Tendencias en Marketing

Durante esta segunda ola el delivery y el takeaway han crecido un 85% y un 60% respectivamente

El crecimiento del 60% del delivery amortigua la dura caída del sector de la restauración

El delivery es un sector aún emergente en Europa, pero podría consolidarse como el gran arma del sector de la restauración para recuperarse de la pandemia

El delivery amortigua las pérdidas del sector restauración

La consultoría mundial Kantar ha presentado hoy su nuevo informe Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa; un análisis del impacto de la Covid-19 en el sector de la restauración en 11 países del mundo. Los insights describen dos líneas de tendencia que se superponen con una lógica causa-efecto: la disminución del consumo de comidas y bebidas alcohólicas fuera del hogar y el aumento de la entrega de este tipo de productos a domicilio.

En España, durante la primera mitad de 2020, las restricciones por la crisis sanitaria le costaron al sector unas pérdidas del 44% de su facturación (-7.000 millones de euros en comparación con el mismo período de 2019). En paralelo, aumentó el delivery de alimentos y bebidas; lo que suavizó la caída del consumo (-4,1%) , pero no de manera decisiva.

Posteriormente, con la llegada de la desescalada y la época estival; el consumidor reactivó sus hábitos de consumo fuera del hogar hasta plantar la caída en un -24,9% respecto al año anterior; excluyendo, eso sí, a la industria de ocio nocturno.

El delivery, una tendencia emergente pero esperanzadora

El delivery es aún un sector emergente en Europa; especialmente si lo comparamos con otros puntos del globo. Mientras que en Corea del Sur está implantado en un 99% entre los menores de 50 años; y en Brasil o China alcanza más del 80%, en España, Reino Unido y Francia hablamos de un 37%, 36% y 44% respectivamente.

Sin embargo, su potencial para controlar la caída del sector (-35% en perspectiva total actual) y su enorme captación de simpatizantes durante el confinamiento (más de 2,2 millones de consumidores) auguran que esta tendencia ha llegado para quedarse. De hecho, durante esta segunda ola hablamos de registros de crecimiento del +85% (en el caso del delivery) y del +60% (en el caso del takeaway).

Respecto a las previsiones de cara a final de año, Kantar afirma que “durante este año hemos aprendido que el individuo español deja de consumir en el entorno OOH por obligación, por las medidas restrictivas impuestas; una vez se levantan esas medidas, vuelve de forma masiva y rápida a consumir fuera de casa. Por lo que todo dependerá de cómo evolucione la segunda ola y las restricciones que se decreten.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir