líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Miguel Bueno, José Bosch y Miguel Arnas de Ramen Studio

"Aportamos un valor diferencial en la creación de contenido de marca" (Ramen Studio)

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

"Especialización, relación de las marcas con el entretenimiento, capacidad de adaptarse a nuevas formas de financiación, producción y difusión son la apuesta de Ramen como estudio", indican los tres socios.

Hoy vamos a hablar de un nuevo estudio de creación y producción de Branded Content y ficción: Ramen Studio. Este estudio fue creado por directores, productores, escritores y expertos en comunicación y marketing con el objetivo de ayudar a las marcas a contar historias únicas y transformadoras, ligadas con su ADN y valores.

En Ramen Studios, han llevado a cabo ya muchos proyectos interesantes como, por ejemplo, es el caso de Keep Walking El Camino, una serie documental presentada por el cantante Dani Martín y producida por Johnnie Walker.

Para conocer mucho más sobre Ramen Studio, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a los tres socios de este estudio; Miguel Bueno, Managing Director / EP; José Bosch, Content Director de Ramen Studio; y Miguel Arnás, Innovation Manager.

¿Cómo surgió la idea de crear un estudio especializado en branded content?

«Los tres socios, Miguel Bueno, José Bosch y Miguel Arnás, trabajamos en comunicación en nuestros inicios. Desde hace tiempo nos dedicamos a la creación, realización y producción ejecutiva, la estrategia y la comunicación de marca y la postproducción e innovación, respectivamente. Todos nos consideramos creativos y comenzamos desarrollando proyectos de ficción y entretenimiento, pero nuestra relación con las marcas y la comunicación siempre ha sido nuestro campo original de trabajo, así que decidimos poner al servicio de las marcas todo nuestro conocimiento en las otras disciplinas para aportar un valor diferencial», indica José Bosch.

¿En qué se diferencia Ramen del resto de agencias de su mismo sector?

José Bosch asegura que Ramen Studio nace pensando que pueden aportar un valor diferencial en la creación de contenido de marca. «Los diferentes perfiles que componen el estudio pueden abarcar, siempre desde un punto creativo y con experiencia y conocimiento de las marcas y de su comunicación, todos los procesos estratégicos, creativos, de producción, recomendación de medios de difusión y creación de campañas de promoción de contenido», explica.

«Desarrollar proyectos de ficción y entretenimiento puro (series, largometrajes y documentales), y al mismo tiempo tener experiencia en comunicación de marcas y publicidad convencional, además de abarcar todo el proceso, desde la creación hasta la difusión, es nuestro valor diferencial«, indica Bosch.

¿Cómo ha evolucionado el sector del branded content y cómo creéis que lo hará en estos próximos años?

«Existe cada vez una mayor demanda de contenido de marca. El fin de la audiencia de masas y, por consiguiente, la fragmentación de las audiencias, el peso del sector del entretenimiento y el cambiante ecosistema de medios de difusión, junto con nuevos actores en la producción de contenidos y nuevos sistemas de financiación y colaboración, está provocando que la creación de contenido de marca sea una disciplina cada vez más compleja. Además, también es una disciplina más especializada y dirigida al entretenimiento y audiencias más amplias», explica Miguel Bueno.

¿A qué retos se enfrenta en un futuro el branded content y Ramen como estudio?

«Especialización, relación de las marcas con el entretenimiento, capacidad de adaptarse a nuevas formas de financiación, producción y difusión, son el futuro del contenido de marca y la apuesta de Ramen como estudio con capacidades multidisciplinares y habilidades y recursos en el entretenimiento y la ficción y la comunicación de las marcas», asegura Miguel Arnas.

Habéis trabajado junto con Johnnie Walker en la creación del proyecto El Camino de Dani Martín. ¿Cómo fue esta experiencia y qué ha aportado a Ramen?

«El Camino es quizás el proyecto de contenido de marca y entretenimiento más ambicioso hecho hasta ahora por una marca. En la licitación de este proyecto competimos con dos grandes productoras del sector y sin concurso de agencia de publicidad ninguna», indica Miguel Bueno.

En Ramen se sienten orgullosos de haber trabajado con el departamento de marketing de Johnnie Walker en la preparación de la estrategia y el planteamiento de este proyecto. Además, Miguel Bueno asegura que, desde Ramen Studio, gestionaron el contacto y los contratos de los artistas que aparecen en El Camino, negociando con cada artista.

«Buscamos variedad y diversidad que representan distintos estilos y sensibilidades en el territorio de la música. Buscamos también una serie que enganche por el contenido universal de los protagonistas, más allá del estilo de música. No es una serie para fans», explica Miguel Bueno.

Por otro lado, José Bosch indica que esta serie se planteó desde el entretenimiento y no desde la publicidad. «El guionista comienza a trabajar en la documentación y estructura de cada capítulo, en la gestión de los contratos de los artistas, de los derechos a Antonio Machado, del asesoramiento y gestión de las ventanas y plataformas para la serie…».

¿Qué próximos proyectos tenéis entre manos en Ramen?

«Estamos trabajando en el desarrollo de varios proyectos de ficción y en conversaciones con plataformas para su venta, además de desarrollando con varias agencias proyectos de contenido de marca. También estamos en proceso de desarrollo y venta, pero, de momento, no podemos dar nombres», indica Miguel Arnas.

Si tuvierais que describiros a través de una frase, ¿cuál sería el eslogan elegido?

«Nos gusta buscar y contar historias y hacerlo de manera diferente, y las marcas tienen mucho que contar», indican los tres socios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La receta navideña: estas son las campañas de Navidad favoritas de los creativosAnteriorSigueinteEn este hermoso spot de lotería sobre viajes en el tiempo el amor hace morder el polvo al dinero

Contenido patrocinado