líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los supermercados mejor valorados por los españoles según la OCU

Hipercor, El Corte Inglés y Aldi, los supermercados que más satisfacen a los consumidores a nivel nacional

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Por delante de las cadenas nacionales, los supermercados regionales Esclat, Bon Preu y Plusfrésc, además del americano Costco, lideran el ranking de elaborado por la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe que desvela que las cadenas de supermercados mejor valoradas a nivel nacional son Hipercor, El Corte Inglés y Aldi. No obstante, si se tienen en cuenta también los mercados regionales, son los catalanes Esclat, Bon Preu y Plusfrésc y el americano Costco (con presencia en Madrid, Sevilla y Vizcaya) los que adquieren una mayor puntuación.

El informe, basado en una encuesta realizada a 5.415 consumidores españoles, clasifica y ordena 39 supermercados del país. Sus resultados han sido publicados en la revista Compra Maestra de enero, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza del establecimiento, pero también revelan grandes diferencias en otros apartados.

Los criterios que valoran los consumidores

Por ejemplo, el precio es el factor que más condiciona la elección del supermercado junto con la cercanía. En este sentido, destacan BonÀrea, Lidl y Costco (una cadena con una cuota de socio), frente a la menor satisfacción de los clientes de Supermercados BM, Condis, La Despensa y Spar. En descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados E. Leclerc y Carrefour.

El surtido de productos que ofrecen los supermercados es otro criterio básico para los consumidores, según la encuesta de OCU. El Corte Inglés, Hipercor y Esclat, además de Alcampo, Carrefour y Plusfresc son los que mejor valorados han sido por los consumidores en este apartado. No ocurre así con Covirán, Dia, Costco y Mercadona, aunque este último sobresale en la variedad en productos de marca propia.

En cuanto a la calidad de los alimentos frescos, Costco, Plusfrésc y Esclat son los que más destacan. También obtienen buenos resultados Hipercor, El Corte Inglés, Supermercados BM, Sorli y Bon Preu. Por el contrario, la valoración más baja es para Dia y, en el caso concreto del pescado fresco, para BonÀrea, Aldi, Covirán y Lidl.

El tiempo de espera en las cajas es otro de los aspectos que los consumidores no pasan por alto. Los que tienen un menor tiempo de espera y más satisfacen a sus clientes son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu, Hiber y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Hiperdino, Lidl y Alcampo.

Así queda el ranking de OCU de los supermercados mejor valorados por los españoles

La cadena catalana Esclat lidera el ranking de OCU con 83 puntos sobre 100, seguido de Costco en el segundo puesto, y las también originales de Cataluña Bon Preu y Plusfrésc en el tercero y cuarto, respectivamente. Estas tres últimas cadenas han obtenido 82 puntos.

Hipercor, la cadena de supermercados nacional mejor valorada, se sitúa en la quinta posición y suma 80 puntos. El Corte Inglés, con 78 puntos, logra el sexto puesto y Aldi, HiperUsera, Bonàrea, Hiber y Consum se suceden en la lista, todas ellas con 77 puntos.

Por detrás, Alcampo logra el puesto 12 con una puntuación de 76, igual que Supercor y Lidl, en los puestos 13 y 14. Gadis, E. Leclerc, Eroski y Alimerka suman 75 puntos.

supermercados mejor valorados ocu

 

Vuelve Digital Marketing & Growth Day, un evento que pone el foco en los retos y tendencias del sector en 2023AnteriorSigueintePHD Media incorpora a Carlos Asín como Growth Director

Contenido patrocinado