líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Snapchat presenta una nueva lente basada en Realidad Aumentada que

Social Media MarketingFiltro de realidad aumentada de Snapchat

Snapchat realiza su primera activación de Realidad Aumentada en España

Snapchat presenta una nueva lente basada en Realidad Aumentada que "retira" la basura de las playas

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Snap Inc. ha presentado en Barcelona su primera activación de Realidad Aumentada Geolocalizada en nuestro país con el fin de atraer a los usuarios españoles.

Snap, la empresa matriz de Snapchat, ha lanzado esta semana su primera lente Custom Landmarker en España. A través de una activación de Realidad Aumentada Geolocalizada, la primera en nuestro país, la compañía ha presentado su nuevo producto.

La activación se ha realizado en la playa de la Barceloneta (en Barcelona), donde se encuentra l’Estel Ferit (La Estrella Herida o también llamado 4 Cubos). Esta escultura ha sido el lugar elegido por Snap para probar esta nueva lente que «retira» la basura de la playa.

Así, los usuarios que abran la cámara de la aplicación podrán, con tan solo un movimiento del dedo, hacer que las bolsas ficticias que rodean la escultura desaparezcan. En su lugar, el filtro muestra un acuario: es como si la emblemática pieza se hubiera sumergido en el océano y estuviera rodeada de fauna y flora marina. De hecho, apuntando hacia lo alto de la estructura se puede observar una tortuga nadando libremente.

Pau Casas, Market Development and User Growth de Snap Inc para España, y Marie Mure-Ravaud, responsable de comunicación para Europa en Snap Inc, han explicado durante la presentación que el objetivo de esta activación es «relanzar una plataforma que tiene más de 300 millones de usuarios activos al día en el mundo».

«La Generación Z está abierta a aprender cosas a través de la realidad aumentada»

Esta lente estará disponible para todos los españoles a través de dos tecnologías diferentes. Por un lado, el Custom Landmarker permitirá a todos los snapchatters que se encuentren en la Barceloneta escanear con la cámara de Snapchat el código situado al lado del monumento y experimentar la lente. Por otro lado, quienes no se encuentren en la localización exacta podrán acceder a esta lente desde la tecnología World Lens.

snapchat
Pau Casas y Marie Mure-Ravaud en la playa de la Barceloneta, con l’Estel Ferit al fondo.

El entretenimiento y la concienciación social son los fines de la utilización de esta lente de Realidad Aumentada de Snapchat. «Gran parte de nuestra comunidad es Generación Z. Sabemos que está mucho más abierta a aprender cosas a través de la realidad aumentada. Esperamos que pueda servir para formar, inspirar, para que la playa esté más limpia, porque, además, a la gente le importa mucho la protección del planeta«.

El compromiso con el medioambiente

Con esta experiencia inmersiva, Snap pretende mostrar el impacto que la basura en la playa puede provocar en la vida marina y generar conciencia sobre cómo los snapchatters pueden proteger los ecosistemas.

«Estamos muy comprometidos con la lucha contra el cambio climático, por lo que tenía mucho sentido hacer algo así, más local y más concreto», ha declarado Pau Casas.

«Trabajamos contra el cambio climático, pero también en otras cosas, como la diversidad. Queremos aprovechar que nuestra audiencia es enorme para hacer cosas buenas para la sociedad«, ha apostillado Marie Mure-Ravaud.

Casas explica además que en otros países ya han hecho activaciones similares. Por ejemplo, en Australia se hizo una lente para concienciar sobre la importancia de protección de la barrera de coral. También realizaron una acción en un zoo de Colonia (Alemania) en y han colaborado con el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente.

Los próximos retos de Snap en España

Esta aplicación cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios activos. En 20 países, la penetración es del 75% en la población de 18 a 34 años. Sin embargo, en España no es tan popular como en otros lugares.

Por eso, Snap se ha propuesto impulsar la plataforma en nuestro país con acciones y contenido local que acerquen esta aplicación a los usuarios y haga crecer la comunidad. En este sentido, Snapchat va a lanzar 12 lentes específicas para el mercado español durante los próximos meses y va a trabajar con talentos e influencers locales.

«Lo que queremos sobre todo es mejorar la experiencia de los usuarios en la plataforma a día de hoy, que la puedan disfrutar más, que se sienta más española y que nos conozcan más», ha dicho Pau.  

Los responsables de la compañía insisten en que Snapchat «no es una red social de fotografía sino una app de mensajería instantánea basada en la cámara». De esta forma, sus competidores no son redes sociales como Instagram o Facebook sino más bien herramientas como WhatsApp.

«No tienes un perfil público ni dejas comentarios en un feed. No buscamos la aprobación social, nuestra plataforma no se comparten momentos Polaroid, sino que la finalidad es comunicar de forma espontánea y auténtica«, concluye Mure-Ravaud.

 

La Generación Z planifica sus vacaciones sin quitar ojo a las redes sociales de sus amoresAnteriorSigueinte"Te hacemos el camino más fácil", la nueva campaña de Tangoº para MAPFRE

Contenido patrocinado