líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IAB Spain y Alkemy y su "Estudio Top Love Brands"

Estas son las 10 marcas de 'travel' mejor valoradas en redes sociales por sus usuarios

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Este estudio se ha creado a través del estudio de datos. En total se han analizado datos extraídos de más de 1,5 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital ha presentado el primer estudio Top Love Brands del sector Travel en España junto a Alkemy en The Valley donde estudian las marcas mejor valoradas en redes sociales. Desde MarketingDirecto.com nos hemos acercado para ver todas las novedades de este estudio.

En este estudio han descubierto que Bahía Príncipe, MSC Cruceros y Barceló Hoteles son las marcas con mejor sentimiento entre los usuarios.

ranking-de-marcas

Este estudio ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 50 empresas principales del sector durante un año (vuelos, cruceros, alojamientos,  destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos…)

Además, el estudio muestra que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 22,25% de ellos es negativo, en el 56,7% es neutro y en el 21%, positivo.

¿Cuáles son los sentimientos?

  • Sentimiento positivo: agradecimientos, comentarios y emojis positivos, experiencias satisfactorias y recomendaciones
  • Sentimientos neutros: comentarios neutros, dudas o consultas, imágenes y GIFS, otros aspectos.
  • Sentimientos negativo: quejas genéricas, atención al cliente negativa, problemas en la contratación, malas experiencias.
sentimientos en redes sociales

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

Los objetivos de este estudio son:

  • Establecer estándares cualitativos en medición en RRSS para facilitar los datos de mercado a través de una radiografía global de las reacciones positivas, negativas y neutras que se producen en este sector.
  • Conocer cómo se comporta el consumidor: un contexto de referencia, los sentimientos que les producen ciertas marcas y compararlos con otras.
  • Mejorar la relación con los usuarios: conseguir que las macas mejoren con los consumidores ara generar más oportunidades que impacten en el negocio.

Las redes sociales donde valoran los usuarios

LinkedIn es la red social con mejor  porcentaje de sentimiento positivo, un 46,5%, seguida por Facebook. Twitter, por su parte, es  la red que genera mayor volumen de comentarios de los usuarios y la que presenta los  porcentajes más altos de referencias negativas (42,86%).

iab-marcas

TikTok es sobre todo una red neutra  dada que la mayoría de usuarios suben dudas e imágenes e Instagram es la segunda donde más  porcentaje de comentarios con sentimiento negativo se dan, con un 32,5%. 

Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en  Facebook, Barceló Hoteles (58,61%), en Twitter, Volcano Teide (38,19%) en LinkedIn, Balearia  (85,58%) en Instagram: AC Hoteles (41,71%) y en TikTok, Paradores Nacionales (45,21%)

Los factores que más pesan en el sentimiento positivo de las marcas

El estudio ha detectado que los factores de gastronomía, sostenibilidad y la experiencia vivida son realmente importantes a la hora de transmitir el sentimiento positivo. Respecto a los factores negativos son: la calidad del servicio (imprevistos,  reembolsos, retrasos, pérdidas de equipaje…), las mascotas (existe una gran división en cuanto al tema).

Las 6 best practices para conseguir sentimientos positivos:

  • Trasladar la experiencia presencial a digital
  • Superar las expectativas de clientes
  • Usuarios LOVEMARKS como prescriptores
  • Satisfacción de clientes por problemas resueltos
  • La importancia del social listening
  • Mostrar el trabajo de los empleados

Para Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia: «Se trata de un estudio que quiere servir para establecer estándares cualitativos de medición que permitan conocer cómo se comporta el consumidor y mejorar así la relación con los usuarios. Tenemos herramientas de análisis muy potentes y el reto, para las empresas, de transformar esos datos en información útil para tomar decisiones».

Por su parte, Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, destaca que «el rasgo diferenciador de este estudio es que ofrece una radiografía única de las RRSS en el sector Travel aportando no solo datos cualitativos de medición en RRSS, sino también mediante información detallada sobre el sentimiento que producen las marcas de esta industria en los usuarios. Un valor añadido con el que buscamos contribuir a que las marcas del sector Travel desarrollen estrategias que generen más oportunidades de negocio».

Consigue el estudio completo aquí.

 

¿Marketing mix: Cómo integrar a los influencers?AnteriorSigueinteLa optimización del proceso de compra programática con la tecnología QPO mejora el rendimiento y la visibilidad

Contenido patrocinado