líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencia Raw alerta de la caída de la alimentación sana en su informe

Cae el interés por la alimentación sana: aumenta en un 33% la búsqueda online de marcas de azúcares, caramelos y chocolate

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina Actualizado el

Todas las marcas de alimentación más buscadas online comparten una misma estrategia: un blog corporativo.

Estos últimos años han sido muy agobiantes para la población con el confinamiento, la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis, por lo que sus hábitos de consumo han cambiado. Por ejemplo, ha aumentado un 32,66% la búsqueda online de marcas de azúcares, caramelos y chocolate y desciende el interés por la alimentación sana en 2022.

La Agencia Raw alerta de esta caída en su informe: «Presencia digital de las marcas de alimentación de Gran Consumo en España«. Debido a la inflación, los consumidores se ven obligados a comparar precios y características antes de comprar por lo que, las búsquedas online de marcas de alimentación de Gran Consumo ha crecido un 6% en 2022.

raw-crecimiento

Las categorías del sector de la alimentación que han sufrido mayor cambio

De las categorías que mayor cambio han sufrido están: marcas de azúcares, caramelos y chocolate. Sus búsquedas online han aumentado un 32,66% este año. Lo que las convierte en las marcas de alimentación de gran consumo más buscadas en internet en España.

En segundo lugar, se encuentran las marcas de cafés, infusiones y cacao. Tras ellas, la bollería, galletas y cereales. En el cuarto puesto se encuentran la leche, yogures y mantequilla. Finalmente, cierran el top 5: los aperitivos.

ranking alimentación búsquedas online raw

«Estos datos están correlacionados con la demanda de las marcas, es decir, apuntan a que este tipo de marcas ‘no saludables’ está subiendo su facturación este 2022», apunta Rebeca Toribio, CEO y fundadora de Agencia Raw.

También informan de las búsquedas de marcas de conservas, cuya demanda ha descendido un 15,70% en 2022. «Todo apunta a que se debe a que el miedo inicial al desabastecimiento que vimos en los albores de este evento se ha acabado disipando, situando el interés por esta categoría de alimentos en los niveles prepandemia», explica Toribio.

¿Qué estrategias comparten las marcas más buscadas?

El informe también nos revela el secreto de cuáles son las estrategias que han funcionado en Internet de las marcas más buscadas: un blog corporativo con contenidos afines a la marca y una alta actividad en redes.

Las marcas del tercer y cuarto puesto son los que mayor uso del blog corporativo hacen. Es una gran herramienta útil para amplificar el contenido de marca y adaptarse a los consumidores. Además, mejora el posicionamiento SEO en los buscadores online.

«A pesar de que es el que más ha demostrado su eficacia, solo un 28% de las marcas estudiadas tiene un blog. La opción más escogida para amplificar contenido es un apartado de recetas, cuya correlación con el aumento de búsquedas online es menor. El blog corporativo es un terreno por explotar», afirma Toribio.

¿Qué territorios deberían conquistar estas marcas en redes sociales?

La Agencia Raw nos aporta las claves para conquistar las redes sociales, las cuales consideran una herramienta clave. Este estudio apunta a que Facebook es la plataforma más habitual entre las marcas de alimentación de gran consumo, seguida de Instagram.

TikTok, una de las redes sociales considerada la más popular entre la Generación Z, tiene un gran potencial y es una oportunidad para cualquier marca, a pesar de que solo es utilizada por el 3,92% de las empresas de alimentación.

Las marcas que más uso dan a las redes sociales pertenecen a tres de las categorías que han experimentado un mayor incremento —aperitivos un 9,92%; aceite un 16,46% y azúcar un 32,66%— en 2022.

En la categoría de marcas de bollería, galletas y cereales, las búsquedas han crecido un 10% en 2022. Además, sus seguidores de TikTok superan a YouTube. Esto también pasa con las marcas de aperitivos, y su búsqueda también ha aumentado —un 9,92%— este año. 

«Aunque sea la menos usada [TikTok] , es el canal con más espacio para crecimiento a corto plazo, sin duda. Marcas que han tardado años en amasar un número significativo de seguidores e interacciones en otras plataformas llegan a esas métricas mucho más pronto en TikTok, además de acceder a los consumidores más jóvenes y posicionarse en su imaginario de marcas, algo muy útil de cara a los años venideros», explica Rebeca Toribio.

Su informe completo aquí.

 

Paolo Vasile confirma su salida como consejero delegado de Mediaset EspañaAnteriorSigueinteEstas trece campañas destacan la investigación en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Contenido patrocinado