líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un viaje en tren hacia la nueva realidad de la publicidad exterior

Play vídeoEspecialesReportajes a fondoJardín vertical de la estación de trenes de Atocha

La estación y el tren, el mejor escenario para lanzar una campaña de publicidad exterior

Un viaje en tren hacia la nueva realidad de la publicidad exterior

Analizamos la evolución de la publicidad exterior y cómo los trenes y estaciones han sabido responder a la digitalización de este medio, ofreciendo las mejores experiencias a los ciudadanos

¿Qué sería del cine sin escenas de acción en un vagón de tren o sin un beso de película en el andén de una estación? Los trenes y estaciones son un lugar único en el que suceden cosas increíbles y que, por ello, han sido uno de los escenarios preferidos para crear historias detrás de la cámara.

Pero, más allá del cine, este medio ha conseguido abrirse camino también en otros sectores, como el de la publicidad. Los trenes y estaciones son, en muchas ocasiones, lo primero que vemos al llegar a una nueva ciudad, y en otras tantas es el medio de transporte que usamos a diario para todo tipo de actividades: trabajo, ocio, viajes… En este sentido, los trenes y estaciones se convierten en un nexo de unión en nuestras vidas.  

Ante esta realidad, tradicionalmente las marcas han apostado por estos lugares para hacerse eco y darse a conocer entre los consumidores. “Renfe transporta más de 40 millones de pasajeros al mes, por lo que este tren se convierte en una forma de comunicar diferente, en un entorno diferente”, explica Javier Marín, Chief Commercial, Customer and Loyalty de Renfe; demostrando con ello que este es un canal idóneo para conectar con el público objetivo de las marcas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Entre las posibilidades que ofrece el tren como soporte, Piedad Siegfried, directora comercial y de marketing en Exterior Plus, la compañía de comunicación líder en Publicidad Digital Exterior en España, destaca que se pueden generar en él acciones visuales decorando el tren, incluso en el interior, de forma que la marca quede totalmente integrada y aporte valor al viajero.

Para Piedad, “el viaje comienza desde que un usuario accede a la estación, y es ahí donde la publicidad exterior tiene mucho que decir, bien potenciando la experiencia del usuario con soportes espectaculares integrados en un entorno único o bien acompañándole hasta que coge el tren con mensajes de valor en nuestras pantallas digitales”.

Además, los trenes y estaciones se caracterizan por ser espacios amplios que presentan una gran variedad de soportes que consiguen captar rápidamente la atención de los pasajeros; unos pasajeros que se encuentran más receptivos a la hora de recibir la información. Así nos lo explica Marín, quien asegura que “el consumidor se encuentra de una forma más relajada y distendida, lo que incrementa el ROI de las campañas”.

La digitalización de la publicidad exterior

A pesar de que los soportes tradicionales de la publicidad exterior, como las vallas o marquesinas estáticas, han dado siempre muy buenos resultados, en la era de la digitalización este medio se ha iniciado también en un proceso de transformación que le ha llevado a apostar por la aplicación de nuevos métodos tecnológicos.

Gracias a la tecnología no solo mejoran aspectos como la imagen y apariencia, sino que se consiguen acciones que logran interactuar con el viandante y crear experiencias únicas, con lo que se consigue aumentar la notoriedad y mejorar el recuerdo de marca, asociando a estas cualidades positivas.

“El usuario ahora es mucho más sensible a todo lo que ocurre en su entorno, es un viajero mucho más exigente, que está muy receptivo a las marcas”, nos explica Piedad.  Por ello, desde Exterior Plus han respondido a estas nuevas necesidades del consumidor con una mejora en la digitalización: con soportes más espectaculares y con una potenciación de la estación como entorno experiencial. “Por otro lado, estamos integrando tecnologías como el 3D o la realidad aumentada, que suponen un salto de nivel en la experiencia de usuario en la publicidad exterior”, afirma la experta.

En definitiva, las estaciones y los trenes se están convirtiendo en nuevos entornos digitales de alta calidad que ofrecen audiencias clave y una cobertura nacional; aspectos que resultan muy interesantes para las marcas. Pero, además, debido a los cambios en los hábitos de consumo de las personas, muchos de ellos acelerados por la COVID-19, el tren es hoy uno de los medios de transporte de mayor calidad para los usuarios, lo que abre una ventana enorme de posibilidades a las marcas. “Estamos apreciando una nueva tendencia que incrementará el consumo ferroviario en toda Europa”, concluye Marín. 

 

Maggie Lower, nueva Directora de Marketing en HootsuiteAnteriorSigueinteHeineken lanza nuevos servicios y herramientas para impulsar el sector hostelero

Noticias recomendadas