Publicidad

Always denuncia en su nueva campaña #LikeAGirl que los emojis femeninos son sexistas

emojisMientras que hace unos días Socialbakers desvelaba los últimos resultados sobre un informe que revelaba que las marcas están locas por los emojis, ahora parece que no todas opinan lo mismo.

La marca Always, del gigante de bienes y consumo Procter & Gamble, el año pasado dio la campanada con su laureado spot "Like a girl", que denunciaba los prejuicios sociales que existen contra la mujer, y ahora acaba de lanzar un nuevo anuncio dentro de la misma campaña para denunciar que los emojis femeninos representan estereotipos.

Aunque Unicode, el diccionario universal de emojis, recientemente añadió nuevos emojis con figuras de otras razas o parejas del mismo sexo en un intento por aumentar la diversidad, lo cierto es que las opciones de iconos femeninos continúan siendo muy limitadas. Más allá de los emojis neutrales de mujeres -que aparecen todas vestidas de color rosa- hay una princesa, una novia, las bailarinas gemelas con orejas de conejitas Playboy, la famosa bailarina o flamenca del vestido rojo, y poco más. Sin embargo, entre los caracteres masculinos hay un Santa Claus, un policía, un guardia, un detective, un albañil y un ángel, por citar solo algunos.

Entre los emojis deportivos hay figuras ambiguas (como el del baloncesto o el del surf), pero la mayoría son masculinos, como el jinete a caballo, el jugador de bolos, el atleta, el golfista o el nadador.

El nuevo spot de la campaña ‘Like a girl’, creado por Leo Burnett, critica el sexismo que representan los emojis y se basa en una investigación que realizó la compañía para averiguar cómo se sienten las niñas sobre las limitaciones que les impone la sociedad y qué opinan sobre el catálogo de emojis que ven en las aplicaciones y en las plataformas de social media.

like-a-girl-landscape-6 Like-a-girl-landscape-4 Like-a-girl-landscape-2

La realizadora de documentales Lucy Walker, de Pulse Films, dirige el anuncio y denuncia la tendencia que existe en la sociedad de enviar mensajes sutiles con estereotipos femeninos y reclama que tanto estos mensajes como las “opciones de lenguaje aparentemente inocuas” pueden impactar en las niñas. "Fue muy interesante escuchar a estas chicas hablar sobre los emojis y darnos cuenta de cómo las opciones disponibles para ellas refuerzan de manera sutil los estereotipos y limitaciones sociales a las que se enfrentan todos los días".

"Sabemos que las niñas, especialmente durante la pubertad, intentan encajar y por lo tanto son fácilmente influenciables por la sociedad. De hecho, se encontró que 7 de cada 10 niñas incluso sintieron que la sociedad les limita, mediante la proyección de lo que deben o no deben ser o hacer" dice Michele Baeten, directora de la campaña ‘Like a girl” de Always para Procter & Gamble. "Las chicas en los emojis solo visten de rosa, son princesas o conejitos de baile, se hacen las uñas y el pelo, y eso es todo. No hay otras actividades, no hay deportes, no hay trabajos...”.

Always no es la primera marca que critica los emojis. El año pasado, Dove se dio cuenta de que hay una "talla única" para el tipo de los cabello de los emojis femeninos: "recto y liso, el ideal de belleza tradicional”. La marca de Unilever lanzó su propio teclado de emojis con rizos para denunciar estas limitaciones.

Aunque parezca un tema banal, lo cierto es que los emojis son especialmente importantes porque son muy utilizados por los jóvenes. Esto es lo que está llevando a la mayoría de las marcas a expresar su amor incondicional por estos emoticonos, en un intento por hablar el mismo lenguaje que este generación tan difícil de atrapar.

Eche un vistazo a la siguiente infografía que incluye todos los datos de la investigación y que anima a los usuarios a pedir nuevos emojis femeninos con el hastahtag #LikeAGirl.

like-a-girl-emoji-infographic pq

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir