Libros de marketing, publicaciones y estudios

Cae la inversión publicitaria en febrero: se evidencia un retroceso del 3,2%

En el mes de febrero la inversión publicitaria alcanza los 400,9 millones de euros, un -3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de InfoAdex.

Estudio Infoadex inversión publicitaria 2025

ESCRITO PORFabiana Seara

FECHA PUBLICACIÓN

En febrero de 2025, la inversión publicitaria ha alcanzado los 400,9 millones de euros, un -3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando el volumen de inversión registrado fue de 414,0 millones de euros. Por canales se evidencia una fuerte caída en la Televisión, cuya inversión retrocede en un 11,3%, mientras que Cine experimentó un espectacular crecimiento del 73,3%.

Así lo indica la última edición del estudio sobre Inversión Publicitaria en España, publicado por InfoAdex, que analiza la evolución de la inversión publicitaria por medios.

Televisión, medio que ocupa una vez más la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del -11,3%, frente al mes de febrero de 2024. El medio televisivo firma así una inversión de 131,1 millones de euros en el ejercicio de febrero de 2025.

En segundo lugar se encuentra Search, con una inversión de 62,7 millones de euros, este medio también registra una caída del -3,4% respecto a 2024. Pero, a pesar de esta disminución se mantiene como uno de los canales clave de los anunciantes. Por su parte, Redes Sociales, que ocupa la tercera posición, incrementa su cifra de inversión en un 5,3%, y obtiene un volumen en el periodo analizado de 55,6 millones de euros.

Inversión publicitaria INFOADEX

La inversión publicitaria registra 400,9 millones de euros en febrero, según InfoAdex

El informe de InfoAdex destaca que el cuarto medio por volumen de inversión durante el mes de febrero es Diarios y Dominicales, canal que incrementa su cifra en un 2,4%,con 44,3 millones de euros frente a los 43,3 registrados el año anterior.

Por su parte, Radio + Audio digital, ocupa el quinto puesto por inversión, situándose en 40,3 millones, lo que es igual a un decrecimiento del -7,6%. El medio Exterior incrementa su inversión en el mes analizado un 16,5%, lo que es igual a 28,8 millones de euros.

En el caso de Otros Websites su cifra aumenta un 0,7% hasta los 25,4 millones de euros, mientras que Revistas registra una inversión de 11,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mes de febrero de 2024. Cine, último medio por volumen de inversión, experimenta un destacado crecimiento del 73,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa en 1,3 millones de euros de inversión publicitaria.

Las previsiones de la industria publicitaria

Estos datos se dan a conocer tan solo unos días después de que WARC diera a conocer sus ajustes en las previsiones de crecimiento del gasto publicitario global. De acuerdo al «Global Ad Spend Outlook 2025/26», se estima una baja en aproximadamente 20.000 millones de dólares. Este mismo estudio prevé que el gasto crecerá un 6,7% este año, hasta alcanzar los 1.150 billones de dólares, lo que supone una rebaja de casi un punto porcentual con respecto a las previsiones de WARC de noviembre.

Entre los factores subyacentes a estas revisiones a la baja destaca el creciente riesgo de ‘estanflación’ en las principales economías, agravado por los mayores costes que Estados Unidos impone al comercio a través de los aranceles.

Temas