líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estados Unidos es antónimo de libertad en este demoledor spot de Amnistía Internacional

Marketing y PublicidadFotograma del spot "The Land of the Unfree" de Amnistía Internacional

EE.UU. ya no es la tierra de la libertad, según Amnistía Internacional

Estados Unidos es antónimo de libertad en este demoledor spot de Amnistía Internacional

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La derogación del aborto decretada hace poco por el Tribunal Supremo ha estrangulado la supuesta libertad que ha sido siempre el santo y seña de EE.UU., según este spot de Amnistía Internacional.

El presidente estadounidense Thomas Jefferson catalogó en su día a su país natal como el imperio de la libertad. Sin embargo, parece que la libertad que Estados Unidos espoleó en tiempos pretéritos en sus propios dominios está más devaluada que nunca. La derogación del aborto decretada la semana pasada por el Tribunal Supremo ha estrangulado la supuesta libertad que ha sido siempre el santo y seña de Estados Unidos. Así lo sugiere al menos Amnistía Internacional en un nuevo y contundente spot que critica con dureza la derogación del aborto allende los mares.

El anuncio coloca bajo los focos a cuatro mujeres lastradas por circunstancias personales muy distintas que descubren que están embarazadas. Lo que siguen son escenas que dan cuenta de su angustia y su impotencia ante la imposibilidad de ser 100% dueñas de las decisiones relativas a su propio cuerpo.

Una versión del himno estadounidense, interpretado para la ocasión por la artista noruega Emilie Nicolas, pone la banda sonora al spot.

Hacia el final del anuncio la interpretación del himno de Estados Unidos a cargo de Nicolas queda estratégicamente interrumpida. Cuando la intérprete entona la frase «The land of the…», la canción se corta de manera abrupta antes de que asome a sus labios la palabra «free» y un silencio ensordecedor inunda la pantalla.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«No eres libre cuando no puedes decidir tu propio futuro» es la frase sobreimpresionada en pantalla que pone colofón al anuncio, que viene acompañado de una petición para proteger el derecho a un aborto seguro en territorio estadounidense.

El spot, que se lanzó el pasado 24 junio, el mismo día en que Tribunal Supremo derogó el aborto al otro lado del charco, logró hacerse viral en TikTok y cosechó 3,3 millones de visualizaciones durante las primeras 48 horas tras su su debut.

Traducido a seis idiomas diferentes (incluido el chino), el anuncio se está distribuyendo en internet y en las redes sociales en más de diez países emplazados en varios continentes distintos.

Rubrican lo nuevo de Amnistía Internacional la agencia noruega Anorak, la productora B-Reel Films y la directora Nicolina Knapp.

«Desde el punto de vista cinematográfico quería que las tomas fueran crudas, honestas e inesperadas para describir adecuadamente la realidad del trauma y el conflicto interno que viven las protagonistas», explica Knapp. «El objetivo era mostrar las principales fortalezas de estas mujeres y las emociones que habitan en sus entrañas. Se trata de algo que no siempre puedes tocar, pero que puedes en todo caso sentir», añade.

 

MARCO lanza una campaña digital para la OTANAnteriorSigueinteJust Eat anuncia un sorteo benéfico para ganar uno de los trajes originales de Katy Perry

Contenido patrocinado