Cannes Lions

Analizando el antes y el después del festival Cannes Lions

10 cambios que Cannes Lions trae bajo el brazo: el festival antes y después del "postureo"

La 65ª edición del festival Cannes Lions aterrizará el próximo lunes en la Costa Azul francesa cargada de novedades. Razón de más para poner bajo la lupa el antes y el después del festival.

10 cambios que Cannes Lions trae bajo el brazo: el festival antes y después del "postureo"En los últimos tiempos a Cannes Lions, la “madre” de todos los festivales publicitarios, le han caído chuzos de punta que han dejado seriamente agujereada su propia reputación. Al famoso certamen se le ha acusado de dejar en un segundo plano a la sacrosanta creatividad (aquella que debería ser en realidad su “faro”), de caer postrado al poderoso caballero don dinero y de convertirse en un “monstruo” absolutamente inaprehensible y exento de cordura para quienes allí participan.

Cuando Publicis Groupe anunció el año pasado su decisión de no participar este año en el carísimo Cannes Lions para concentrar sus esfuerzos en su plataforma de inteligencia artificial Marcel, a los organizadores de tan magno evento se les encendieron las alarmas conscientes de que el lucrativo titán que tenían entre manos corría el peligro de fenecer víctima de su propia y desbordante ambición.

Después del cacareado plantón de Publicis Group vinieron las amenazas de WPP, que puso contra las cuerdas a Ascential Events (la empresa matriz de Cannes Lions) anunciando su intención de hacer boicot a otro de sus certámenes: Eurobest.

Zaherido por lacerantes voces críticas que llegaban desde todos los flancos en la industria publicitaria, Ascential Events dio por fin su brazo a torcer y en noviembre del año pasado presentaba una versión “recortada” de Cannes Lions para tratar de apaciguar los ánimos de sus censores más implacables (insoportablemente caldeados por aquel entonces).

Con una duración menor, más de 120 subcategorías menos, pases más baratos para delegados, costes a la baja en hoteles y restaurantes y medidas para combatir la “inflación” de leones, la 65ª edición de Cannes Lions, que levantará el telón el próximo lunes, llega decidida a ser mucho más eficiente y menos opulenta que sus predecesoras.

Aun así, y aunque los cambios que Cannes Lions trae bajo el brazo son muchos y muy variados, hay quienes los contemplan como puro “maquillaje” para camuflar las imperfecciones de un festival que raya para muchos en lo obsceno y donde hay que cavar (con pico y pala) para hallar aquello que debería constituir en realidad su tesoro más valioso: la creatividad.

Habrá que esperar a que concluya la 65ª edición de Cannes Lions para poner a prueba la bondad (o en su defecto maldad) de los cambios. Pero por lo pronto, y antes de que el festival levante la persiana, toca tener muy claras las modificaciones estrenadas este año por Cannes Lions. Unas modificaciones que le invitamos a explorar a continuación a través de las siguientes tarjetas interactivas sobre el antes y el después del certamen:

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir