líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Carrefour, Alcampo y Lidl, entre las cadenas de supermercados con más éxito en redes sociales

Social Media MarketingUna cesta de la compra.

Rebold publica el "Barómetro de redes sociales del sector Retail Alimentación"

Carrefour, Alcampo y Lidl, entre las cadenas de supermercados con más éxito en redes sociales

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Carrefour y Alcampo reúnen el 61% de las comunidades, con 13 y 4 millones de seguidores, respectivamente. Facebook es su principal plataforma. Lidl les supera en Instagram.

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes para las marcas. Los supermercados y otros retailers del sector de la alimentación sacan especial provecho de este canal de comunicación para promocionar productos, descuentos y acciones especiales.

Rebold publica el «Barómetro de redes sociales del sector Retail Alimentación», con el objetivo de ayudar a las marcas de este sector a tomar decisiones para mejorar su presencia en redes sociales. Este barómetro analiza la presencia y el comportamiento de 20 de las empresas de alimentación con mayor inversión publicitaria en España.

Este informe es el resultado del seguimiento a 59 perfiles de cadenas de supermercados y retailers del sector alimentación en las redes sociales, específicamente en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, las cuatro redes con mayor actividad. Las cadenas de supermercados con más éxito en las plataformas sociales son Carrefour, Alcampo y Lidl.

Carrefour, Alcampo y Lidl entre las cadenas de supermercados más populares en redes

Las cadenas Carrefour y Alcampo reúnen el 61% de las comunidades, con 13 y 4 millones de seguidores, respectivamente. Carrefour se convierte en una de las cadenas de supermercados con más éxito en redes sociales gracias a acciones como las ventajas de #ElClubCarrefour, mientras que Alcampo enfoca su perfil en una comunicación relacionada a sus acciones corporativas y de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Ambas empresas cuentan con amplio seguimiento en Facebook, mientras la cadena Lidl brilla en Instagram.

Redes Sociales Supermercados

Por su parte, Aldi es líder en notoriedad y afinidad en Instagram, con una nota alta en las interacciones de Instagram, la cadena consigue más de 73.000 interacciones en la red social de Meta gracias a su apuesta por los sorteos, las recetas y la promoción de novedades apoyadas en un tono humorístico.

El rol de las redes sociales en el sector de la alimentación

El 74% de los consumidores de retail y alimentación se encuentran entre los 25 y 50 años, se consideran urbanitas y consumen contenido en video. Por lo que apostar por el contenido de influencers, Chefs y nutricionistas permite que las marcas ganen credibilidad, en este sentido, las recetas son contenido estrella de este sector.

Nacho Martí, Consumer Intelligence Manager de Rebold, señala que «la mayoría de las marcas analizadas, excluyendo a Gadis, que se posiciona en Twitter, cuentan con un mayor número de publicaciones en Facebook, red social que concentra el 80% de las audiencias de las marcas de retail», explica el profesional.

«Esto se debe a que Facebook les permite potenciar la comunicación corporativa y, sobre todo, un segmento de comunidad muy amplia con un target más maduro y con disposición de acceder a la compra a través de este canal», añade Martí.

TikTok se convierte en una plataforma clave para los supermercados

TikTok se ha ganado un lugar entre las grandes. Esta plataforma de vídeo se convierte en el escaparate idóneo para mostrar contenido de forma dinámica y llegar a una audiencia más amplia. El 99% de las interacciones de todas las marcas analizadas en el Barómetro se acumulan en dos plataformas: TikTok e Instagram. Cuatro de cada cinco provienen de TikTok.

Solo dos cadenas, Dia y Getir cuentan con un perfil nacional abierto en TikTok, donde obtienen el 93% de sus interacciones, con más de dos millones de interacciones en el periodo analizado, es decir, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022.

Las temáticas de mayor importancia en la conversación digital

  • La categoría que aúna el 31% de la conversación digital es el Branding. Los sorteos que realizan las marcas en Facebook, Instagram y Twitter motivan a los usuarios a interactuar con las marcas.
  • La sostenibilidad es un asunto fundamental para las marcas de retail en todas las redes sociales, ocupa el 29% de la conversación.
  • El ahorro se convierte también en un elemento clave de la comunicación de estas cadenas en redes sociales. Las marcas que ofrecen trucos para ahorrar o días que cuentan con descuentos en productos o secciones destacadas.
  • La categoría de Alimentos Frescos es la categoría de producto más incentivada por las marcas, domina el 23% de la conversación digital. Las marcas dedican especial esfuerzo a la promoción de productos como la carne, el pescado, las verduras o las frutas ya que se consideran la base de la alimentación.
  • Por último, las incidencias, ya sea mal servicio, baja calidad y subidas de precio injustificadas, tienen un papel importante en la conversación social a través de las quejas de los usuarios.

 

A Elon Musk se le pasa su "pataleta" con Apple tras una reunión con Tim CookAnteriorSigueinteEste es el top 10 de vídeos de YouTube España más vistos en 2022 y que no te puedes perder

Contenido patrocinado