, lo que “genera muchos beneficios en términos de saturación publicitaria, de nuevos perfiles profesionales”, comentó Román. “Al final tienes tanta información… Si la procesas bien puedes sacar perfiles muy interesantes. Pero no es fácil, manejar tantos datos es complicado”, añadió Hortigüela.

Para ver la noticia completa, clic aquí.

Para ver el vídeo completo, clic aquí.

Así fue lo mejor de #InternetEsTuyo 2013“Conversaciones con Toni Segarra (S,C,P,F…)”
La creatividad no es magia. Toni Segarra, director creativo de S,C,P,F… quiso deshacer mitos en su conversación con Ismael El-Qudsi que sirvió de colofón final a la primera parte de la jornada de Internet Es Tuyo. Y es que el proceso creativo es un “proceso colectivo que se basa en discutir, juntar información, compartir ideas. Es un proceso tan sencillo como ir hablando del asunto”.

Eso sí, no deja de ser un proceso y un trabajo donde no caben las métricas. “Las cuestiones creativas son imposibles de medir, por ahora. El día que eso ocurra yo me retiraré y el resto del mundo se suicidará”.

Al mismo tiempo, el mundo digital ha hecho que “la exigencia creativa es mayor desde que existe la complejidad”. Eso supone que ya “no puede haber una solución que lo reúna todo. Si la encontramos puede ser peligrosa, un tipo de fascismo. Hay un actor del proceso digital que está ganando que es Google. Alguien que ha entendido lo que está pasando y lo está haciendo bien”.

“Las marcas nos contratan porque se ven deformados a sí mismos. Lo que buscan es la perspectiva. Le vendemos nuestra ignorancia, el proceso entre ‘no tenemos ni idea de salchichas Frankfurt y tenerla’. Somos medio psicólogos”, añadió.

Para ver la noticia completa, clic aquí.

Para ver el vídeo, clic aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir