líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El caso de Volkswagen o cómo arriesgar en Twitch y alcanzar un éxito sin precedentes

Social Media MarketingFoto del Mundial de Globos de Ibai.

Twich: así pueden aprovechar las marcas los beneficios de esta red

El caso de Volkswagen o cómo arriesgar en Twitch y alcanzar un éxito sin precedentes

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Los anunciantes deben aprovechar los beneficios que reportan los eventos de Twitch si quieren acercarse aun público joven y ganar visibilidad.

Twitch es una de las redes sociales que está marcando el ritmo de la actualidad. Y no solo los usuarios, sino también a las marcas. Con el objetivo de estudiar cómo las empresas pueden ganar visibilidad en esta red social, IAB ha organizado un encuentro online con expertos de Epsilon Technologies y Volkswagen, una de las compañías que más se ha adentrado (por el momento) en el universo de Twitch.

En un panel titulado «Cómo crecer en Twitch en 2023», Marc Carrillo, Chief Client Officer de Epsilon Technologies y Elisabet Gisbert, Senior Digital Strategist de la mima consultora, han puesto sobre la mesa algunos datos que dan una idea de la importancia que ha ido ganando esta plataforma.

Los grandes eventos en Twitch generaron este año más de 100 millones de views en total, logrando alrededor de 8 millones de personas en directo, y los streamings han llegado hasta los 150 millones de views. Los eSports, un ámbito estrechamente relacionado con este tipo de plataformas, pueden reunir hasta 1.000 usuarios en directo.

Algunos de los últimos eventos masivos retransmitidos en esta plataforma han sido La Velada del Año o el ‘Balloon World Cup‘, ambos con la firma de Ibai Llanos, el streamer más conocido del país y uno de los rostros que la audiencia más identifica con Twitch.  

Según han explicado los expertos de Espilon, el ‘Balloon World Cup‘ no ha tenido parangón. unas 600.000 personas se conectaron en directo a esta competición de globos celebrada el pasado 14 de octubre, que han visionado en total 8,7 millones de personas.

Más allá de Twitch, este evento se pudo ver también a través de otras redes sociales, que generan aún más engagement. Las stories finales de Ibai Llanos alcanzaron los 5,7 millones de personas y su vídeo de la final reunió 1,8 millones y 2 millones de visualizaciones en Twitter y YouTube, respectivamente.

¿Cómo pueden aprovechar los anunciantes esta oportunidad?

Estas cifras suponen una gran baza para las marcas en el mundo publicitario. Aprovechar la visibilidad que dan estos eventos y presentarse como una marca «joven» es clave para las empresas dado que repercute de manera muy positiva en las empresas.

Para Marc Carrillo, «esta generación tan influente y tan auténtica y que pide relevancia a las marcas y, además, no esta en medios tradicionales».

El caso de Volkswagen es un gran ejemplo de ello. La marca de automóviles quiere acercarse a una audiencia más joven y decidió, por ende, estar presente en el Balloon World Cup, como han explicado los responsables digitales en el encuentro online de IAB Spain.

Alejandro Galera Sanz, Social Media de la Manager de Volkswagen Group España, ha apuntado: «Era una oportunidad gigante, aunque arriesgada porque nadie nos aseguraba el éxito. Nos gusta hacer acciones disruptivas no publicidad tradicional. A nivel de resultados fue increíble».

Más allá de la visibilidad que les reportó la competición (Ibai Llanos y Piqué hablando constantemente de la marca), Volkswagen alcanzó un enorme ROI del 55%, algo que está muy por encima del 2% o 3% usual.

João Candeias, Digital Strategist de la marca de vehículos, aseguró: «Hay que estar muy presentes como marca y anticiparnos al evento, plantearse cómo involucrarse en el stream».

«Estamos muy atentos a las oportunidades: no vamos buscando un streamer para colaborar, seleccionamos proyectos que nos parecen disruptivos e innovadores«, dijo Candeias, refiriéndose también a otros encuentros como la CMeada del año de AliExpress u otros.

 

"Repite más y piensa menos": la llamada de atención de Adolfo Domínguez para no consumir como locosAnteriorSigueinteJung von Matt se pone al volante de la cuenta europea de publicidad de Opel

Contenido patrocinado