Checklists

5 razones por las que Pinterest funciona y 4 puntos flacos que podrían "matarla"

Pinterest está cogiendo carrerilla a tal velocidad en la Web 2.0 que amenaza ya con hacer sombra a otras redes sociales. Pero, ¿de dónde viene la creciente obsesión con esta red social? Convince & Convert disecciona a continuación las cinco claves del éxito de Pinterest:

1. Funcionalidad clara
A diferencia de otras redes sociales, empeñadas en añadir funcionalidades como adornos a un árbol de Navidad, Pinterest está centrada es una única función y además es buena desempeñando esa función. “Menos es más” es el lema de Pinterest, el mismo que lanzó al estrellato en sus inicios a Google y a Twitter.

2. Interfaz intuitiva
Nunca hubiera despegado de la forma en que lo ha hecho en los últimos meses si no fuera por su excelente usabilidad. Su interfaz es extremadamente sencilla e intuitiva y por ello funciona.

3. Pasión
La red social permite a los usuarios hacer una crónica de los que les gusta y compartir esa crónica con otras personas. En Pinterest es posible compartir hobbies, deseos y aspiraciones. El fenómeno de Pinterest es similar al fenómeno del botón “me gusta”, pero con una carga psicológica mucho más visceral.

4. Navegabilidad
En el universo de Pinterest, sobran las palabras. Al igual que Instagram y Path, Pinterest es una comunidad 100% visual. Y puede que en ella la imagen no valga más que mil palabras, pero sí tiene al menos el mismo valor que los 140 caracteres que utilizan los usuarios de Twitter.

5. Igualdad
Las marcas no tienen tratamiento “vip”. Gozan de los mismos servicios que los usuarios individuales de esta red social. Esta ausencia de “privilegios” sirve para democratizar la comunidad generada en torno a Pinterest, una comunidad en los que los usuarios individuales pueden mirar de tú a tú a las marcas.

Pese a que su popularidad cotiza al alza, Pinterest tiene también algunos puntos flacos que podrían finalmente “matarla”:

1. Link spam
Una de las grandes ventajas desde el punto de vista del marketing digital es que todos los links generados por la red social pueden ser rastreados por Google y otros motores de búsqueda. Sin embargo, esta ventaja puede ser aprovechada también para generar spam.

2. Shopping spam
Pinterest es auténtico diamante en bruto desde el punto de vista del marketing de afiliación, pero este boom puede estallar también en la cara la joven red social.

3. Imitaciones
Que la red social tenga una funcionalidad tan definida es fantástico, pero esta ventaja puede convertirse también en desventaja. Y es que también extremadamente fácil de copiar. De hecho, y pese a su popularidad no ha hecho sino a empezar, ya han surgido clones como la web Gentlemint.com, que se define a sí misma como un “Pinterest para hombres”.

5. Demasiado buena para estar sola
Pinterest tiene tal “gancho” en la actual economía digital que será difícil que no sus actuales dueños no se dejen tentar por las posibles ofertas de compra de Google, Facebook, Twitter, Groupon, Amazon, o eBay.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir