Tendencias

La red social y la ley española prohíben en teoría a los menores de 14 acceder a esta app

La mitad de los menores de entre 12 y 14 años utiliza Instagram en España

A pesar de estar prohibido, este fenómeno se ha convertido en un verdadero problema que la propia aplicación está intentando solucionar con la complicidad y la ayuda de los padres

Qustodio-menores-Instagram

Instagram sigue reinando entre los usuarios españoles como la red social más usada. De hecho, a pesar de la aparición de nuevas aplicaciones como TikTok, también predomina entre niños y jóvenes. Esta es una de las principales conclusiones que aporta el estudio 'Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles' elaborado por Qustodio.

En este estudio destaca, por ejemplo, que 2 de cada 3 españoles entre 15 y 17 años utiliza Instagram, cifra superior incluso al 44% de Estados Unidos. Además, la mitad de los niños entre 12 y 14 años utiliza esta aplicación en nuestro país. La gravedad de este hecho reside en que incumple la ley española y la normativa de la red social, que supuestamente prohíbe su uso a menores de 14 años en España. Incluso un 4% de los menores de 8 años tiene perfil en esta red social pese a las restricciones de edad.

Padre-Instagram

Teniendo en cuenta toda esta información, Qustodio ha hecho un profundo análisis enfocado en enseñar a los padres a educar a sus hijos sobre cómo usar responsablemente esta aplicación:

Protección frente al acoso. El 40% de los niños ha sufrido ciberbullying en alguna ocasión, como apunta un informe de Save the Children. Además, en muchos casos el acoso no queda en simple acoso virtual. Para hacer frente a esta situación, Instagram ha habilitado una herramienta de bloqueo para las víctimas más sutil que las anteriores. Así, la víctima deja de visualizar los comentarios del acosador, pero éste sigue pudiendo verlos. De esta forma pretenden evitar que el conflicto crezca si los implicados interactúan en la vida real.

Concienciar a los ciberacosadores. Para complementar la medida anterior, esta red social está probando otra solución de Inteligencia Artificial nueva. La idea es que sea capaz de detectar comentarios ofensivos en el mismo momento que están siendo redactados para cuestionar al usuario si realmente desea publicarlos.

Combatir la adicción por los likes. De un tiempo a esta parte Instagram ha decidido ocultar el número de likes y reproducciones de las publicaciones. Dicha medida ha sido concebida para disminuir la obsesión por los ‘me gusta’ que sufren algunos usuarios cuando comparan su feedback con el de amigos con mayor seguimiento. Sin embargo, por el momento el usuario sí que puede seguir consultando su propio número de interacciones.

Reducir el tiempo de uso. Las nuevas generaciones de niños ya han crecido junto a estas redes sociales y las nuevas tecnologías. Por ello, es usual que cada día pasen más tiempo utilizándolas. Sin embargo, un estudio de Kelisto.es avisa de que pasar más de dos horas al día conectado a Internet puede ser un síntoma de adicción. Para ayudar a limitar el tiempo de conexión de los niños, Instagram cuenta con utilidades que pueden ser prácticas para los padres. Por un lado, el panel 'Tu actividad' en el perfil del usuario ofrece información como la media diaria y semanal de tiempo de uso. Por otro lado, es posible establecer un tiempo límite diario de uso con avisos por si es sobrepasado. Además, también pueden ser silenciadas las notificaciones para evitar que el niño acceda cuando no le toca.

La mejor herramienta es hablar con ellos. Todas estas herramientas son realmente útiles para dosificar el uso de la app y combatir su adicción en niños. Sin embargo, de poco sirve si los padres desconocen ellos mismos cómo utilizar la aplicación. Ante esta situación, lo recomendado es conversar con el niño sobre qué funcionalidades de Instagram le atraen más.

"Instagram es como cualquier otra aplicación o servicio de Internet, si se usa sin ningún control puede derivar en problemas de autoestima por la falta de likes, desconexión con la familia y adicción", destaca María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio. Además, añade que "la prohibición no es la solución, ya que es mucho más efectivo seguir las recomendaciones de uso de la app, hablar con los hijos y contar con herramientas de gestión y control como Qustodio para asegurarse que los niños hagan un buen uso de sus redes sociales".

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir