líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las ventajas de externalizar la logística ecommerce

10 claves para externalizar tu almacén e-commerce para B2B

Redacción

Escrito por Redacción

La externalización de la logística en almacenes especializados es crucial, entre otras cosas, para optimizar la cadena de suministro, reducir riesgos, gestionar el espacio, ofrecer flexibilidad, mantener una organización eficiente.

La experiencia de una compra online está determinada, en gran parte, por aspectos relacionados con el proceso logístico, desde los plazos de entrega hasta las posibles incidencias. Si existe cualquier tipo de problema, especialmente cuando se trata de un entorno B2B, el ecommerce puede verse penalizado, con la consecuente pérdida del cliente.  

La logística ha sufrido una auténtica revolución en los modelos de negocio de las tiendas online B2B que han tenido que adaptarse a esta nueva logística para no perder capacidad de competencia frente a sus rivales. Por este motivo, externalizar la logística ecommerce es la clave del éxito no sólo para los comercios online, sino también en el caso del almacén ecommerce B2B.

En definitiva, disponer de los servicios de un almacén preparado completamente para un ecommerce B2B es vital para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra y, además, reducir costes y minimizar el riesgo sin renunciar al crecimiento del negocio, pero, ¿qué debe valorarse a la hora de elegir un almacén?

  1. Optimiza la cadena de suministro. La externalización del proceso logístico a expertos supone una mejora en la calidad de los servicios al delegar funciones. De este modo, se podrá trabajar de un modo más especializado, así como profesionalizar esta parte del proceso de venta.
  2. Reduce riesgos. Gestionar una plataforma logística no sólo implica la propia infraestructura, recursos y personal, también tomar las medidas oportunas para asegurar la integridad de todos los elementos y mercancías, además de la propia integridad de los trabajadores. Un almacén logístico está certificado con normas y estándares revisados periódicamente, asegurando su compromiso con su seguridad.
  3. La importancia de la gestión del espacio. Este punto es vital para adecuar las instalaciones al catálogo de productos que estén almacenados, creando zonas específicas para cada uno de ellos. No es lo mismo almacenar una única referencia, que varias.
  4. Apuesta por la flexibilidad. Tener la capacidad de ofrecer a cada cliente soluciones totalmente personalizadas que se adapten a sus propios negocios, así como contar con grandes cadenas de distribución con capacidad suficiente para realizar entregas rápidas y seguras serán puntos fundamentales para elegir el almacén más adecuado.  
  5. Organización del almacenaje. Un almacén bien organizadoes fundamental para poder localizar los productos de una forma rápida. En el caso de un ecommerce B2B es aún más importante al permitir que los procesos sean más ágiles y controlados.
  6. Control de inventario en tiempo real. Para una tienda online B2B es fundamental poder contar con información del inventario en tiempo real para no vender stock no disponible, pero para los operarios también es clave ya que les facilitará ser más ágiles en el proceso de preparación de los pedidos. 
  7. Agilidad en los procesos internos. Un almacén ecommerce B2B requiere que los procesos internos sean eficientes a la hora de preparar los pedidos. Para lograrlo, se pueden utilizar diferentes herramientas como transportadores.
  8. Almacén manual, automatizado o híbrido. El volumende negocio será fundamental para determinar el tipo de almacén más adecuado: manual, automatizado o un mix de ambos. Mientras que en un almacén convencional la presencia de los operarios es fundamental, en los automatizados son los robots quiénes realizan las tareas. Si se busca la máxima eficacia y eficiencia y existe cierto volumen de pedidos, la fórmula más adecuada puede ser la hibrida.
  9. Adaptarse a la demanda. Si un ecommerce cuenta con un producto estacional, una buena opción es ampliar durante ese periodo, el servicio que ofrece el almacén de manera que se dé respuesta a ese incremento de stock y de la demanda.
  10. Opción Click&Collect. En un ecommerce las compras pueden realizarse en cualquier momento del día, y de la noche, si entre las opciones de recogida se ofrece la posibilidad de recoger el pedido al almacén sin hacer colas, el éxito está garantizado.

Los almacenes ecommerce B2B es una tendencia en auge y se espera que continúe creciendo, debido al desarrollo de este tipo de comercio, que ha aumentado significativamente el volumen de trabajo. Ante esta abrumadora demanda, son muchas las empresas que prefieren delegar la gestión de almacenaje a operadores externos especializados para seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"La experiencia será la herramienta principal para fidelizar al consumidor", Macarena Rueda (X-Madrid)AnteriorSigueinteLa Velada del Año 4: el evento de Ibai busca programadores junto a InfoJobs

Contenido patrocinado