líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Reindustrialización, innovación y tecnologías emergentes: oportunidades y retos para el avance

Digital MarketingPlano de las piernas de una persona subiendo las escaleras

La innovación, clave para el desarrollo

Reindustrialización, innovación y tecnologías emergentes: oportunidades y retos para el avance

La innovación fue uno de los temas que abordó el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Repasamos a continuación las principales conclusiones del evento.

El 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), puso el broche de oro a esta edición el pasado viernes con su tercer y último día de ponencias y mesas redondas, una jornada que se centró en la reindustrialización, la innovación y las tecnologías emergentes.

MarketingDirecto.com viajó hasta Santander para cubrir el evento un año más y recoger las principales conclusiones que nos dejaron los expertos en el portal y en nuestras redes sociales. La labor informativa de nuestro medio destacó en Twitter, red social en la que logró más de 4,5 millones de impactos potenciales en Twitter.

La tercera jornada arrancó con la intervención institucional de Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, quien anunció la publicación en el BOE de la Orden Ministerial por la que se crea el Consejo Asesor de la Estrategia España Nación Emprendedora, una «hoja de ruta» presentada en febrero pasado y ya en ejecución dotada con 4.200 millones de euros hasta 2023. La creación de este Consejo, que estará formado por hasta 50 profesionales, será «fundamental para asegurar el desarrollo de la Estrategia, para no dejar a nadie atrás y para reducir las brechas existentes», señaló Polo.

«Hay motivos para pensar que el emprendimiento está mejor que hace cuatro años. Pero no podemos detenernos porque aún queda mucho por hacer. Apostemos por la innovación y pasemos del ‘inventen ellos’ a emprender nosotros«, aseguró en #Santander35.

Reindustrialización, innovación y tecnologías emergentes encuentro economía digital

El profesor de Operaciones, Innovación y Data Sciences de la institución académica global ESADE, Xavier Ferràs, también participó en el encuentro para hablar de la era de la hipercompetición en I+D. Ferràs afirmó que el futuro en I+D pasa por las «gigafactorías» y que, en ese entorno «macrocompetitivo» España no debería mirar tanto a Bruselas y buscar también otras fórmulas.

Tras esta intervención llegó el turno de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien realizó un llamamiento a la «participación activa» de todos los agentes y sectores y a impulsar la colaboración público-privada para lograr la transformación y la recuperación del país. En su intervención, Maroto destacó el papel de las tecnologías y de la industria 4.0, que durante esta crisis sanitaria «se han puesto al servicio de las personas para salvar vidas». Así mismo, recordó la apuesta de su departamento por un turismo «de más calidad, digital, seguro y vertebrador del territorio».

A continuación, Ezequiel Navarro, Miembro Comité Ejecutivo de AMETIC, moderó una mesa redonda sobre «microelectrónica, chips y su impacto en la industria del siglo XXI» en la que participaron la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares; el representante de Industria Española IPCEI de Microelectrónica, José María Insenser; el integrated Circuis & Systems Design Group de CNM-IMB (CSIC), Lluís Terés; y el director de Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero.

Riesgo valoró la microelectrónica como una oportunidad y aseguró que existe un mecanismo de coinversión entre el sector público-privado que favorece un potencial «enorme» gracias a inversiones millonarias.

Por su parte, Ezequiel Navarro aseguró que la digitalización, la ciberseguridad y el «cloud» suponen un «incremento masivo del uso de los transistores».

Durante su intervención, Jordi Llinares aseguró que los fondos europeos son «una gran oportunidad» para el sector de la microelectrónica. Y José María Insenser también mencionó las «posibilidades enormes» que «nos ofrece la microelectrónica».

Por otro lado, Lluís Terés habló de las redes «RISC-V» (una arquitectura de conjunto de instrucciones de hardware libre) y de «la posibilidad enorme» que ofrecen a la hora de «facilitar la colaboración» entre los miembros de los equipos.

Por último Mateo Valero dijo que para España se abre «una oportunidad única de hacer cosas que nunca se han hecho» e incidió en la necesidad de colaborar.

La última jornada del evento prosiguió con una mesa de debate moderada por el subdirector general de Digitalización de la Industria y entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares. En ella participaron el Industry X Lead de Iberia Accenture, Javier Rodríguez; el director general de Gradiant, Luis Pérez; y la directora general adjunta de AFM Advanced & Digital Manufacturing Technnologies, Patricia Tames.

Javier Rodríguez señaló que España «no está liderando el tren industrial en Europa«, por lo que abogó por «tener la ambición de mejorar esta posición».

Por su parte, Tames enfocó la digitalización desde cuatro puntos de vista que declaró complementarios: el ámbito tecnológico; las infraestructuras, el modelo de negocio y el talento.

«Hay que trabajar desde una estrategia y comprender los procesos, las necesidades y la realidad de cada empresa», aseguró Pérez.

Llinares recordó que «cuando hablamos de Industria 4.0, hablamos de modernización industrial, de introducir en las empresas tecnología que permita incrementar su competitividad».

El futuro será sostenible o no será

«El futuro será sostenible o no será» fue el título de la siguiente ponencia, la de David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung, quien señaló que, «si no trabajamos de manera sostenible» desde un punto de vista ambiental y social, «no habrá futuro». El profesional habló durante su charla de la necesidad de reinvención y destacó como una oportunidad los Fondos Europeos. «La innovación es nuestro ADN, desde el punto de vista tecnológico y de comercialización», recalcó sobre Samsung. Alonso citó la iniciativa «Galaxy for the Planet», que pretende que el impacto medioambiental de la empresa sea mínimo o nulo para 2025; «Samsung Smart School», que ha dotado a centros docentes como el Aguanaz de tablets facilitando la educación a distancia; un programa de ayuda a la enfermedad ELA o «Empleadoras», que contribuye a disminuir la brecha digital y de género.

Tras su ponencia, el representante de Banco Santander, Javier Gómez, hizo entrega a Enrique Sánchez, representante de European Quantum Industry Consortium (QuIC), del Premio Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2021, instituido por AMETIC, en su segunda edición. El acto estuvo presentado por el miembro de la junta directiva y tesorero de QuIC, Enrique Lizaso, y contó con la participación de Laure Le Bars, directora de Investigación de SAP Technology & Innovation y presidenta de este consorcio del que participan más de 300 empresas; y del profesor Tommaso Calarco, chair de Quantum Community Network y director del Centro Peter Grünberg Institute Quantum Control del Forschungzentrum Jülich.

Posteriormente, Enrique Lisazo moderó la mesa «Tecnologías Cuánticas. Estado de la España Cuántica», a la que asistieron el socio director de Consultoría de Negocio e Innovación en Grant Thornton, Luis Pastor; el chair and group leader de The Institute of Photonic Sciences (ICFO), Valerio Pruneri; y el director del Grupo de Investigación de Computación e Información Cuántica de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Martín.

Martín aseguró durante su intervención que hay proyectos basados en tecnología cuántica que, al amparo de los Fondos Europeos, llevarán a «España a ocupar una posición significativa».

Luis Pastor profundizó sobre la tecnología cuántica y destacó que las compañías ya están obteniendo un «mayor rendimiento» a partir de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) gracias a la aplicación de este tipo de computación.

Por su parte, Pruneri aseguró que ya hay financiación prevista para 2022 de 260 millones de euros para el desarrollo de la tecnología cuántica y que, para 2024, se espera que se llegue a una fase de despliegue para crear una constelación pequeña de cuatro o cinco satélites.

Jordi García Brustenga, Director de Operaciones y Estrategia DE ENISA y secretario del Consejo IND+I (Industria e Innovación), moderó una mesa de debate sobre soberanía tecnológica y reindustrialización. En ella participaron chief Data Officer de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Alberto Palomo; el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembro del Foro de Empresas Innovadores, Gonzalo de León; la Tink&Leader de Tecnalia, Eva Arrilucea; el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz Novella.

Palomo sostuvo durante su intervención en #Santander35 que «la soberanía digital pasa por alcanzar también la soberanía de los datos«. Destacó también que los componentes principales de la soberanía del dato son la construcción de un modelo de referencia, la promoción de un entorno de transparencia y confianza y el establecimiento de unas reglas para fomentar la competitividad y estabilidad en los mercados.

Para Gonzalo de León la soberanía tecnológica es un problema más amplio que conviene enmarcar dentro del concepto de la «autonomía estratégica». El profesional identificó tres niveles de seguridad tecnológica: el primero, «para asegurarnos de que disponemos de los materiales y servicios en el momento que los necesitamos»; el segundo, que «nos permite disponer de los conocimientos y capacidades para desarrollar los proyectos»; y el tercero, en el que situó la construcción de «un entorno equitativo y justo en el que poder trabajar».

Eva Arrilucea advirtió que «no tendremos soberanía de ningún tipo si no tenemos seguridad industrial» y recordó  que «los países con mayor soberanía tecnológica son aquellos con tejidos empresariales con gran capacidad de absorción».

Por último, Carles Ruiz Novella, señaló que la inteligencia «no está en la tecnología, sino en el uso que las personas hacen de ella».

El 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones se clausuró de la mano de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; y el presidente del Banco Santander, Luis Isasi.

Luis Isasi aseguró que España tiene por delante «retos apasionantes», mientras que Ribera señaló que España «tiene mucho que ofrecer» y AMETIC, en su 35º Encuentro de la Economía Digital, «mucho que aportar».

«Necesitamos preservar el tejido empresarial para preservar a las familias» y, por tanto, «hacer un buen uso de los fondos comunitarios», dijo también Isasi en la clausura.

Durante su intervención, el presidente de AMETIC se mostró «satisfecho» por el nivel, el ambiente y el seguimiento que tuvieron las ponencias y calificó a este 35 Encuentro como «el mejor». Así mismo, recordó los temas recurrentes durante las tres jornadas, como el talento, la formación profesional, el reciclaje, la sostenibilidad y la industria. En total, #Santander35 ha contado con la participación de 114 ponentes.

No te pierdas el resumen del día 1 y el día 2 del 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

 

MRM España apuesta por los datos al incorporar a Luisfer Ruiz como Chief Data OfficerAnteriorSigueinteCallao City Lights florece al paso del nuevo ŠKODA ENYAQ iV

Noticias recomendadas