líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Gracias especialmente a la saga

Nintendo supera los 1.000 millones de dólares en ingresos procedentes de sus videojuegos para móvil

La compañía japonesa ha aprendido de grandes decepciones como "Dr. Mario World" o "Super Mario Run" y ha apostado por un modelo de videojuegos basados en la actualización permanente y la interacción con el jugador

videojuegos Fire Emblem Heroes

Parece que Nintendo ha logrado superar ya la barrera de los 1.000 millones de dólares en ingresos procedentes de su división de juegos para móvil, tanto en Android como en iOS, según indican diversas fuentes especializadas. Este apartado dentro de la amplia gama de videojuegos de Nintendo lleva siendo impulsado varios años fundamentalmente por la saga gratuitaFire Emblem Heroes”, lanzada en 2017. En total, este juego ha obtenido más de 650 millones de dólares por sí mismo desde su lanzamiento, mucho más de lo que ha logrado recaudar cualquier otro juego para móvil de Nintendo, incluso si los combinamos todos.

“Fire Emblem Heroes” no es más que un juego “gacha”, consistente en un modelo donde los jugadores gastan ítems propios del juego para ir obteniendo de forma aleatoria nuevos personajes con diferentes habilidades, equipamiento y estadísticas. A diferencia de videojuegos como “Fortnite”, donde los jugadores pueden comprar nuevos trajes y pieles o conseguirlos mediante la batalla, en el videojuego que nos ocupa todo es distribuido y obtenido de forma completamente al azar. El jugador puede conseguir de todo, desde ese personaje raro y difícil de conseguir, hasta personajes repetidos e inútiles.

videojuegos supermario

El desarrollador del videojuego, la compañía Intelligent Systems, trabaja en exclusiva para Nintendo, lo que les permite centrar toda su atención en implementar mejorar y novedades en toda su gama de videojuegos. Suelen añadir constantemente nuevos poderes, nuevos personajes (algunos de ellos sólo temporalmente según la época), y nuevos retos que mantienen un constante flujo de usuarios que alimentan la maquinaria de “Fire Emblem Heroes”.

Este enorme éxito contrasta con la primera experiencia móvil de Nintendo, “Super Mario Run”, que prometía una reinvención del universo Super Mario específicamente para smartphone. El juego finalmente tuvo una recepción aceptable, pero apenas se acercó a la repercusión que solía tener la franquicia clásica, acusando el mal resultado también por el formato de compra escogido. Mientras juegos como “Fire Emblem Heroes” o “Animal Crossing: Pocket Camp” han apostado, y con razón, por un sistema de interacción constante, el caso del nuevo juego de Mario supuso una gran decepción dentro de la marca nipona, a pesar de contar con más de 200 millones de descargas.

Obviamente, la calidad de juego que ofrece “Fire Emblem Heroes” ha sido crucial para que acabe triunfando, gracias al fiel traslado de la táctica en combate de la consola principal a un formato más pequeño y veloz para jugar. Cuenta con un “gameplay” muy disfrutable culpable también de su fama, algo de lo que otras entregas como “Dr. Mario World” (una copia barata del “Candy Crush”) siempre han carecido.

Nintendo está intentando aprovechar la inercia positiva procedente de la buena marcha de “Fire Emblem Heroes” con su último intento dentro de la franquicia de Super Mario, con el lanzamiento de “Mario Kart Tour”. En su caso, este videojuego utiliza el reclamo del aclamado Mario Kart para atraer las primeras miradas, traducidas en un “gameplay” adaptado al formato smartphone que parece que va teniendo más éxito. Aun así, para ir sobre seguro, esta nueva entrega también ha implementado partes de los videojuegos “gacha” para ofrecer elementos novedosos continuamente. Y parece que la apuesta está siendo efectiva, pues “Mario Kart Tour” fue el juego más descargado del año en iOS y ha superado a muchos otros en ingresos en unos pocos meses.

2020 se convierte en el año de la victoria para la Industria Creativa EuropeaAnteriorSigueinte¿Debe un jefe ponerse el traje de "coach"? No, los empleados necesitan líderes (a secas)

Noticias recomendadas