Mobile

Según un estudio de la compañía XPLORA

Más del 60% de los niños reclama su primer smartphone antes de los 9 años

El estudio, que resumen las necesidades y preocupaciones paternas al respecto, ha venido acompañado de un decálogo con orientaciones para niños y padres y de la presentación de las principales novedades de XPLORA

XPLORA, la compañía noruega especializada en teléfonos smartwatch para niños, ha estado presentando hoy su catálogo de novedades en Madrid. Entre ellas, la más destacada ha sido el nuevo modelo XPLORA 4, el smartwatch más avanzado para niños del mercado. Además, ha introducido también #GOPLAY, la primera plataforma online del mundo que incentiva la actividad física relacionada con el entretenimiento.

La empresa tecnológica nórdica ha presentado de igual manera los resultados del primer estudio realizado sobre acceso de los niños a dispositivos móviles. Aprovechando esta investigación, han querido también colaborar con la experta en familia y tecnología María Zabala para confeccionar el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”.

La labor de XPLORA, más allá del ámbito empresarial puramente económico, tiene por objetivo introducir gradualmente a los más pequeños en el mundo tecnológico actual. Para garantizar su seguridad, no facilita el acceso a internet desde sus dispositivos, sobre todo para niños de edades muy pequeñas, evitando los riesgos que internet conlleva.

Centrándonos en ese estudio sobre el acceso de menores a teléfonos móviles en el mercado español, han entrevistado a más de 400 padres o madres con hijos entre 5 y 12 años para elaborarlo. El objetivo de XPLORA con esta investigación es conocer la percepción paterna en este aspecto. Entre las preguntas realizadas, los encuestados han respondido cuestiones como la edad a la que sus hijos han accedido a su primer móvil, los motivos que les impulsan a querer comprar este dispositivo, o los inconvenientes que conllevan. Otro aspecto interesante ha versado sobre las características mejor valoradas para el primer smartphone de sus hijos.

XPLORA niños tabla 2

En este sentido, una de las principales conclusiones extraídas del estudio confirma que la edad media en la que los niños reclaman su primer smartphone es a los 9 años (60%). De hecho, un 27’7% lo ha solicitado antes de los 7 años, especialmente aquellos niños hijos de padres más jóvenes.

El principal motivo de los padres para acceder a la compra del primer teléfono móvil es “la tranquilidad que supone estar en contacto con su hijo”. Al menos, así piensa más del 70% de los padres encuestados, de los que un 46% valora muy positivamente poder localizar en todo momento a sus retoños. Mientras, las madres (50%) son las que más destacan la necesidad de comunicación paterno-filial para fines concretos, frente a los padres (37%) que lo señalan en menor medida.

XPLORA niños tabla 3

Por otro lado, un 73% de los padres está preocupado por el acceso ilimitado que ofrecen los smartphones a internet, y por ende a multitud de contenidos inadecuados para los menores. Es más, esta cifra aumenta hasta el 87% en el caso de los padres mayores de 45 años. Tanto madres (72%) como padres (61%) están igualmente preocupados por el contacto con ciertas personas a través de internet sin supervisión parental apropiada.

Finalmente, el estudio revela que la característica más valorada en el momento de elegir el primer smartphone para los niños es que disponga de herramientas de control parental. En este aspecto, el consenso entre los padres asciende al 81%. Entre todos ellos, además, son los padres más jóvenes los más preocupados por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en los teléfonos de sus hijos.

XPLORA niños tabla 4

Con respecto al decálogo previamente mencionado, XPLORA ha querido contar con la experta en tecnología y familia María Zabala para elaborarlo. La experta está especializada en Alfabetización y Ciudadanía digitales, y es miembro de The Digital Citizenship Institute (EEUU). Juntos, han redactado el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”, orientado a aquellos padres que educan en tiempos de internet.

Los puntos destacados del decálogo señalan partes importantes de la educación de los menores en internet, como potenciar un acceso gradual, definir el propósito, tomar la decisión, conocer las alternativas, compartir unas normas, favorecer una autonomía progresiva, elegir los entornos, pensar en los niños, abrir conversación, y prepararse para ser mayores.

Por último, la compañía ha presentado su último modelo de smartwatch, el nuevo XPLORA 4, en relación también con las conclusiones del estudio. Se trata de un dispositivo sumergible, con cámara incorporada, que impide el acceso a internet o redes sociales e incluye todas las herramientas de control parental disponibles.

Además, han lanzado la nueva plataforma digital #GOPLAY, la primera de su tipo en fomentar el ejercicio físico ofreciendo premios y recompensas digitales. Transforma la actividad de los pequeños en monedas XPLORA, canjeables de forma online por minijuegos y otros productos de la marca. Como detalle, todos estos productos estarán disponibles próximamente en España.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir