líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los beneficios del marketing de influencia: Micro vs Nanoinfluencer

Microinfluencers vs nanoinfluencers: ¿cuál es la estrategia de marketing de influencia más efectiva para tu marca?

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

SEOCOM nos muestra ocho razones para apostar por el marketing de influencia de nanoinfluencers y los microinfluencers.

El marketing de influencia es una estrategia muy popular y efectiva entre las marcas. Es por ello que SEOCOM nos muestra los beneficios que debemos conocer antes de elegir un camino. Microinfluencers y nanoinfluencers, ¿cuál es la mejor opción?

Cuando se aborda una estrategia de marketing en colaboración con influencers, una cuestión recurrente entre los profesionales del sector es determinar si colaborar con cualquier tipo de influencer es beneficioso para la consecución de los objetivos de la marca. Ante este interrogante, SEOCOM asegura que la respuesta no es sencilla, ya que depende de múltiples factores que deben ser evaluados cuidadosamente.

El marketing de influencia beneficia a la estrategia para una marca, pero no asegura que trabajar con cualquier tipo de influencer vaya a ayudar.  «No todo sirve ni funciona, por ello hay que saber cuáles son las características, y sobre todo conocer las necesidades de cada estrategia para adaptar el marketing de influencia a ella», explican los expertos de SEOCOM.

Existen numerosos perfiles en las redes sociales como Instagram y TikTok donde podemos encontrar multitud de influencers. Cada uno es diferente, con diferentes cifras de seguidores, alcance y demás.

Es por ello que, antes de analizar si un influencer nos aportará beneficios, hay que distinguir entre microinfluencer y el nanoinfluencer.

¿Qué es un microinfluencer?

Este tipo de influencers son aquellos perfiles en redes sociales que cuentan entre 5.000 y 100.000 seguidores. Además, centran sus contenidos en un nicho en concreto. Se caracterizan por ser naturales y cercanos a sus seguidores.

El nanoinfluencer y sus características

Los nanoinfluencers no varían mucho del anterior tipo, pero tienen 1.000 y 5.000 seguidores. Además de las características antes mencionadas, los nanoinfluencers se muestran aún más (si cabe) naturales, pues tras un «halo» de naturalidad, y de «natividad» en sus contenidos, muestran un mensaje ciertamente cercano a sus seguidores.

Las ocho razones para apostar por los micro y nanoinfluencers en el marketing de influencia

Cuando se plantea una estrategia de marketing de influencia, resulta fundamental tomar en cuenta el tipo de influencers con los que se desea trabajar. Si bien los influencers famosos pueden ser un excelente recurso para alcanzar una audiencia amplia, esta audiencia no necesariamente se corresponde con el público objetivo de la marca.

Por esta razón, elegir al influencer adecuado requiere de un análisis profundo de varios factores, tales como la forma en que realiza sus colaboraciones, los tipos de acuerdos o remuneraciones que ofrece, entre otros. En definitiva, se trata de un proceso que implica consideraciones detalladas antes de tomar una decisión que impactará directamente en el éxito de la campaña.

Según un estudio realizado en 2021, el 21% afirmaba realizar colaboraciones a través de trueque de producto, y el 56% también lo realizaba pero sumándole una cantidad económica. En este contexto, los influencers más «pequeños» están dispuestos a recibir un producto o servicio a cambio de una colaboración con la marca.

La clave entonces está en los llamados micro y nano influencers que, según SEOCOM, ofrecen mejores resultados que un influencer famoso. La agencia de marketing digital ha identificado las ocho razones que lo explican.

  1. Son más cercanos al usuario.
  2. Son auténticos y muestran su personalidad sin actuaciones.
  3. Se centran en un nicho de mercado concreto.
  4. Ofrecen mejores tasas de engagement.
  5. Transmiten confianza.
  6. Sienten el valor de la marca.
  7. Son más accesibles y rentables.
  8. Relaciones a largo plazo, encontrando sinergias y vínculos con la marca.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las plataformas de streaming, las redes sociales o el mundo de gaming: las tendencias en publicidad digital de 2024AnteriorSigueinteLos 20 creadores de contenido que más dinero ingresaron en sus arcas en 2023

Contenido patrocinado