líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así ha vivido el 2022 la televisión y la industria audiovisual

Medios de comunicaciónUn televisor en una encimera

Barlovento Comunicación presenta el análisis de la industria televisiva de 2022

Así ha vivido el 2022 la televisión y la industria audiovisual

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Barlovento Comunicación presenta un informe que ilustra la realidad de la industria televisiva en España a lo largo del último año.

Como cada año, Barlovento Comunicación presenta el balance de la industria de la televisión. Un análisis donde se analiza la realidad de la industria audiovisual en España a lo largo de este 2022. En el contexto actual, los actores de la industria televisiva han tenido que adaptar sus estrategias para poder hacer frente al convulso contexto. Netflix, por ejemplo, decidió romper paradigmas y apostar por un nuevo modelo de suscripción con publicidad.

Así ha sido el 2022 para la industria televisiva y audiovisual, desde la inversión publicitaria hasta las apuestas de las empresas del mundo del entretenimiento para superar los retos actuales.

1. El consumo de televisión desciende en un 11%, y registra el dato más bajo desde 1992

El consumo de televisión desciende en un 11% con respecto al año anterior, con 190 minutos de consumo por espectador al día. En 2021 se lograron 214 minutos por persona al día, lo que refleja una merma de 24 minutos en 2022. De esta forma el 2022 registra el consumo más bajo desde 1992, año donde se registró un total de 192 minutos consumidos por espectador al día.

Los 190 minutos que han dedicado los espectadores a ver televisión se dividen de la siguiente forma:

  • Consumo lineal: 176 minutos al día, frente a los 199 minutos de 2021.
  • Consumo diferido: pondera 7 minutos, y supone el 4,0% del consumo total de televisión.
  • Consumo de invitados: logra 7 minutos, uno menos que el año anterior.

Ahora los consumidores apuestan por un modelo híbrido, que ya en 2022 alcanza los 43,2 millones de espectadores únicos, una cantidad que merma las cifras del consumo tradicional de televisión. Este modelo consiste en visionar contenidos online y offline a través del televisor. Un modelo de consumo que pasa de los 30 minutos en 2021 hasta los 35 minutos en 2022.

2. La inversión publicitaria desciende en 2022

La inversión publicitaria en televisión no ha sido una de las buenas noticias para la industria televisiva. Las predicciones de los anunciantes no se han cumplido, en 2022 se logró una inversión de 1.700 millones de euros, una bajada de 80 millones respecto a 2021.

El motivo detrás de esta menor inversión en televisión se debe al crecimiento del apartado digital, que hoy en día supone el primer puesto en el ranking de facturación de inversión publicitaria, anunciantes que anteriormente apostaban por la publicidad en televisión migran a los medios digitales como los buscadores, redes sociales y webs.

«La conclusión es evidente: casi la práctica totalidad de la menor inversión de publicidad en televisión tradicional en los últimos años va dedicada a la categoría digital», señalan en el informe. En 2021 la inversión digital fue de 2.482 millones de euros, y se estima que la facturación de este apartado en 2022 supere los 2.600 millones de euros, un incremento anual del 6%, justo al revés que se produce con la inversión publicitaria en televisión.

3. Atresmedia y Mediaset mantienen su fortaleza en el reparto de los ingresos publicitarios, pero las megacorporaciones aminoran beneficios

Este año la inversión publicitaria en televisión ha visto descender sus facturaciones hasta los 1.700 millones de euros con respecto a los 1.780 millones del año pasado. A pesar de la menor inversión, las dos principales cadenas privadas en España, Mediaset y Atresmedia, mantienen su fortaleza y porcentaje de reparto de ingresos publicitarios. Entre ambas entidades, la suma en porcentaje de la inversión publicitaria representó el 83,2 % sobre el total.

Por el contrario, las megacorporaciones tecnológicas como Alphabet, empresa matriz de Google, o Meta aminoran sus beneficios por publicidad por primera vez en su historia.

4. Antena 3 se consolida como la primera cadena de televisión en España

Antena 3 cierra el año en positivo, como el líder anual de audiencia a lo largo de los últimos 12 meses, además lo hace con su mejor índice desde 2009, tras diez años de Telecinco como cadena televisiva más vista en España. Esta última ahora se posiciona como la segunda cadena más vista en España. Mientras que la tercera posición la ocupa La 1, la cadena pública se benefició de la emisión del Mundial de Catar.

5. Las cúpulas directivas de Antresmedia, RTVE y Mediaset

En 2022 se vivieron cambios trascendentes en las 3 grandes corporaciones televisivas del país, Atresmedia aprobó el nombramiento de Javier Bardají como nuevo CEO de la compañía en sustitución de Silvio González, que ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Por su parte, RTVE se despidió de José Manuel Pérez Tornero, quien ejerció como presidente de la cadena a lo largo de 18 meses, Elena Sánchez tomó el cargo de presidente en funciones tras la decisión del Consejo de Administración. Al igual que Amalia Martínez de Velasco, quien fue cesada de su cargo como directora de Contenidos Generales, y sustituida en el cargo por José Pablo López Sánchez.

Mediaset también ha experimentado un cambio radical en su equipo de dirección, pues Paolo Vasile, CEO de la compañía durante 23 años, dejará su puesto este final de año. Alessandro Salem y Massimo Musolino como nuevos CEOs de la empresa, acompañados por Stéfano Sala como nuevo CEO de Publiespaña y Mario Rodríguez, como adjunto al presidente.

6. La televisión pública vive un momento complicado

El Mundial de Catar salva este año la cuota media anual de La 1, pues sin este contenido la cadena hubiese registrado en 2022 otro mínimo anual como hizo en 2021. Como señala la consultora, esto «no es una buena noticia para el ecosistema televisivo-audiovisual español».

Si bien las televisiones públicas han vivido un año complejo, el modelo de las cadenas autonómicas se mantiene con fuerza gracias a su «fortaleza informativa», incluso en algunos casos ha logrado mejorar sus datos en 2022.

7. La televisión de pago bate récords de consumo y audiencia

La televisión de pago registra un crecimiento del 9,6% en 2022, un positivo aumento frente a los 8,5 puntos obtenidos en 2021.

Las 74 cadenas que componen el apartado de Televisión de Pago tradicional en España logran sus mejores índices de audiencia y cobertura en 2022, dos logros que revelan una realidad televisiva-audiovisual más compleja para la fidelización de programas y cadenas.

Por su parte, las plataformas siguen creciendo, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia casi la mitad de los hogares españoles tenía contratado TV de Pago en el segundo trimestre de 2022. El 48% de los hogares españoles contratan este tipo de servicios de televisión de pago, lo que supone un incremento de más del 6% frente al año anterior.

8. La audiencia de internet se estabiliza

Según el último informe de Comscore, octubre de 2022, se evidencia un consumo de 118 minutos por persona y día, frente a los 124 minutos de 2021. Como señalan en el informe, «si la métrica del consumo de internet se compara con la del consumo en televisión, se colige que la televisión por el concepto «persona» (3 horas y 4 minutos como promedio en octubre de 2022) fideliza más tiempo que internet (1 hora y 58 minutos), todavía con una diferencia importante a favor de la televisión clásica».

Como señalan los datos de Comscore del mes de octubre de 2022, referente al consumo de vídeos en internet, cada internauta ve 18 vídeos al día como promedio, tres más que el año anterior y dedican 44 minutos de media a ver vídeos, mismo tiempo que el año anterior.

9. Las grandes corporaciones del mundo del entretenimiento rompen paradigmas

El contexto actual ha dado lugar a un replanteamiento del modelo de negocio de empresas tecnológicas. OTTs, Redes Sociales, Tecnológicas, Telecos y grandes empresas del mundo del entretenimiento adecúan sus modelos de negocios en un contexto de incertidumbre.

  • Facebook mantiene su apuesta por el metaverso, a pesar de los errores estratégicos, como ha reconocido el propio Zuckerberg, que han penalizado la capitalización bursátil de la empresa.
  • La inversión publicitaria afecta de forma directa a las grandes tecnológicas, por ello empresas como Meta o Google obtienen menores ingresos publicitarios por primera vez en su historia. Lo que se suma a la llegada de mega operadores como Amazon y TikTok a la competencia publicitaria.
  • La compra de Twitter por Elon Musk ha sido otro de los puntos más destacados de 2022. El multimillonario tomó la decisión de despedir a sus principales directivos y recortar la plantilla de la empresa, lo que generó una retirada masiva de anunciantes de la red social.
  • Disney+ ha dedicado un presupuesto de 30.000 millones de dólares a la producción de contenido para su plataforma, que cuenta con 162 millones de suscriptores, a los que se suman los 46 millones de usuarios de HULU y los 30 millones de ESPN. Para llegar a un total de 238 millones de suscriptores en sus tres servicios.

Según estimaciones de Juniper Research, el gasto en publicidad online se situará este año 2022 en más de 400.000 millones de dólares, y se espera que llegue a los 750.000 millones de dólares en 2026, con Google y Meta como líderes, y Amazon avanzando de forma exponencial.

10. La búsqueda de la «cooptación» y el mestizaje de los modelos de negocio

La búsqueda de nuevos modelos es el principal reto de cara a 2023 para todas las empresas. Practicar «la competencia en cooperación» permite que las empresas aumenten la innovación y la calidad, lo que supone una necesidad para tener éxito en la era digital.

Un ejemplo de ello es Telefónica y Netflix, si bien antes eran competencia, gracias a modelos de negocio y culturas empresariales muy distintas. Ambas empresas se convierten en aliadas perfectas a a hora de enfrentarse al modelo híbrido de «mestizaje digital» que une las capacidades de la televisión tradicional con la capacidad de las compañías de vídeo bajo demanda.

 

20 campañas que nos supieron a gloria en el agridulce año 2022AnteriorSigueinteStranger Things, Miércoles y El agente invisible: las películas y series más vistas en Netflix en 2022

Contenido patrocinado