Marcos García Alonso Senior New Business Development Manager, Divimove Spain 

TikTok: ¿cómo crear una estrategia de marketing (también en cuarentena)?

tiktok

TikTok se ha convertido en una de las apps más populares del panorama actual, hasta convertirse en la más descargada en el mundo por detrás de WhatSapp. Desde que se declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus, su consumo en España también ha aumentado, con un 9% más de descargas respecto al periodo anterior. Pero, ¿qué es lo que la hace tan atractiva y cómo se puede crear una estrategia viral, también durante la cuarentena? Te damos 6 claves para lograrlo:

1. Colaborar con influencers

Lejos de ver restringidas sus posibilidades creativas, los influencers se han puesto manos a la obra para realizar desde casa vídeos originales con pocos recursos. Tanto TikTokers como influencers que se dieron a conocer en otras plataformas como María Pombo, Roenlared, Keunam o Grace Villareal, tratan el tema del confinamiento de forma ingeniosa mientras mantienen el contacto con su audiencia. Esto demuestra que los influencers siguen teniendo la capacidad de realizar producciones a distancia, incluso si se trata de colaboraciones con marcas.

2. Difundir un mensaje a través de un hashtag

Los retos son una forma de involucrar a la comunidad de forma activa en la difusión de un mensaje, una idea o unos valores. Al inicio de la crisis por el Covid-19, la OMS creó distintos challenges para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de seguir sus recomendaciones. Un ejemplo es el hashtag #Safehands que obtuvo más de 2.500 millones de visualizaciones en tan sólo dos semanas.

Otro caso es la campaña de Divimove para la ONG Wings Of The Ocean en la que varios influencers animaron a su audiencia a limpiar su entorno con un chasquido de dedos, para concienciar de la necesidad de proteger el medioambiente. Para ello, utilizaron el hashtag #CleanSnap que consiguió 24,7 millones de visualizaciones y con el que se crearon 17.000 vídeos. Por cada uno, TikTok donó 1€ a la ONG. Esto refleja que, más allá del entretenimiento, la app también es un canal idóneo para dar visibilidad a un concepto y cómo las marcas pueden utilizarlo para transmitir un mensaje.

3. Hacer de la brevedad una virtud

El leitmotiv de TikTok es "hacer que cada segundo cuente". Esto da ya una idea de por dónde van los tiros y de cómo la brevedad es la reina de las estrategias. Los vídeos tienen una duración máxima de 15 segundos y aunque se pueden combinar hasta 4 secuencias, es recomendable mantenerlos cortos.

Deben captar la atención del usuario desde el principio y es por ello que, si se realiza una estrategia de influencer marketing, es fundamental que los influencers aparezcan en los thumbnails o imágenes del perfil de la marca, así como al inicio del vídeo al reproducirlos. Esto es importante sobre todo porque el algoritmo recomienda miles de contenidos a los usuarios en el apartado "para ti" y una cara conocida, hace que quieran ver el vídeo hasta el final.

4. Utilizar el humor y el ritmo

La música y el humor son dos de los elementos que mejor logran conectar con la audiencia en TikTok. Un vídeo en el que una canción esté completamente sincronizada con el contenido o que consiga soltar una carcajada entre el público, es una apuesta segura.

Un ejemplo es el perfil creado para la televisión alemana Funk, Spicy, en el que se ve claramente cómo los vídeos realizados por TikTokers obtienen un mayor alcance en términos de visualizaciones y en el que, gracias a la comedia, el canal ha obtenido más de 103K seguidores desde su creación en diciembre de 2019, con un aumento del 33% a partir del inicio de la crisis por el Covid 19.

spicy

5. Desechar el tono comercial

Por si quedaba alguna duda, lo que prima en TikTok es la originalidad y la creatividad. Por ello, el contenido de marca debe adaptarse a esta tendencia sin caer el tono puramente comercial. Para lograrlo, la app permite utilizar distintos efectos en 2D, 3D y de realidad aumentada, conocidos como Branded Lens con los que realizar vídeos originales y dinámicos.

6. Atraer tráfico de otras plataformas

Por último y al ser una red social relativamente "nueva", es conveniente realizar en paralelo acciones en otras plataformas para atraer tráfico a una campaña en TikTok. De esta forma y si además se colabora con influencers que se dieron a conocer en otros canales como Instagram o YouTube, se consigue también movilizar a sus audiencias.

En definitiva, la clave para que las marcas logren una estrategia viral y de éxito en TikTok, resulta de combinar el factor sorpresa con el humor, las canciones pegadizas y todo ello de forma breve y original. Aunque realizarlo de forma correcta requiere tiempo y sobre todo un amplio conocimiento de la aplicación, TikTok se ha convertido en "the place to be" para los jóvenes y debería comenzar a serlo también para las marcas que tienen la oportunidad de conectar con sus audiencias como nunca antes.

Marcos García Alonso, Senior New Business Development Manager, Divimove Spain 

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir