líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingEl final de un túnel que deja ver un paisaje lleno de árboles

Recuperación del retail y el turismo

Luz al final del túnel para el retail y el turismo gracias a la vacuna

La mayoría de los consumidores encuestados por IBM muestran su interés en volver a las tiendas físicas y a viajar una vez se hayan vacunado.

La mayoría de los españoles confía en la seguridad (65%), la efectividad (65%) y la distribución segura de las vacunas COVID-19 (61%) e indica su deseo de volver a la «normalidad» tras ser vacunados. No obstante, sectores como el comercio minorista, el turismo y el transporte, grandes afectados por la pandemia, deberán brindar a sus clientes experiencias de calidad y un marketing más personalizado para seguir siendo competitivos cuando vuelva la normalidad.

Así lo revela un estudio sobre consumo publicado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM a partir de una encuesta a más de 15.000 adultos en todo el mundo (1.500 en España). Este informe asegura que la recuperación económica será gradual y los niveles de vacunación deberán superar el 70% para que los consumidores se sientan cómodos para volver a sus costumbres precovid. En el caso de España, la cifra se eleva al 74%.

Comercio minorista

Los consumidores muestran un fuerte interés por volver a los centros comerciales una vez se hayan vacunado. Los juguetes, juegos, pasatiempos y ropa, así como el calzado y los accesorios son las categorías que pueden experimentar un mayor cambio hacia la compra física. La principal ventaja de comprar online es la comodidad, mientras que la razón fundamental para volver a las tiendas físicas está relacionada con los descuentos y las promociones.

Turismo

El sector turístico y de transportes también comienza a ver la luz al final del túnel. Según el estudio de IBM, los viajes en avión pueden experimentar un repunte en la demanda, con un 30% de personas que planea volar con más frecuencia (el 23% en España).

Por otro lado, el coche seguirá siendo importante: el 10% de los encuestados planea utilizar el vehículo personal con menos frecuencia después de vacunarse, frente a un 47% que indican lo contrario. De nuevo, un 23% en el caso de España.

Los planes de la Generación Z

Del estudio también destaca que los centennials (entre 18 y 24 años) quieren pasar tiempo con otras personas fuera de sus casas tras la vacuna. El 27% de ellos planea aumentar sus actividades fuera de casa, en comparación con el 16% de los mayores de 55 años que han participado en la encuesta.

No obstante, a la Generación Z volver a algunos lugares con gran afluencia de público como los eventos deportivos, los parques de atracciones, los museos, teatros y cines, le resulta menos atractivo que a otras generaciones encuestadas. En este punto, la excepción son los restaurantes y los lugares gratuitos como las playas y los parques públicos.

En concreto, el 60% de los centennials planea visitar lugares como restaurantes y bares, salones y peluquerías tras ser vacunados, en comparación con el 71% de los millennials y el 69% de los miembros de la Generación X. Durante la pandemia, la Generación Z también afirma que ha visitado locales con menos frecuencia que los de otros grupos de edad.

ViacomCBS International Studios Distribution amplía su oferta de contenidos unscripted con más de 400 horasAnteriorSigueinteEl Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival, se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Lara de Madrid

Noticias recomendadas