Digital

La desconfianza en Libra se acrecienta

Francia bloqueará el desarrollo de Libra, la criptomoneda de Facebook

El ministro francés Bruno Le Maire ha asegurado que Europa no autorizará Libra porque amenaza la soberanía monetaria de los gobiernos.

Libra

No cesan las polémicas que rodean a Libra, la criptomoneda de Facebook que, según lo previsto, verá la luz en 2020. Según adelanta The Guardian, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que la Unión Europea no autorizará Libra en su territorio.

"Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo", ha dicho el ministro durante una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre monedas virtuales. Le Maire ha advertido que el proyecto de la criptomoneda de Facebook supone una amenaza real: "La soberanía monetaria de los países está en juego por una posible privatización del dinero por un único actor con más de 2 mil millones de usuarios en el planeta".

Desde que los planes de Facebook de entrar en el negocio de las criptomonedas salieran a la luz el pasado mes de junio, los gobiernos de todo el globo han expresado su preocupación. A principios de julio, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha solicitó a la compañía de Mark Zuckerberg la paralización del desarrollo de Libra por los riesgos que conlleva para la seguridad nacional.

Europa tampoco escondió su desconfianza y pronto la Comisión Europea se puso manos a la obra para investigar "potenciales comportamientos anticompetitivos" por parte de la Asociación Libra y la posibilidad de que el sistema propuesto excluyera a posibles competidores.

A la amenaza por la pérdida de esta soberanía hay que sumarle los constantes escándalos que han rodeado a la red social sobre su privacidad en los últimos tiempos, y que hacen un flaco favor a la acogida de su moneda virtual.

Por otro lado, existe el temor de que Libra pueda ser empleada para el lavado de dinero y el terrorismo financiero, una preocupación a la que dio voz Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir