líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La televisión y las plataformas de streaming mantienen su lucha por la audiencia

Las OTT y la TV se enfrentan: la televisión en abierto crece y los ingresos de las OTT bajan un 2,9%

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La TV en abierto mantiene su puesto como fuente de información y entretenimiento, a su vez, las plataformas de streaming apuestan por la publicidad tradicional como modelo de financiación.

Hoy 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, un medio que ha vivido una fuerte revolución en los últimos años con el auge de la TV en streaming. Si bien en Estados Unidos el streaming adelantó por primera vez a la televisión por cable, en el caso de España, la televisión tradicional sigue siendo una de las principales fuentes de información y entretenimiento.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la televisión en abierto ha crecido un 3,3% interanual y ha generado ingresos que se alzan hasta los 344,3 millones de euros. Como explica Martín Caínzos, docente de Dirección Audiovisual y Guion en la escuela de formación audiovisual Treintayicinco mm, «la televisión va a adaptarse para sobrevivir, no va a desaparecer, ni ella como medio ni los anuncios. Todo lo que evolucionará será el formato, igual que con la radio y el cine».

La afirmación del profesional va de la mano de los datos de consumo de la televisión, pues de acuerdo al CNMC, el consumo medio de televisión de los españoles se sitúa en 3 horas y 16 minutos diarios por persona.

El streaming apuesta por el modelo tradicional: la publicidad

La TV debe aprender a convivir junto a las plataformas, además de otros tipos de contenidos y modelos de financiación. La televisión a la carta se presentó originalmente como un modelo innovador que eliminaría la publicidad a cambio de un modelo de suscripción, pero al experimentar un descenso del 2,9%, con pérdidas de casi 15 millones de euros, han replanteado el sistema y ahora se acercan a la publicidad.

Netflix o Disney+ proceden a centrar su mirada en los formatos de financiación más tradicionales, el formato bajo publicidad de Netflix ya se estrenó en España el pasado 10 de noviembre. Como explica Martín Caínzos, si bien estos planes más económicos pueden ajustarse más a algunos consumidores por su bajo precio, «está claro que quien tenga un mínimo de interés y pueda permitírselo, seguirá pagando por acceder al contenido de forma cómoda y sin anuncios».

Atresmedia y su «dardo envenenado» a las plataformas digitales

Debido a esta apuesta de las plataformas por la publicidad Atresmedia aprovechó la ocasión para colgar una pancarta en Madrid. Una lona donde señalaron de forma directa y elocuente a las plataformas de streaming: «este es un mensaje de Atresmedia Televisión para todos los que aseguraban que no emitirían nunca publicidad: ¡Bienvenidos a la tele!»

Pero, también es cierto que las plataformas de streaming seguirán ofreciendo planes de suscripción completamente libres de publicidad, además, la publicidad que aparezca en estas plataformas tendrá un carácter diferente: va enfocada en el perfil particular del suscriptor.

Como explica Caínzos, «los medios han evolucionado con la sociedad y ahora los formatos están muy diversificados, por lo que es normal que los anuncios estén destinados a una generación o mentalidad digital concreta». Por lo tanto, los modelos de negocio pueden ser similares, pero ambas formas de ofrecer contenidos responden a necesidades distintas.

Atresmedia lona Madrid

 

Tres alternativas para las marcas ante el fin de las cookiesAnteriorSigueinteMusk elige a un nuevo jefe de publicidad para Twitter tras la avalancha de dimisiones en la red social

Contenido patrocinado