líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña muestra el impacto de Mercedez-Benz en el medioambiente

Trolean una campaña de Mercedes-Benz acusada de "greenwashing"

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

WhereFrom, plataforma medioambiental invierte los posters para mostrar el aporte real de Mercedes-Benz al planeta.

Mercedes-Benz lanzó una campaña donde se muestra cómo el icónico logo de la marca puede ser encontrado en la naturaleza. Pero su (supuesta) apuesta por la naturaleza ha sido tachada de greenwashing.

WhereFrom, es una plataforma web en donde los usuarios pueden consultar el impacto medioambiental de los productos que consumen, ha lanzado una contracampaña que muestra de forma realista como el logo de Mercedes-Benz se puede ver en la naturaleza.

La campaña original de Mercedes-Benz, de la que la empresa alemana se ha distanciado ya argumentado que no la aprobó para su lanzamiento global, yuxtapone su logo sobre imágenes de la naturaleza. En paisajes orgánicos se refleja el símbolo de la marca, con el objetivo de promover su línea de coches eléctricos. Esto se da tan solo meses después de que Daimler, empresa matriz de Mercedes, recibiera una demanda en Alemania por su contribución al cambio climático.

Mercedez-Benz green washing

La campaña de Mercedes-Benz se publicó originalmente en México, en conmemoración al Día de la Tierra, bajo el lema «Nuestro futuro siempre ha estado aquí». Hace unas semanas se publicó en redes sociales, pero esta vez en inglés junto al lema: «Naturaleza o Nada: La nueva generación de vehículos eléctricos ya está aquí».

WhereFrom muestra el impacto de la marca de coches de forma distinta.

En vez de mostrar la belleza de la naturaleza, WhereFrom utiliza en su contracampaña imágenes de la sequía, inundaciones e incendios forestales. Con el lema «el cambio climático ya está aquí», el objetivo es mostrar el verdadero impacto de la marca en el medio ambiente.

La agencia inglesa 10 Days es la responsable de esta campaña. Su cofundador, George White, señala que la estrategia de la marca es un claro ejemplo de greenwashing: «comparan Mercedes con la belleza de la naturaleza y dejan creer a los clientes que es una empresa verde, y no es el caso”

White añade que la marca de coches es un “importante contribuidor al cambio climático”. Además, indica que las agencias creativas deben autoanalizarse y tomar responsabilidad «como los creadores de las ideas del greenwashing».

 

Así es la agencia que se esconde detrás del branding de históricas marcas como ColaCao, Danone o Licor43AnteriorSigueinteEl auge del deporte femenino: el patrocinio en estas competiciones se ha disparado un 146%

Contenido patrocinado