Marketing

La teoría de la Difusión de Innovaciones y el influencer marketing

Cómo impulsar el influencer marketing utilizando una teoría de la vieja escuela

La teoría de la Difusión de innovaciones, especialmente popular gracias a Everett Rogers en la década de los sesenta, puede ayudar a impulsar las estrategias de influencer marketing.

influencer marketingUno de los principales errores que se cometen cuando se piensa en el influencer marketing es considerar que solo se trata de product placement. La mayoría de la gente escoge a los influencers teniendo tan solo en cuenta el contenido que produce y su número de seguidores. Pero no es tan sencillo. De hecho, este enfoque puede acabar limitando el éxito de la estrategia de influencer marketing en sí.

Para entender cómo funciona un programa efectivo de influencer marketing, es importante considerar una de las teorías más fiables en el marketing y la adopción de productos: la teoría de la Difusión de innovaciones (Diffusion of Inovation Theory). Según expresa en Adweek.com Kamiu Lee, CEO de Activate, plataforma de influencer marketing, esta teoría es hoy en día más importante que nunca.

Esta teoría sociológica pretende explicar la velocidad a la que se mueven las nuevas ideas, especialmente popular gracias a Everett Rogers. Esta teoría explica que hay cinco tipos distintos de adoptadores de las innovaciones. En primer lugar, estarían los innovadores, que son tan solo un 2,5%. Les seguirían los primeros seguidores, un 13,5%.

La mayoría precoz sería el tercer grupo, correspondiéndose con un 34%. La mayoría tardía también sería un 34% y, finalmente, el último grupo sería el de los rezagados, un 16%. Un producto tendría que pasar por todos estos grupos antes de ser adoptado por completo, según esta teoría.

¿Dónde están los influencers?

Los verdaderos influencers deberían ser innovadores o primeros seguidores, dado que tienen una audiencia deseosa de escuchar sus experiencias con los nuevos productos o servicios. Por ejemplo, si un consumidor quiere buscar información sobre una máscara facial, lo más probable es que acuda a determinada influencer que ya haya probado todas las del mercado.

Y, mientras algunos todavía confían en el método “spray and pray” (seleccionar influencers aleatorios con un gran número de seguidores), la clave del éxito parece ser otro modelo totalmente distinto. Buscar aquellos que marcan tendencia en el sector del producto, aunque tengan una base de seguidores mucho menos, traerá un mayor impacto y engagement con los consumidores.

¿En qué se diferencia todo ello del marketing tradicional?

Las marcas han entendido durante mucho tiempo que, a la hora de introducir un nuevo producto, deben atender a esta teoría, para primar a los innovadores y primeros seguidores, que puedan acabar atrayendo a las masas. Por ello, siempre se han intentando adquirir grandes anuncios en publicaciones como Vogue o Architectural Digest.

Mientras que la publicidad tradicional intenta atraer a los marcadores de tendencias, que luego atraerán a la mayoría precoz, el influencer marketing acude directamente a los innovadores y primeros seguidores, que cuentan directamente su historia a las masas, gracias a las redes sociales.

Es decir, el social media amplifica a los primeros seguidores y a los innovadores, llevando la teoría a un nuevo nivel. Para muchos, los influencers son casi como amigos. Es decir, como si un familiar cercano recomendase un viaje, pero amplificando su efecto a millones de seguidores a través de múltiples plataformas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir