líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El logo de Twitter Blue es una

Social Media MarketingLogo de Twitter Blue

El ochentero logo de Twitter Blue es un reflejo del alma de Elon Musk

El logo de Twitter Blue es una "antigualla" ochentera (y le viene en realidad como anillo al dedo a la red social)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Pese a ser espantoso en términos de diseño, el logo de Twitter Blue se amolda a la perfección el espíritu ruidoso, chillón, absurdo y huérfano de sustancia que prima actualmente en la red social del pajarito.

Después de invertir la friolera de 44.000 millones de dólares en la adquisición de Twitter, Elon Musk parece haber desarrollado una especial querencia por las decisiones manifiestamente malas y a todas luces atropelladas.

El último «faux pas» del nuevo dueño de Twitter parece, no obstante, más bien minúsculo si lo comparamos con otras sonadas meteduras de pata suyas desde que está al frente de la red social del pajarito. El último dislate de Elon Musk es el logotipo escogido para el servicio de suscripción Twitter Blue, que volvía a ser relanzado este lunes.

Ese emblema, que Fast Company califica de «desastre», es un llamativo diseño de inspiración a todas luces ochentera que parece sacado directamente de la serie Stranger Things.

¿Quién ha alumbrado realmente este atentado contra el diseño? A tenor de los despidos y dimisiones que se han producido en masa durante los últimos dos meses en Twitter, puede que el logotipo de marras sea obra de alguien totalmente ajeno al departamento de diseño de la red social (donde podría no quedar un alma después de todo). O quizás el logo haya sido rubricado por alguna inteligencia artificial (Midjourney o DALL-E 2, por ejemplo) de las que tanto se habla actualmente en las redes sociales.

Puede que jamás conozcamos la autoría del nuevo logo de Twitter Blue, pero no sería descabellado pensar que el diseño hubiera sido perpetrado por el propio Elon Musk con la ayuda de alguna herramienta para alumbrar salvapantallas para el sistema operativo Windows 95, aventura Jesús Díaz en un artículo para Fast Company.

Aunque espeluznante en términos de diseño, el logo de Twitter Blue se adapta a la perfección al nuevo Twitter de Elon Musk

No sería en todo caso la primera vez que un CEO se involucra en el diseño de la imagen corporativa de su propia compañía. Steve Jobs se preocupó en su día de corregir él mismo el «kerning» en los materiales impresos de Apple y eligió las fuentes tipográficas empleadas en sistemas operativos enteros. Sin embargo, a diferencia de Musk, Jobs estaba obsesionado con el diseño y tenía un impecable gusto para la tipografía.

No hace falta, por cierto, ser un experto en tipografía para constatar que el «lettering» escogido por Musk para el nuevo logo de Twitter Blue es un auténtico disparate porque es tan burdo como poco legible. Además, su colorido y chillón diseño es difícilmente extrapolable a todos los soportes (y ni siquiera está en sintonía con los estándares corporativos de Twitter).

Inspirado (al menos para la gama cromática escogida) en el emblema del videojuego ochentero de Sega «OutRun», el nuevo logo de Twitter Blue es quizás dueño de tan estrambótico «look» porque Elon Musk era fan en su adolescencia de aquel mítico título.

Sin embargo, puede que, pese a ser espantoso en términos de diseño, el logo de Twitter se amolde a la perfección el espíritu ruidoso, chillón, absurdo y huérfano de sustancia que prima actualmente en la red social del pajarito. De acuerdo con Díaz, el nuevo emblema de Twitter Blue es además la perfecta representación de la vanidad y la vacuidad del nuevo e insensato sistema de verificación de cuentas de la red social de Elon Musk.

Ese logotipo demuestra que Elon Musk encarna a la perfección al protagonista del célebre cuento de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador. Sin embargo, a diferencia del rey que protagoniza ese cuento, Musk puede al menos tapar la vacuidad de su alma (totalmente desnuda) con un diseño tan llamativo como absolutamente zafio, recalca Díaz.

 

Uno de los objetivos de Hyundai para 2023: mantener una excelente experiencia de clienteAnteriorSigueinteDos Grand Prix viajan a España a bordo de VMLY&R y DAVID en Eurobest 2022

Contenido patrocinado