Agencias

El grupo británico WPP trabaja a pleno rendimiento en su reestructuración

WPP, que afronta con ganas su propia metamorfosis, mira el futuro con esperanza

"Hay mucho por hacer y hemos emprendido varias acciones para lidiar con los problemas del pasado y mejorar nuestro rendimiento", asegura Mark Read, CEO de WPP.

wppZambullido de lleno en la transformación de sus propias estructuras y convencido de que el cambio pasa inevitablemente por la acción, WPP acaba de presentar sus últimos resultados trimestrales. Durante el tercer trimestre del año la facturación del holding publicitario británico se contrajo un 1,5% hasta los 1.300 millones de libras. Los ingresos de la compañía entre julio y septiembre de 2018 se vieron lastrados por los resultados obtenidos en Norteamérica y en su división de creatividad. En los nueve primeros de año la merma en la facturación de WPP fue sustancialmente menor, de apenas un 0,3%.

Durante la presentación de los últimos resultados trimestrales del grupo Mark Read, consejero delegado de WPP, recalcó que “nuestro sector está afrontando actualmente un cambio estructural y no un declive estructural. En el pasado fuimos demasiado lentos adaptándonos. Hicimos excesivamente compleja nuestra propia estructura y no invertimos tanto como deberíamos en piezas claves dentro de nuestro negocio. Hay mucho por hacer y hemos emprendido varias acciones para lidiar con los problemas del pasado y mejorar nuestro rendimiento”.

En su intervención Read anunció además que WPP seguiría apostando por la consolidación y la reestructuración de su porfolio. De la estrategia de reestructuración de la compañía británica forma parte su filial de investigación de mercados Kantar. Después de que se viniera especulando desde hace tiempo con una posible venta de Kantar por parte de WPP, Read confirmó de manera oficial que el grupo ha procedido efectivamente a desinvertir en la empresa de investigación de mercados. Aun sí, en WPP continúan creyendo en el potencial de este negocio, por lo que mantendrán parte de sus participaciones en Kantar. Para el adecuado desarrollo de esta compañía WPP busca actualmente un socio estratégico o un inversor financiero, confirmó Read. A manos de la empresa liderada por Read han llegado ya las solicitudes de varios “players” interesados en invertir en Kantar.

Desde que Martin Sorrell se apeara del barco de WPP en abril del año pasado, el holding ha llevado ya a cabo 16 ventas de participaciones valoradas en aproximadamente 700 millones de libras.

De cara al futuro WPP quiere fijar la mirada en la publicidad, el primitivo germen de su negocio, e invertir sólo en otras áreas verdaderamente importantes y potencialmente estratégicas. WPP quiere además reestructurar su porfolio. Hace poco la compañía fusionaba, de hecho, Y&R y VML en una única agencia. Y habrá más fusiones de estas características en los próximos meses. Además, las agencias “healtchare” de WPP en Estados Unidos estrecharán lazos con las agencias de cabecera del grupo.

“En abril comenzamos a desarrollar la estrategia para alumbrar un nuevo WPP que simplificase nuestra organización, posicionara mejor a nuestra compañía, invirtiera más en talento creativo, estableciera una estrategia común de tecnología y datos, y facilitara el acceso de nuestros clientes a muchas de las fortalezas que hay reunidas en nuestra compañía”, subraya Read.

El CEO de WPP tiene frente a sí no sólo el reto de reestructurar la empresa heredada de Martin Sorrell  sino también de buscar reemplazo para un cargo de muchísima relevancia dentro del holding. Paul Richardon, director financiero de la compañía desde hace 22 años, abandonará la compañía en el transcurso del próximo año y se desconoce aún quién será su sucesor.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir