líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Unilever: una marca cuya creatividad ruge en Cannes Lions 2024

Unilever: cómo la "marca de marcas" enamora a millones de consumidores

"En Unilever abrazamos esta apuesta por la creatividad con gran entusiasmo y orgullo", asegura Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Cuando se piensa en empresas globales, cuyos productos han marcado a millones de consumidores en todo el mundo, Unilever es indudablemente una de esas compañías en las que no se puede evitar pensar. Gracias a un catálogo de más de 400 marcas conocidas en todo el mundo, pertenecientes a 14 categorías distintas, donde destacan nombres como Dove, Axe, Magnum o Vaseline, la multinacional es una de las mayores empresas del mundo del consumo, y su apuesta por la creatividad a la hora de anunciar sus productos se ha convertido en una insignia de Unilever.

El inicio de esta se remonta a la década de 1920, cuando Anton Jurgens, Samuel van den Bergh, empresarios de una compañía neerlandesa de margarina, y los hermanos William y James Lever, al frente de una compañía jaboneras, unieron fuerzas para dar inicio a lo que sería la historia de Unilever. Presente en más de 190 países, con productos que se venden en millones de tiendas minoristas, y con un legado de más de 100 años, Unilever es una de esas empresas de las que hay mucho que aprender.

Unilever: Creative Marketer of the Year

En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Unilever recibió el reconocimiento a «Creative Marketer of the Year» de 2024. Un premio honorífico que la organización del festival otorga al anunciante gracias al conjunto de premios que ha ganado en el certamen publicitario en diversas ocasiones, así como a sus innovadoras soluciones de marketing.

En declaraciones de Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España, a Marketingdirecto.com, «en Unilever abrazamos esta apuesta por la creatividad con gran entusiasmo y orgullo. Nuestro equipo supera constantemente los límites creativos, centrándose en la conexión humana y el impacto positivo. Este reconocimiento en Cannes Lions 2024 reafirma nuestro compromiso de inspirar, conectar y crecer a través de campañas que no solo son efectivas, sino que también resuenan profundamente con nuestro público», señala.

Unilever ya había recibido la mención en 2010, y en los últimos años ha conseguido cientos de leones en Cannes gracias a trabajos para marcas como Dove, Hellmann’s, Dirt Is Good, Magnum, Vaseline entre otras, que demuestran una y otra vez que la creatividad también impulsa el rendimiento empresarial.

Una de las campañas más destacadas de Dove en los últimos años es «#TurnYourBack», de Ogilvy London y DAVID Madrid, que fue catalogada por el presidente de jurado Christian Juhl de Cannes Lions 2023 como «un oportuno ejemplo de cómo nuestra industria puede utilizar el poder de los medios de comunicación para proteger a los jóvenes y capacitarlos para rechazar la presión que sienten para ajustarse a normas artificiales y confiar en su verdadero yo, sin filtros».

Turn Your Back Dove

«Find Your Summer» y la excelencia creativa

Como explica Ana Palencia, la publicidad de Unilever está en constante innovación y destaca por su excelencia creativa. «Colaboramos con diversas agencias para crear campañas que no solo captan la atención, sino que también promueven valores como la inclusión, la sostenibilidad y el empoderamiento. Nuestras marcas siguen recibiendo reconocimientos por su capacidad de influir positivamente en la sociedad a la vez que obtienen resultados comerciales sobresalientes», explica.

La profesional destaca en este sentido la campaña «Find Your Summer» de Lola Mullenlowe para Magnum. Este trabajo se llevó 1 Grand Prix, 2 oros, 1 plata, 3 bronces en la última edición Cannes Lions, y «nos recuerda que podemos disfrutar del placer de un buen helado en cualquier momento del año. A través de lo que parece una obra cinematográfica han logrado transmitir el mensaje de manera excelente», añade Palencia.

Find your summer magnum

1/4

Find your summer magnum

2/4

Find your summer magnum

3/4

Find your summer magnum

4/4

Satisfacción, inspiración e impacto

Sobre la excelencia creativa de la marca de helados premium, la directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España explica que la comunicación para conquistar a los consumidores se basa en aportar «contenidos de valor que se corresponden con sus mismos intereses e inquietudes. Este enfoque nos permite crear marcas atractivas que no solo satisfacen necesidades, sino que también inspiran y generan un impacto positivo en la sociedad».

«En el caso de Magnum, nuestro mensaje va más allá del consumo de helados. Un claro ejemplo es nuestra presencia desde hace ya más de 10 años en el Festival de Cannes, donde recientemente presentamos nuestra última campaña «Wherever Pleasure Takes You». El evento contó con el cantante Troye Sivan como embajador y reunió a personalidades reconocidas en nuestro país como el actor Miguel Ángel Silvestre y la influencer Dulceida, que pudieron disfrutar de la experiencia de marca en primera persona», señala.

Además, la marca se ha adentrado en nuevos territorios con la colaboración junto a TwoJeys. «Este emocionante proyecto ha resultado en dos piezas inspiradas en un símbolo icónico de nuestra marca, el palo de nuestros helados. Esta colaboración nos ha permitido llegar a nuevas audiencias y compartir nuestra historia y filosofía, manteniendo siempre nuestra esencia y respetando los valores comunes entre ambas marcas».

¿Qué podemos esperar de Unilever?

Unilever es una de esas compañías que siempre logra encontrar una forma de sorprender a sus millones de consumidores en todo el mundo. En relación a las apuestas y sorpresas que guarda la compañía, Ana Palencia destaca: «de Unilever pueden esperar un compromiso continuo con la creatividad valiente. Seguiremos lanzando campañas que aborden desafíos sociales y ambientales con un enfoque en la sostenibilidad, la inclusión y el impacto positivo. Unilever continuará liderando con propósito y conectando con sus consumidores a nivel global», afirma.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

INFLUYENTES con Necko Vidal: "Ser creador de contenido es un trabajo a nivel psicológico muy retador"AnteriorSigueinteAmazon bate un récord GUINESS en ‘Las Fiestas Prime Day’ celebradas en Medinaceli (Soria)

Contenido patrocinado