líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bronca entre el Gobierno y los supermercados

El Gobierno "arremete" contra Mercadona y otros supermercados (y crece la tensión en la coalición)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La ministra Ione Belarra (Unidas Podemos) acusó a los dueños de las grandes distribuidoras de ser "capitalistas despiadados" y tilda de "indecente" que tengan grandes beneficios en una situación de inflación.

La tensión entre los supermercados y el Gobierno a causa de la subida de precios sigue aumentando. La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, acusó el pasado sábado a los dirigentes de las grandes cadenas de alimentación de ser «capitalistas despiadados».

Así lo afirmó en el marco de un acto electoral del partido morado en Zaragoza, donde cargó directamente contra Mercadona y su dueño, Juan Roig. «Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies», declaró.

En este sentido, criticó que los propietarios de estos establecimientos «se estén haciendo de oro» aprovechando la crisis económica y la inflación derivada de la guerra de Ucrania, mientras las familias españolas están experimentando serias dificultades para llenar la nevera.

Para frenar esta situación, el ala más a la izquierda del Gobierno ha propuesto en varias ocasiones intervenir los precios de la cesta de la compra. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ya quiso hace unos meses implantar medidas para rebajar el efecto de la inflación y trató de llegar con las grandes distribuidoras del país para fijar un tope al precio de alimentos básicos, como leche, pan o fruta.

De hecho, recientemente, el Gobierno suprimió el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y bajó este impuesto del 10% al 5% en el caso de la pasta y el aceite, haciendo que el paso de las familias de los supermercados no fuera tan duro. Esta medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, tiene el objetivo precisamente de paliar los efectos de la inflación y aliviar a los hogares más humildes.

Tensión en el seno del Gobierno

Las acusaciones vertidas por la portavoz de Unidas Podemos y, en concreto, su tono no ha sentado bien en el área socialista del Gobierno de coalición, que ha pedido a su socio mesura y prudencia. La ministra de Educación, Pilar Alegría (PSOE), ha recordado que en el ámbito de la política es «importante ser mesurado en las palabras«. Aunque la ministra socialista ha ubicado las declaraciones de Ione Belarra «dentro del marco de un acto político», no ha dudado en recalcar la necesidad de mantener «una cierta prudencia verbal».

Desde el sector de la distribución, los dueños de las grandes empresas han mostrado su preocupación, según apuntan medios como El Mundo, ante este tipo de señalamientos. Juan Roig ha contestado al Ejecutivo esta mañana durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterráneas, espacio que ha aprovechado para asegurar que «los empresarios son los que generan riqueza y bienestar».

Juan Roig no ha entrado en más detalles, pero quien ha salido a defender a las grandes cadenas de supermercados ha sido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien también ha estado en el acto. «Como empresarios o somos todos capitalistas despiadados o no somos ninguno. ¿Ante la subida del precio de la gasolina, entonces qué tenemos que hacer, ahorcar al presidente de Repsol?», ha ironizado.

 

Historia de la Familia BelascoAnteriorSigueinteBizum, Grefusa o Campofrío: el reto del quién es quién de los community managers que se ha hecho viral

Contenido patrocinado