Mobile

Tik Tok y su ultrasónica carrera para subirse al trono de las apps

TikTok, la app china que quiere (y puede) poner en jaque a WhatsApp, Instagram y Snapchat

En la App Store de Apple TikTok es ya la aplicación más descargada. Con su atinada amalgama de vídeo, música, filtros y chats, la célebre app china podría poner en severos aprietos a WhatsApp, Instagram y Snapchat.

tiktok¿No ha llegado jamás a sus oídos el nombre de TikTok? Si es así, el nombre de esta aplicación oriunda de China no tardará en taladrar sus tímpanos. Según las cifras barajadas por la empresa china ByteDance (a la pertenece desde hace dos años la app más prometedora del momento), TikTok acumula ya más de mil millones de descargas en 150 países y en 75 lenguas diferentes.

TikTok, una aplicación con la que el usuario puede filmar videoclips de formato breve, es una de las apps que con más arrebatadora fuerza crece en estos momentos. De hecho, y de acuerdo con la empresa de investigación de mercados Sensor Tower, TikTok adelantó en cuanto a número de descargas (más de 33 millones) a las todopoderosas apps de YouTube, Instagram y WhatsApp en la App Store de Apple durante el primer trimestre de 2019.

En la Play Store de Google WhatsApp sigue siendo aún la aplicación con mayor número de descargas, si bien TikTok le pisa cada vez más los talones y a ambas apps las separan sólo 50 millones de descargas (todo un logro para una aplicación que hace sólo uno año se tenía que conformar con el cuarto puesto tanto en la App Store como en la Play Store).

Está claro que TikTok tiene a cada vez más acólitos a su vera, pero ¿cuál es el verdadero secreto de su éxito? Conocida hasta hace un año como musical.ly (en algunos mercados al menos), TikTok brinda a sus usuarios la posibilidad de grabar vídeos sincronizando sus labios (“lipsynch”) con sus canciones favoritas (por lo que es una suerte de karaoke adaptado a la nueva era digital). Y al igual que Snapchat o Instagram, TikTok pone a disposición de sus usuarios múltiples filtros, máscaras y funcionalidades para hacer comentarios.

Lo que tantísimo fascina a los usuarios de TikTok es algo que nadie puede describir con precisión meridiana. Probablemente el principal pilar de su éxito sea, de todos modos, la diversión que procura a sus usuarios (y el hecho de que el “lipsynch” esté en realidad al alcance de todo el mundo).

Vídeo, música, filtros y chats, los cuatro pilares del éxito de TikTok

En 2018 TikTok (nacida en China en 2016) y musical.ly (que salió del cascarón dos años antes, en 2014, en la ciudad de Los Ángeles) se fusionaron en una única aplicación. Y fue entonces cuando la aplicación desplegó realmente las alas. En China, la patria chica TikTok, tanto Facebook como Instagram están bloqueadas, por lo que la célebre app de “lipsynch” constituye el particular refugio 2.0 (más o menos libre) de muchos jóvenes.

Actualmente TikTok está instalada en aproximadamente el 14% de los smartphones chinos. La famosa app tiene a sus pies un mercado absolutamente gigantesco y tiene muchísimas posibilidades de monetizar (vía publicidad) el potencial que alberga en sus entrañas.

En TikTok están presentes marcas de “lifestyle” como Nike y Adidas, equipos de fútbol como el Liverpool o el Bayern de Múnich, músicos y múltiples influencers.

Aunque es una mina de oro que se ha explotado hasta ahora muy poco, TikTok tiene madera para convertirse en un emporio 2.0 al más puro estilo de Instagram o Facebook.

La receta del éxito de TikTok reúne cuatros ingredientes que nada tienen de novedosos pero que convenientemente amalgamados son arrebatadoramente sabrosos: los vídeos divertidos (como en YouTube), la música (como en MySpace), los filtros (como en Instagram y Snapchat), y las chats (como en WhatsApp).

Aun así, y pese a su furioso crecimiento, no todo es de color de rosa para TikTok, en particular en los relativo a la protección (parece que laxa por parte de la app china) de los datos y de los más jóvenes. En febrero de 2019 TikTok tuvo que pagar, de hecho, una multa de aproximadamente 5,7 millones de dólares en Estados Unidos por no proteger apropiadamente a los menores de edad en su plataforma. Y abril de este mismo año la app fue temporalmente bloqueada en la India porque un tribunal concluyó que TikTok daba de alguna manera alas al contenido de naturaleza pedófila.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir