líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

TikTok, la tendencia que se convirtió en 'must' para las marcas

Por qué las marcas harían bien en pasar la cuarentena acurrucadas junto a TikTok

Para aterrizar con éxito en TikTok y no ser contempladas como "marcianas" por parte de los usuarios de esta red social las marcas deben apostar por una amalgama de creatividad, diversión y autenticidad.

tiktok

Autor de la imagen: Benedikt Matern

Muchos fruncen el ceño cuando son confrontados por primera vez por el contenido (deliberadamente poco pulido) de TikTok. Sin embargo, pocos discuten que la célebre app china es una de la redes sociales más en forma del mundo. No en vano, se ha convertido en el «ojito derecho» de muchos centennials.

Aquellas marcas que buscan conectar con consumidores de hasta 25 años no deberían quitar ojo (por motivos obvios) a TikTok. En esta red social el contenido dista, eso sí, de ser tan pluscaumperfecto como en Instragram y enarbola con orgullo la bandera de la espontaneidad.

Para aterrizar con éxito en esta red social y no ser contempladas como auténticas «marcianas» por parte de los usuarios las marcas deben ser apostar por una amalgama de creatividad, diversión y autenticidad. Una pizca de ironía (dirigida contra uno mismo) y de storytelling salpimentado con una buena dosis de creativida son asimismo vitales para alcanzar el anhelado éxito en TikTok, donde las marcas deben dejar de mirarse el ombligo y agasajar a su target con el tipo de contenido que éste demanda.

La comunidad de TikTok está en términos generales más predispuesta a las interacciones que en otras plataformas. Sus usuarios se muestran particularmente entusiastas a la hora de realizar comentarios , de aceptar retos y de responder a los vídeos de otros usuarios con sus propios clips gracias a la funcionalidad de dueto de la app.

TikTok es actualmente mucho más que vídeos «lip-sync». En esta plataforma tienen cabida desde las acrobacias a la comedia, pasando por los tutoriales, las noticias y los historias de naturaleza más personal.

TikTok, el hábitat natural de cada vez más marcas para conectar con la Generación Z

Conscientes de su potencial, cada vez más marcas se están aventurando en TikTok. Es el caso, por ejemplo, de Dolce & Gabbana, que hace poco lanzaba en esta plataforma el reto #dgenough, al que se sumaron numerosos influencers con suficiente alcance para viralizar este «challenge» de manera casi instantánea.

Otro ejemplo de activación exitosa en TikTok es #emoteroyalecontest de Epic Games para Fortnite, tal y como recoge Horizont. El célebre videojuego se comprometió a inmortalizar los mejores movimientos de baile de quienes tuvieran a bien participar en este reto.

Para conquistar la cima del éxito en TikTok las marcas deben estar dispuestas a derribar murallas y a no tomarse a sí mismas demasiado en serio. Es lo que hace, por ejemplo, Chipotle con retos como #ChipotleLidFlip en el que la marca de comida rápida instaba a sus fans a compartir con el mundo sus asombrosas habilidades y emular así a uno de sus empleados: Daniel Vasquez.

En TikTok es más importante el mensaje agazapado en el contenido y el uso creativo de los efectos de vídeo que el mimo volcado en los decorados o en los protagonistas (que no aspiran ni mucho menos a la perfección).

Algunas marcas optan por mostrar en TikTok su particular trastienda, lo que hay «behind the scenes», y esta fórmula, cuando se cuelga del brazo de un pellizco del sentido del humor, logra generar muchísimo engagement por parte de la comunidad.

Pero los denominados «tiktokers» no beben los vientos única y exclusivamente por la comedia. Medios que son el epítome de la seriedad como The Washington Post y la BBC están presentes en TikTok a fin de generar «brand awareness» entre la Generación Z. La información (desde el prisma del entretenimiento) tiene perfectamente cabida en TikTok. Y también funcionan muy bien los tutoriales y los vídeos DIY.

TikTok mete en la coctelera (en la justa medida) entretenimiento, memes y autenticidad, por lo que tiene muchas papeletas para apalancarse con fuerza y durante muchísimo tiempo en las estrategias de marketing de las marcas. Esta red social ha llegado definitivamente para quedarse.

3 estrategias exitosas para fortalecer la imagen de marca durante la crisis sanitariaAnteriorSigueinteCuentos para adultos que todavía no han crecido, una iniciativa para sobrellevar la cuarentena

Noticias recomendadas