líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La ADC y SCOPEN presentan la segunda edición de "El Valor de las Consultoras"

La facturación del mercado de las consultoras de comunicación ascendió a casi 455 millones de euros en 2022

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC), junto a SCOPEN, presenta de forma oficial la segunda edición del estudio "El Valor de las Consultoras".

La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) y SCOPEN lanzan una nueva edición del estudio «El Valor de las Consultoras». Esta presentación se convirtió en el escenario de una mesa redonda que reunió a profesionales del sector como Ludi García, portavoz de la junta directiva de la ADC y Head of Iberia de MARCO; Luis Miguel Peña, socio y CEO Europa de LLYC y Adriana Vitores, Category Buyer de servicios de marketing en Mahou San Miguel. Un debate moderado por Bárbara Yuste, quien es Director of Communications and Stakeholders Relationship de GroupM Spain.

Este estudio de mercado anual tiene como objetivo principal analizar el valor, en términos económicos, que las Consultoras de Comunicación tienen en el mercado actual. Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com asistió a la presentación de este informe que da continuidad a la edición realizada en 2020 y presenta las últimas tendencias del sector.

Desde la Asociación analizan cómo ha evolucionado la facturación bruta de las consultoras, gastos e inversiones, contratación de personal y de terceros, y más. Además, como novedad, el estudio analiza cuánto supone la inversión de las Consultoras de Comunicación en los concursos.

Entre las conclusiones del estudio destaca que 4 de cada 10 euros facturados por una Consultora de Comunicación en España, provienen de acciones de ‘Comunicación Corporativa’ (22,4%) y ‘Comunicación de Marca/Producto’ (20,4%).

«El Valor de las Consultoras»: un estudio de la ADC y SCOPEN

El estudio destaca que el volumen de facturación del mercado de las Consultoras de Comunicación ascendió a casi 455 millones de euros en 2022. Lo que supone un crecimiento del 31% con respecto a la edición previa del estudio, cuando se reportaron 346 millones de euros. Cada consultora facturó de media casi 4,5 millones de euros durante el 2022.

Las áreas de ‘Comunicación Corporativa’ (98%) y ‘Responsabilidad Social Corporativa’ (92%) son las disciplinas de Comunicación que más ofrecen las Consultoras de Comunicación a sus clientes, y las que más aportan a la cifra de negocio, un 42% sumando ambas disciplinas.

Por su parte, los gastos e inversiones más importantes para estas empresas fueron principalmente en las áreas de ‘Equipos informáticos’ (91%), ‘Atenciones a periodistas/ Líderes de opinión’ (73%), ‘Formación del Equipo’ (73%) e inversiones en ‘Otros equipos y tecnología’ (73%), entre otros conceptos.

En cuanto a la evolución de la facturación, en 2022 las Consultoras de Comunicación declararon que se produjo un incremento importante (de media del 19%), para el 2023 estas mismas consultoras esperan un crecimiento del 13%. Para finalizar, 4 de cada 10 entrevistados opinan que el negocio del sector mejorará durante 2023, mientras que 6 de cada 10 opinan que se estabilizará.

Una mesa redonda con profesionales de la industria

Tras la presentación de los resultados del estudio los profesionales Ludi García, Luis Miguel Peña y Adriana Vitores tomaron la palabra en una mesa redonda moderada por Bárbara Yuste. Un debate donde destacaron las necesidades y retos a los que se enfrenta la industria.

Ludi García destacó en su intervención la dificultad de medir el valor real de una Consultora de Comunicación en términos estrictamente cuantitativos, ya que en muchos casos «los intangibles: la reputación, la marca, aportan valor y hacen que una compañía valga más o menos en bolsa».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

SCOPEN

 

El Clásico es Joven, nueva campaña de Mi Querido Watson para la Compañía Nacional de Teatro ClásicoAnteriorSigueinteEsta campaña la protagoniza un clon inquietantemente realista de Jennifer Lopez generado con IA

Contenido patrocinado