líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La historia del logo y su evolución hasta hoy

InfografíasLogos de marcas

Historia y evolución de los logos

La historia del logo y su evolución hasta hoy

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

El mundo está lleno de logos. La lata de refresco que bebemos, el billete de transporte público e incluso la caja de medicamentos contienen logotipos. Los hay de todo tipo de formas, tipografías y colores, pero ¿de dónde vienen?

Esta pregunta es muy útil e interesante, ya que conocer la historia de los logotipos ayuda a comprender su importancia. En esta completa infografía creada por British Design Experts podemos seguir la evolución del logo a lo largo de la historia de la humanidad.

Historia del logotipo

Hasta 1800: antes de este año los logos no existían como los conocemos hoy en día, sino que simplemente eran pequeñas marcas distintivas, símbolos que hacían los fabricantes para diferenciar quién hacía el producto. Se utilizan como una firma del fabricante y no como una forma de transmitir a los clientes imagen.

Alrededor de 1800-1900: En la etapa victoriana comenzamos a ver logos un poco más elaborados de diferentes formas y tamaños buscando llamar la atención de los consumidores. Aparece también la Ley de Registro de las Marcas Registradas del Reino Unido en 1876 lo que supuso un impulso para las marcas. El primer logo tal como lo conocemos ahora aparece en en 1876 de la mano de la empresa cervecera Bass Brewery.

1900-1930: Las marcas comienzan a tener la necesidad de crear una identidad corporativa, por ello la mayoría saco logos que identificaran sus productos y los diferenciaran de la competencia. Durante esta epoca los logos tenían formas muy redondeadas y ornamentación como era el estilo propio de la época, con el paso del tiempo fueron evolucionando hacia formas hechas a mano que fomentaban la naturalidad.

1930-1980: A partir de esta época las marcas comenzaron a querer logos más creativos que se adaptaran a los nuevos tiempos. Por ello contraron a diseñadores gráficos para que diseñaran los logos de forma profesional captando la esencia de la marca de una forma creativa.

1980-Actualidad: Las marcas ahora pretenden transmitir con su logo sus valores, es un elemento que se debe tener muy en cuenta a la hora de crear una empresa. Los logos que ya estaban creados han ido evolucionando con el paso de los años hacia formas más simples y geometricas. Surgen diferentes formatos de logos, los logotipos, formados por palabras (normalmente el nombre de la marca), isotipos cuando es un símbolo, imagotipos, formados por palabras y símbolos divisibles e isologos, fomados por imagen y texto que no pueden separarse.

Logotipos más famosos

La mayoría de los logotipos más famosos han ido evolucionando desde unos inicios muy diferentes hasta convertirse en lo que son actualmente. Buenos ejemplos son McDonald’s, Nike o Mercedes, que como vemos en la infografía han estilizado su forma desde sus inicios más rudimentarios.

Macdonald’s

El logo de Macdonalds ha ido evolucionando con junto con su historia, al principio el logo estaba formado por el nombre original del restaurante con letras muy geométricas en color negro. Con el paso del tiempo se ha ido simplificando hasta que en 1960 cuando aparecen por primera vez los dos arcos amarillos que forman la M que tanto representa a la marca.

Starbucks

El diseño del logo de Starbucks ha variado poco a lo largo del tiempo. Desde el principio vemos a la sirena dentro de un anillo circular donde aparece el nombre de la marca. Sus cambios principales están en los colores y en la sirena que ahora aparece cubierta por su pelo. Actualmente vemos a la sirena en un plano más cercano y se han eliminado el nombre y las estrellas. Este último diseño no tuvo una buena acogida por parte de los usuarios.

Mercedes

El logo de Mercedes a sufrido diversos cambios a lo largo de su historia hasta convertirse en lo que es ahora. Al principio estaba más enfocada en el nombre, hasta que aparece la idea de las tres puntas de Mercedes que representan el aire, la tierra y el mar.

Nike

La evolución del logo de Nike se basa en una cuestión de legibilidad. En un primer momento intentaron solapar el nombre y el simbolo pero aunque la intención era buena no conseguía el efecto que buscaban. Al ponerlos separados el logo ganó fuerza. Más adelante apareció el color naranja aportando dinamismo y finalmente se opto por dejar solo el símbolo debido a que la identidad de marca es tan fuerte que los clientes pueden identificar a la marca solo por el símbolo.

Ford

El logo de Ford también se ha mantenido constante a lo largo del tiempo variando los colores y optimizando la forma ovalada que lo contiene.

Firefox

El logo de Firefox al principio era un ave de fuego muy llamativo pero los diseñadores decidieron que era apostar por un diseño más discreto pero que integrara todos los elementos del nombre así surge el logo actual.

 

Sólo 53% de los "marketeros" conoce al dedillo el historial de compras de sus clientesAnteriorSigueinte15 ejemplos de cómo las redes sociales se pueden volver en nuestra contra

Contenido patrocinado