líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Propósito, IA y

Tendencias en MarketingLas relaciones públicas se enfrentan a toda una plétora de desafíos

¿Qué desafíos tienen por delante las relaciones públicas?

Propósito, IA y "fake news": los retos que pisan los talones a las relaciones públicas

Las relaciones públicas están a merced de muchísimos cambios, unos cambios que se han multiplicado además de manera increíblemente meteórica en el transcurso del último año.

Las relaciones públicas, como muchas otras disciplinas emparentadas más o menos directamente con el marketing y la comunicación, están a merced de muchísimos cambios, unos cambios que se han multiplicado además de manera increíblemente meteórica en el transcurso del último año.

En torno a esos cambios pivota precisamente el evento KommunikationsKongress que se celebra actualmente en Berlín (Alemania).

Durante la primera jornada de este congreso consagrado a las relaciones públicas los ponentes debatieron sobre el desafío que constituye la inteligencia artificial para este ramo de actividad. ¿Serán reemplazados algún día los profesionales de las relaciones públicas por chatbots en el desempeño de su trabajo? La respuesta a esta pregunta es un rotundo «no» (al menos desde el punto de vista de los profesionales reunidos ayer en KommunikationsKongress).

Puede que las máquinas pueden hacer potencialmente más sencilla la vida de los relaciones públicas escribiendo borradores iniciales de notas de prensa y artículos para blogs basados en «keywords». Sin embargo, su trabajo no es 100% confiable y exige siempre un proceso de revisión por parte de personas de carne y hueso, por lo que la creación automatizada de textos sigue siendo a día de hoy una entelequia (al menos a corto plazo).

Un futuro rebosante de desafíos e incógnitas aguarda a las relaciones públicas

Otro de los desafíos que acechan actualmente a las relaciones públicas es el ubicuo propósito, que parece a menudo echar raíces en promesas del todo inconsistentes por parte de las marcas. A la hora de aproximarse al propósito las empresas deben asegurarse de que sus palabras se miren como un espejo en acciones específicas para no quedar en agua de borrajas. Además, es asimismo vital que el propósito que hacen suyo las marcas sea uniforme en todos los mercados en los que operan.

Las «fake news» son también otro importantísimo caballo de batalla para el sector de las relaciones públicas. Y a esas «fake news» contribuye también en buena medida la inteligencia artificial que pretende erigirse en «amiga» de las relaciones públicas. De hecho, hay quienes pronostican que en los próximos cinco años las herramientas de inteligencia artificial serán tan avanzadas que habrá desafortunadamente mayor desinformación. Y la discusión no pivotará tanto en torno a las noticias falsas como en torno a los emisores «fake».

Debemos tener asimismo en cuenta que tecnologías como los «deepfakes» pueden no solo falsificar textos sino también imágenes y vídeos. Y de su vientre podrían emerger en último término severas crisis de comunicación.

 

China ordena que no aparezcan en televisión "hombres afeminados" y otras estéticas "anormales"AnteriorSigueinteGamestry, la plataforma para gamers y creadores que llega para "cambiar las reglas del juego"

Noticias recomendadas