Eventos y Formación

J.M. Redondo (El Corte Inglés) en #speakanalytics: "Cada vez es más importante que negocio y tecnología vayan de la mano"

accenture 3José Manuel Redondo, director de marketing digital de El Corte Inglés ha participado también en el evento de Accenture "We Speak Analytics" con la ponencia “Digital Analytics” en la que ha explicado qué avances se están produciendo dentro del mundo analítico.

Ha comenzado hablando del cambio que hemos sufrido ya que "venimos de un mundo tremendamente sencillo, teníamos un usuario, unos sitios webs y un servidor", ha explicado. Datos como que el 90% eran ordenadores de mesa o que el sistema operativo por excelencia para el 99% era Explorer son un ejemplo de esta sencillez.

Además, "nos conectábamos desde un solo punto de conexión y podías decir que una cookie era un usuario" ha asegurado Redondo. "En esa conexión recogía la analítica el JS y de ahí se generaba el output de datos y el cliente era más de negocio que de sistemas", ha explicado.

Para explicar el cambio sufrido Redondo afirmó que “el 45% de las transacciones ocurren desde un dispositivo móvil”. Además, también ha dicho que las tabletas se han convertido en algo fundamental para la experiencia del usuario.  Esto ha provocado que se “añadan puntos de interacción a la tienda, la interacción del usuario con dispositivos y servicios conectados”.

Y no solo se refería a los dispositivos como tabletas o smartphones si no que “cada vez hay más objetos que generan interacciones”, como las instalaciones de las aseguradoras en algunos vehículos para conocer más datos sobre la conducción.

Redondo no podía obviar el big data, por lo que ha dicho respecto a éste que “si cada una de las interacciones generan datos, empezamos a tener volúmenes inmensos de información”.

Pero para el director de marketing digital de El Corte Inglés hay que saber por donde empezar. “Necesitamos métricas que permitan medir el impacto en nuestros objetivos”. “Cada sistema de medición tiene que estar orientado a las particularidades de cada negocio” ha insistido.

“Para conseguir esto hay que diseñar una correcta implementación” ha afirmado. “La propia naturaleza de la web ha ido cambiando. Cada vez es más importante que el negocio y la tecnología vayan de la mano”.

Ampliar la mirada es otro de los aspectos importantes para adaptarnos a estos cambios producidos ya que “cada usuario es un repositorio con datos”. Ahora además de la identificación del aparato desde el que se realiza la compra también se pueden obtener otros como los datos de navegación, datos sociodemográficos y los datos de compra.

El cambio es enorme ya que en la analítica tradicional solo se sabía que alguien había comprado desde algún sitio “ahora queremos saber quién lo ha comprado y si ha comprado desde distintos dispositivos”.

 

Además hay que tener una “visión completa del negocio”. No todo acaba en el mundo digital tras la compra. “Ese producto tiene que llegar en forma y en tiempo. Hasta que eso no ocurre no hemos cerrado la experiencia”, ha asegurado.

 

Para finalizar, en cuanto al tipo de métricas que “debemos tener”, tanto en su empresa como generar son las que consigan “que nos conozcan, que sean activos, retenerlos, monetizar sus visitias y que nos recomienden”.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir