Resultados del estudio global de streaming 2023 de Simon-Kucher
El futuro del streaming: Netflix y Prime Video son las plataformas mejor posicionadas
Apple TV y Movistar+ son las plataformas de streaming con mayor riesgo de perder suscriptores en el mercado español, según el estudio global de streaming 2023 de Simon-Kucher.
La guerra del streaming sigue en pie y destaca una necesidad clave para conquistar el mundo de las plataformas: una apuesta por la diferenciación. Las plataformas de streaming pelean por aumentar su cuota de mercado, a la vez que mejoran su rentabilidad con subidas en los precios de suscripción, en un mercado caracterizado por la fragmentación, pero estas empresas se enfrentan a un nuevo reto: los usuarios están pensando en cancelar sus suscripciones.
Así lo revela el estudio global de streaming 2023 de Simon-Kucher, donde se destaca que los consumidores perciben diferencias mínimas entre las ofertas de los proveedores líderes como lo son Netflix y Amazon.
Este estudio, que analiza los comportamientos y preferencias de usuarios de streaming 2023 en España revela que plataformas como Netflix, Disney+ o Atresplayer Premium disfrutan de un buen posicionamiento en cuanto a la relación valor/precio percibido por los usuarios. Pero, cabe destacar que entre el 20 y el 40% de los suscriptores está considerando cancelar sus suscripciones a plataformas de streaming en los próximos 12 meses, en el caso de Netflix este dato se eleva hasta un 45% de suscriptores que considerarían la baja.
Por su parte, Apple TV y Movistar+ son las plataformas de streaming con mayor riesgo de perder suscriptores en el mercado español.
La guerra del streaming se mantiene
En palabras de Lisa Jaeger, socia y líder global de la práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Simon-Kucher, «en los 12 países analizados, los suscriptores perciben solo pequeñas diferencias en el valor de las distintas plataformas, por lo que es más importante que nunca para los gigantes del streaming destacar en un mercado saturado».
Sobre el aumento de los precios de las suscripciones, Jaeger destaca que «aunque los consumidores se preparan para subidas de precio adicionales en los próximos 12 meses, estos aumentos de precio conllevan el riesgo de provocar un aumento de cancelaciones. Incluso aumentos pequeños de precio deberían justificarse con mejoras en el valor. Si bien esto varía según la región y la edad, la combinación del streaming con videojuegos o la apuesta por funcionalidades sociales podrían aumentar el valor de la oferta para el consumidor».
La percepción de valor se posiciona como clave del éxito
El mercado de las plataformas está saturado, y es por ello que una combinación entre streaming y videojuegos podría ser el futuro del sector, especialmente en lo referente a los usuarios menores de 40 años. La combinación es particularmente atractiva en India (el 75% de los usuarios más jóvenes están entusiasmados), China (el 65%) y Brasil (el 60%). España se encuentra entre los países con mejor aceptación para la combinación del gaming y el streaming, con solo un 40% de los encuestados interesados en esta propuesta.
El estudio destaca que las diferencias relacionadas al valor percibido por los usuarios al comparar las principales plataformas son mínimas, pero se evidencia que los usuarios sienten que Netflix y Disney+ les ofrecen más valor que Amazon o Apple TV.
En relación al precio, los encuestados perciben que los líderes de la industria tienen precios que son consistentes con el valor percibido de sus productos, pero el 20-40% de usuarios de streaming afirma que considera cancelar alguna suscripción en los próximos 12 meses.
Los usuarios de Apple TV+ son los más propensos a considerar la cancelación, un 39% de ellos señalan que es probable que cancelen sus suscripciones en el próximo año. Por su parte Netflix y Amazon Prime Video cuentan con las audiencias más fieles, y solo un 20% de los usuarios consideran la cancelación en los próximos 12 meses, mientras que Disney+ se sitúa en un 24%.
En el caso de España la situación cambia ligeramente, son Amazon, HBO Max y Disney+ los que lideran en cuanto a usuarios más fieles, les sigue de cerca las plataformas de Netflix y Atresplayer Premium.