líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingCada vez más equipos creativos hacen "reporting" de su productividad

Así rastrean la productividad los equipos creativos

A vueltas con la productividad: ¿a qué métricas no quitan ojo los equipos creativos?

Solo 2 de cada 5 equipos creativos se precian de hacer un "reporting" verdaderamente sólido de sus operaciones con el último objetivo de poner en negro sobre blanco sus índices de productividad.

Los datos se han instalado con muchísima fuerza en el marketing y en todos sus recovecos imaginables. Y lo cierto es que los equipos creativos no son tampoco inmunes a su poderoso influjo (aunque de manera algo más moderada que otros profesionales del marketing). Según un reciente estudio de InMotionNow e InSource, solo 2 de cada 5 equipos creativos se precian de hacer un «reporting» verdaderamente sólido de sus operaciones con el último objetivo de poner en negro sobre blanco sus índices de productividad.

En 2019 apenas el 36% de los equipos creativos hacía un uso verdaderamente robusto del «reporting» y tres años después, en 2021, la proporción se ha incrementado solo ligerísimamente hasta el 39%.

Entre aquellos equipos creativos que se toman la molestia de hacer «reporting» de sus actividades, la métrica más puesta bajo la lupa es el número total de proyectos completados (67%).

Y aunque en menor media, los equipos creativos rastrean también métricas como el número de proyectos solicitados por personas y departamento (42%), el tiempo invertido en proyectos individuales (38%) y el número de proyecto por tipo de trabajo (36%).

Los equipos creativos se valen asimismo de métricas como el tiempo medio empleado para acometer cada tipo de proyecto (28%) y el porcentaje de proyectos entregados a tiempo (26%).

¿Con qué motivación hacen «reporting» los equipos creativos?

Cuestionados sobre los motivos por los que no quitan ojo a este tipo de métricas, los equipos creativos ponen sobre la mesa la capacidad para gestionar mejor sus propios recursos (57%), planificar con el foco puesto en el futuro (51%) y mejorar los progresos efectuados (51%).

En cambio, un porcentaje mucho menor de marketeros posa los ojos en estas métricas para medir adecuadamente el ROI del contenido (22%) y mejorar los resultados solapados al contenido (20%).

Adicionalmente el 44% de los equipos creativos explora estas métricas para poner en valor el trabajo de sus miembros de cara a los líderes de la organización. No en vano, 6 de cada 10 equipos creativos presentan métricas de productividad y rendimiento a los líderes en el seno de las organizaciones, ya sea de manera directa a líderes senior (27%), a mandos medios (21%) y con la mediación del equipo de marketing (14%).

Los equipos creativos sienten, por otra parte, que su trabajo es verdaderamente valioso. No en vano, el 93% cree que el contenido de naturaleza creativa juega un rol extraordinariamente importante para cumplir adecuadamente los objetivos de las organizaciones.

Como consecuencia de la pandemia los equipos creativos se han visto obligados, eso sí, durante el último año a modificar la prioridad de sus proyectos (72%), el tipo de contenido producido (65%) y el tono del contenido alumbrado (60%). Además, han tenido que lidiar también con la imposibilidad de hacer las contrataciones inicialmente previstas (38%), con despidos (31%) y con reducciones de presupuesto (31%).

Así y todo, durante los últimos meses los equipos creativos dicen haber ganado asimismo en productividad (57%) y dicen haber afinado sus habilidades de «reporting» (26%).

IKEA apuesta por la webserie para impulsar la sostenibilidadAnteriorSigueinteLas generaciones Z y millennial muestran su potencial en esta campaña

Noticias recomendadas